Libros

Trabajo Social en Chile: un siglo de trayectoria

Autor(es)

Editorial

Ril Editores

Año

2016

Páginas

398

ISBN / ISSN

978956010300-0

Valor

$ 18.000 (en web Ril Editores o Librerias)

En el año 2015 se cumplieron 90 años de trayectoria del Trabajo Social chileno y latinoamericano: casi un siglo de avances, retrocesos, solidaridades, luchas, derrotas y esperanzas de una profesión-disciplina que emergió en Chile de la mano del impulso de la Modernidad, donde progreso y técnica eran sus grandes sellos. Pero la dialéctica civilización y barbarie tenía su particular expresión en la sociedad chilena de principios de siglo XX.

Según desde donde se interpreta, la barbarie se expresaba tanto en la miseria y pobreza de la ciudad, en la explotación y falta de derechos sociales que sufrían los trabajadores, como –desde el plano político – en la “tiranía” de los gobiernos, como consecuencias asociadas al emergente modo de producción capitalista en Chile. Por otro lado, con el objetivo de producir o un nuevo orden social o restablecer lo existente, la intervención o acción desde el Estado era fundamental en ese campo. Además, la organización del movimiento obrero – con sus banderas de lucha –puso contenido a la idea civilizatoria de la emancipación, a través de la necesidad de transformar el sistema social, económico y político de los chilenos.

En esta coyuntura, este libro reúne trabajos de investigadores chilenos que abordan aproximaciones históricas, teóricas, políticas, formativas y temáticas relacionadas con el campo disciplinario y la sociedad contemporánea. De esa forma, y considerando ampliamente el campo de la disciplina formación, convergen aquí diversos puntos de vista que permitirían al lector tomar conocimiento de la pluralidad, avances y preocupaciones del Trabajo Social en el Chile actual.

Últimas publicaciones