Revistas

Revista Análisis del Año 2010

Informaciones

Autor(es)

Editorial

LOM Ediciones

Año

2010

Páginas

150

ISBN / ISSN

.

Valor

.

El análisis político correspondió al director de esta publicación, profesor Rodrigo Baño, quien tomó el hecho más mediático nacional e internacionalmente para analizar el perfil del gobierno actual: el rescate de los mineros en el norte del país. En "Gracias a la mina, que me ha dado tanto", repasa el primer año de gobierno del presidente Sebastián Piñera y su gabinete, además del fracaso de la Concertación.
En "Panorama social de Chile en el Bicentenario", los académicos Carlos Ruiz y Víctor Orellana comentan los hechos que hicieron caer y vibrar a los chilenos en 2010: desde el terremoto, el dramático accidente en la mina San José y el rescate de los mineros, la huelga de hambre de los prisioneros mapuches, el incendio de la cárcel de la comuna de San Miguel hasta el triunfo de Roja en el mundial.

Por su parte, los economistas Hugo Fazio y Magaly Parada, analizan a "Piñera: su política económica y el contexto internacional" a través del comportamiento de los mercados internacionales, su impacto en las políticas económicas chilenas, la gran gira europea del presidente, el precio del cobre y hasta el impacto que tuvo el incendio de la cárcel de San Miguel.

El académico Alberto Mayol, habla del camino hacia la burguesía, el reemplazo del "campesino encanto de los chilenos". Un nuevo Chile que se aproxima, "con valores claramente asociados a la postmoderna levedad del emprendimiento". Un proceso que ha ido escalando peldaños hasta lograr que uno de los hijos de la burguesía haya sido electo presidente.

 

Las problemáticas abordadas desde artículos escritos en la sección Temas son: "En las vísperas de una revolución ignorada: el actual envejecimiento demográfico y sus consecuencias", por Marcelo Arnold (decano de FACSO), Daniela Thumala y Anahí Urquiza (Programa de Estudios Sistémicos sobre el Envejecimiento y la Vejez, MaSS FACSO); "Chile 2010: lo popular ante la programación empresarial", por Rodrigo Ruiz E.; "La insoportable fomedad de las Américas", por Daniel Giménez; "De-privados de la educación en el Bicentenario", por Jesús Redondo, director del Departamento de Psicología.

Últimas publicaciones