Revistas

Revista Némesis

Autor(es)

Editorial

Depto. de Sociología/ LOM

Año

2009

En sus 11 años de vida, la Revista Némesis ha tocado diversas temáticas de la vida social, dedicando este nuevo número a lo que han denominado La Desigualdad y el Poder: Estructura social, reproducción y subjetividades. A lo largo de su existencia, esta iniciativa ha marchado gracias al interés y la gestión de diversos estudiantes, constituyéndose es un espacio de práctica escritural para los profesionales en formación de FACSO. “Creemos que Némesis constituye un espacio necesario para que los mismos estudiantes puedan levantar una discusión sostenida en torno a las problemáticas de la sociedad actual. El espíritu de la revista es que se logre vincular la formación disciplinar que recibimos en nuestras carreras con la reflexión teórica, metodológica y política”, plantea Álvaro Jiménez, Director de la Revista y recientemente egresado de la carrera de Psicología.

La publicación se nutre de artículos que envían distintos estudiantes, que responden a una convocatoria de carácter público, así como de los aportes de algunos profesores. En esta edición colaboraron el profesor del Departamento de Sociología de FACSO, Alberto Mayol y u otros expertos consultados por el equipo editorial, como el economista Patricio Meller. A lo largo de 15 artículos, la nueva edición de la Revista Némesis , problematiza la desigualdad social evidenciada en Chile desde sus diversas expresiones y manifestaciones. Para el equipo de Némesis, que así lo expresa en la Editorial de este número, la centralidad de esta temática se relaciona con que la desigualdad no sólo sería un problema económico o ese no sería su único componente.

Sería también un problema político, ya que su superación se evidenciaría como un riesgo para la democracia. “En efecto, al impedir la movilidad social, la desigualdad está asociada a una erosión del sentido de comunidad que a su vez repercute en el aumento de la conflictividad social”. En la actualidad, el Equipo Editorial de Némesis convoca a sus compañeros a enviar artículos para el próximo número, así como para hacerse parte del Equipo de Némesis. Además, Jiménez, su actual Director, plantea que la importancia de participar en instancias radica en sirven para “instalar en la Facultad no sólo una cultura de la investigación, sino que además de la escritura”.

Últimas publicaciones