Las concepciones psicopatológicas de Sigmund Freud

Autor(es)

Sociedad chilena de Psicoanálisis (ICHPA)

2009

El Profesor Hugo Rojas, docente del Departamento de Psicología de FACSO, ha publicado el libro "Las concepciones psicopatológicas de Sigmund Freud". Esta publicación recoge el trabajo investigativo desarrollado en el marco del Doctorado en Psicología que imparte nuestra Universidad, del cual se graduó el año 2005.

La obra fue  gestada con el patrocinio de la Sociedad chilena de Psicoanálisis (ICHPA) y en ella se somete a estudio y análisis las investigaciones e ideas de Sigmund Freud, en el campo de los fenómenos psicopatológicos.

Según se señala en el texto, "los distintos elementos clínicos y teóricos, pertenecientes a este campo de investigación, se agrupan para su estudio en problemas de nosografía, etiología y nosología. El abordaje de las concepciones psicopatológicas de Freud en estos diversos aspectos, y otros problemas conexos, tales como: teoría de las pulsiones, teorías de la organización tópica del aparato psíquico, dinámica de los procesos psíquicos, teoría de la angustia, y otros, se realizan siguiendo paso a paso su desarrollo cronológico".

Así, el estudio cronológico de la obra de Freud permite entender y valorar el método investigativo del neurólogo austriaco, que le permitió conceptuar de un modo particular ciertos problemas de la mente humana.