Cinta de Moebio: un nuevo número dedicado a la teoría del conocimiento

• Prof. Francisco Osorio, Director de Cinta de Moebio.
  • Dirección de Investigación y Publicaciones FACSO 9787847
  • fosorio@uchile.cl

Autor(es)

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile

5 artículos

ISBN / ISSN

0717-554X

Gratuito

Ya está en línea la edición número 38 de la revista Cinta de Moebio, una publicación en formato electrónico dedicada a publicar artículos originales de investigadores iberoamericanos sobre teoría del conocimiento. Esta revista académica se publica regularmente desde 1997 y está indexada bajo el protocolo internacional S-Cielo. El área de interés de Cinta de Moebio es la filosofía de la ciencia social, realizada tanto por filósofos como por científicos sociales, de cualquier perspectiva teórica o metodológica.

En esta edición, se ponen a disposición cinco artículos elaborados por cientistas sociales de distintos rincones del continente. El primer artículo "La Enseñanza de las Metodologías en las Ciencias Sociales en Brasil", desarrollado por Alfredo Gugliano del Departamento de Ciencia Política de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil) y el Dr. Pedro Robertt del Instituto de Sociología y Política de la Universidade Federal de Pelotas (Pelotas, Brasil), pone atención por el rol que juegan los ramos de metodología en la formación de jóvenes investigadores.

Desde Colombia llegó para ser dado a conocer en esta publicación de FACSO, el artículo "La Ciencia entre el Objetivismo y el Construccionismo" creado por el Mg. Juan Carlos Aguirre del Departamento de Filosofía de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia), junto con el Dr. Luis Guillermo Jaramillo de la Facultad de Educación de esta misma casa de estudios. Este paper busca ahondar en la pugna teórica entre quienes sostienen que el conocimiento es una construcción social intersubjetiva y aquellos que plantean que se sostiene en el método científico y su creencia en la realidad objetiva externa al sujeto cognoscente. Entre esta polaridad, los autores levantan una "forma moderada de comprender la ciencia en la época actual".

Esta edición de Cinta de Moebio también incluye una reflexión sobre el estudio de las organizaciones desde la administración. El ensayo "Los Estudios Organizacionales entre la Unidad y la Fragmentación" fue desarrollado por el mexicano Dr. César Medina del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para el autor se vuelve necesario hacer un recorrido de las teorías de la organización acuñadas desde las ciencias naturales al  "anarquismo epistemológico acuñado por Paul K. Feyerabend", pues es una muestra de la diversidad de voces que actualmente están en juego frente a este fenómeno.

El filósofo norteamericano Thomas Kuhn marcó un hito en el pensamiento occidental con sus planteamientos sobre los cambios de paradigma. El Dr. Juan Brunetti y Dra. Elizabeth Beatriz Ormart de la Universidad de Buenos Aires buscan, entre varios objetivos, describir la atención que han merecido en la epistemología de Kuhn las cuestiones psicológicas del conocimiento. En el artículo "El Lugar de la Psicología en la Epistemología de Kuhn: La posibilidad de una psicología de la investigación científica", los autores hacen revisión de esto.

El quinto artículo de la revista digital de divulgación científica se titula "Intencionalidad Científica y Método en Ciencias Sociales" y cuestiona la supremacía de la ciencia formal en el quehacer científico social, así como "el uso irrestricto del método en base a diseños lineales como mecanismo de naturalización de la realidad".