Revistas

Revista MAD Edición Septiembre

Informaciones

Autor(es)

Editorial

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile

Año

2010

Páginas

6 artículos

ISBN / ISSN

0718-0527

Valor

Gratuito

La edición número 23 de la Revista MAD consiste en el segundo especial electrónico, dedicado a las investigaciones contemporáneas en la epistemología constructivista. Los artículos que se presentan en esta edición, son formalizaciones hechas por sus autores, de las ponencias presentadas en el seminario "Construyendo observaciones: debates actuales sobre el constructivismo", el cual se llevó a cabo en nuestra Facultad entre el 1 y 3 de junio pasado y fue organizado por el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad.

Es así como estas seis ponencias se despliegan en las dos secciones normales de la revista: Primera Plana y Aportes. Primera Plana integra los artículos de los académicos que participaron del seminario, siendo el primero de ellos realizado por el Dr. Marcelo Arnold-Cathalifaud, quien en "Constructivismo Sociopoético" aborda este concepto como una estrategia del conocimiento científico. De esta manera, el texto presenta tres secciones: el inicio instala a la epistemología constructivista como un mecanismo autorreflexivo de la sociedad; en la sección central se describen los fundamentos que caracterizan a su variante adscrita al programa sociopoiético, mientras que la parte final presenta algunas de sus proyecciones a la investigación a través de la observación de segundo orden.

"Construct this! O por qué el constructivismo sistémico es real", es el artículo realizado por el Dr. Aldo Mascareño, en el cual desarrolla la tesis de que el constructivismo sistémico se sustenta en operaciones reales de comunicación entre individuos reales. De acuerdo al autor, el resultado de esto es la emergencia de constelaciones simbólicas y sistemas sociales reales cuyas consecuencias son también reales para los mismos individuos.

El Doctor en Filosofía, mención Epistemología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Ricardo López, propone una mirada retrospectiva al constructivismo, así como una aclaración respecto de los temas centrales de dicha postura en "Para una conceptualización del constructivismo". Es así como el autor explica que "hay una gran diversidad en las distintas invocaciones al constructivismo, pero en todas ellas hay un sustrato invisible, un hilo de continuidad, en donde adquiere identidad la epistemología constructivista".

El cuarto escrito de esta edición de Revista MAD, aborda la perspectiva del construccionismo desde el punto de vista de la psicología social. En "Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica desde la Psicología Social", el Dr. Juan Sandoval Moya, presenta los principales argumentos y las críticas que se le han hecho a esta postura. Entre sus conclusiones, el Dr. Sandoval afirma que la perspectiva  que se propone en su texto implica de forma necesaria un cambio de mirada en el entendimiento del proceso de construcción social de la realidad.

Finalmente, la sección concluye con el artículo realizado por el Mg. Humberto Gutiérrez, titulado "Biología Social: Una mirada sistémica comprensiva biológica". En el texto se pretende esbozar un "Modo de Mirar Sistémico Biológico Comprensivo del vivir y convivir Humano". Según al autor, tal enfoque se sostiene desde la Biología Social, cuyo foco comprensivo se centra en ver a los seres vivos como unidades autoproductivas en interacción con sus entornos.

La sección de Aportes, presenta el trabajo conjunto de un grupo de estudiantes del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad: Christian Blanco, Andrés Cabrera, Tomás Gaete y Juan Pablo Pinilla, quienes tuvieron a su cargo una de las presentaciones en el seminario. "La evolución del constructivismo (desde una perspectiva constructivista)", instala reflexiones acerca de las condiciones en que el constructivismo en la sociedad evoluciona, desde la perspectiva de la teoría de los sistemas sociales de Luhmann.

Últimas publicaciones