La Convivencia en los Espacios Escolares

Autor(es)

Bravo y Allende Editores

99

La Prof. Mónica LLaña, académica del Departamento de Educación en su publicación “La Convivencia en los Espacios Escolares: Una Incursión Hacia su Invisibilidad” ha tomado como referencia los testimonios correspondientes a investigaciones anteriores en que ella ha participado en el contexto de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Ministerio de Educación y Tesis de Magíster en Educación referidas a este tema.

Y es que, según la académica “existe una inquietante incomprensión del sentido profundo de la convivencia escolar como dimensión clave para una formación humana integral. Preocupa constatar que a nivel del sistema educativo y en la praxis, no es concebida como un eje central que debería sostener los proyectos educativos”
En este sentido, la publicación trabaja las influencias de los diferentes actores de la comunidad educativa y cómo estos deben interrelacionarse para llevar a la escuela a un progreso constante.

Por lo mismo, y desde las diferencias que existen entre los actores de la educación “las interpretaciones que sus múltiples expresiones asumen en los espacios escolares, se sustentan muchas veces, y desde la racionalidad del sentido común, en prejuicios, discriminaciones o desconocimiento de la red de significados disimiles que atraviesan las culturas escolares”, expone la publicación de la académica del Departamento de Educación.

Así es que, la publicación “indaga en los espacios de la vida cotidiana en la escuela que esconden los temas más profundos y complejos, muchos de los cuales generan tensiones y conflictos de inquietante recurrencia”
Asimismo, el texto hace una propuesta de  experiencias multidiciplinarias que sirven para intervenir en situaciones de conflicto y mediar entre las tenciones que la convivencia puede producir.