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Manual para las intervenciones de los programas especializados del Departamento de protección de Derechos del SENAME

Autor(es)

Editorial

Servicio Nacional de Menores SENAME

Año

2008

Esta publicación, nace como resultado de una capacitación de los operados sociales que trabajan con menores en riesgo social del SENAME, por parte del Equipo Sistémico del CAPS, encabezado por el académico Felipe Gálvez.

El objetivo de esta publicación, es entregar herramientas que potencien las competencias en la manera de relacionarse de educadores, asistentes sociales y psicólogos con los niños, niñas y adolescentes con los que trabajan. Algunas de las iniciativas de Sename a las cuales se asesoró fueron el Programa de Intervención Integral Especializado, Programa de Protección del Maltrato Infantil Grave y Abuso Sexual, Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente y niños/as y adolescentes en situación de calle.

Los profesionales a los cuáles se dirige el manual, trabajan en contextos de alta complejidad y violencia, por lo que para intervenir estas realidades es necesario contar con una amplia variedad de estrategias, pues muchas veces deben reaccionar de manera rápida, en contextos informales, poco estructurados y en donde cuentan con poco tiempo para planear detalladamente los pasos a seguir.

En las situaciones anteriores, se necesita entonces cierta claridad conceptual en torno a la técnica propicia para cada situación particular, dado que las estrategias nunca son universales, sino que responden a diferentes contextos.

Enfoque sistémico

El enfoque sistémico, del cual proviene el equipo que desarrolló el Manual, ha tomado cada vez mayor vigencia y protagonismo por su capacidad para proporcionar apertura y herramientas  en el análisis de las prácticas institucionales o situaciones que requieran de un centramiento en lo relacional, es decir, en aquello que transciende a lo individual. Hablar del enfoque sistémico entonces, es hacer referencia a un mundo de relaciones y de integración desde el cual se sostiene que los sistemas están integrados, por lo que sus propiedades no pueden reducirse sólo a las unidades más pequeñas que lo componen.

Así, desde esta mirada, para que una intervención sea afectiva en este ámbito se deben tomar en cuenta las distintas dimensiones en la que el sujeto participa y se constituye, es decir, su familia, amigos, comunidad a la que pertenece, e incluso debe tomar conocimientos de los otros programas en los que él o ella participan. Esto, porque dicho sistema responderá según su propia organización e historia, por lo que es necesario entender la globalidad en la que él o la menor se desenvuelve y con la cual se relaciona.

Una Manual para Intervenir en la práctica

El  "Manual para las Intervenciones de los Programas Especializados del Departamento de Protección de Derechos del Sename" busca entregar material efectivo para que los profesionales del área puedan actualizarse en los cambios teóricos o enfoques que ha habido en esta temática. De esta forma, se intenta mejorar el tipo de relación que los operadores sociales establecen con niños y niñas, atendidos en estos programas que funcionan en todo el país.

A lo largo de sus páginas, este manual explica principalmente en qué consiste y las implicancias del Modelo Narrativo, el Modelo socioeducativo, el Enfoque interfaz y el Modelo de redes. Esto amplía la formación de los profesionales de Sename que anteriormente sólo trabajaban con el modelo socioeducativo. Además incluye ejercicios que permiten ver cuánto se ha comprendido del cambio de mirada que plantea el respectivo enfoque. Así busca constituirse como un suministro teórico práctico para mejorar el tipo de intervenciones realizadas con menores que han sido vulnerados sus derechos.

Las intervenciones de estos profesionales de las ciencias sociales duraron un año y medio, y este manual recorre las distintas etapas del proceso, es decir: la acogida, los procesos de intervención, manejo de conflictos, intervención en crisis, seguimiento, entre otras.

El enfoque asumido por autores es una postura post moderna en la cual se reconoce la no neutralidad en la relación de ayuda. En ese sentido, en la publicación se abren espacios de reflexión acerca de las actitudes y conductas que van generando el quehacer cotidiano al interior de los programas, y cómo éstas pueden transformarse en obstáculos o facilitadores de la relación con los niños/as. De esta manera, se insta al profesional de la protección a repensar su rol y entender como éste incide en la relación con los menores.

Asimismo, se le invita a pensar en la forma en que está conceptualizando al otro, es decir si los toma como adultos en proceso, es decir, como objeto de derecho o como sujetos activos en la construcción de sus historias de vida.

La publicación promueve una nueva concepción de la infancia, aquella que mira a los niños como personas y proceso de desarrollo, en construcción de su propia identidad y que poseen autonomía como ciudadanos.

Capacitaciones: adaptadas a la realidad local

Las capacitaciones fueron realizadas entre noviembre de 2007 y enero de 2008 en Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia. En coherencia con la convicción de que es necesaria adaptar las intervenciones a la realidad local, antes de llevar a cabo los talleres, se  realizó un cuestionario a los profesionales de Sename, en cuanto a las condiciones y formas particulares de cada zona para elaborar así programas y planificar charlas en concordancia con la realidad de los equipos y los territorios en los cuales ellos trabajan.

Además se invitó a participar a las relatorías a los profesionales de la zona que contaban con competencias en los modelos presentados. Así ellos también enriquecieron el intercambio en su calidad de asistentes.

Esta publicación, realizada con el apoyo del Departamento de Psicología, fue llevada  por los psicólogos Fabiola Contreras, Rodrigo Morales, Claudia Rojas y Ximena Vergara, todos pertenecientes  al Equipo de Trabajo y Asistencia Sistémica de la Clínica Clínica de Atención en Psicología (CAPs) de nuestra facultad. Este grupo de trabajo es dirigido por el académico Felipe Gálvez del Departamento de Psicología.

 

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