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De actores secundarios a estudiantes protagonistas: Movimiento estudiantil desde la reflexión

Autor(es)

Editorial

OPECH

Año

2009

"De actores secundarios a estudiantes protagonistas" es fruto de un largo trabajo realizado por el Consejo Ejecutivo de OPECH, que expone una mirada reflexiva en torno a la lucha juvenil por los derechos estudiantiles, originada en 2006. El grupo compuesto por Valeria Abarca, Jenny Assaél, Daniel Brzovic, Juan Pablo Caldichoury, Rodrigo Cornejo, Juan González, Jesús Redondo, Rodrigo Sánchez y Mario Sobrazo, intenta demostrar que el movimiento pingüino no fue arbitrario, sino que efectivamente responde a la toma de conciencia y al conocimiento de una mayoría que hasta entonces se mantuvo en el anonimato.

La publicación, que trae aportes del académico del Departamento de Psicología de FACSO,  Horacio Foladori y de la periodista que actualmente ejerce en el Diario La Tercera, Katherine Pavez, es una compilación de editoriales, reportajes, comunicados, resúmenes de fallos de la Corte de Apelaciones, artículos y síntesis de investigaciones; cuyo gran protagonista es "el movimiento de los estudiantes por romper la lógica de segregación de un Derecho Humano tan básico como es la educación".(1)

De actores secundarios a estudiantes protagonistas es una reflexión en torno a la histórica y constante lucha por los derechos de las mayorías, y particularmente por el de la igualdad y la calidad en la educación. Ya en sus primeras páginas los autores exponen: "El libro que aquí presentamos es una bitácora reflexiva del largo proceso histórico que ha implicado la lucha por los derechos de las mayorías, y particularmente por el de la igualdad en la duración. Sus protagonistas son jóvenes que hasta antes del 2006 eran masa anónima en el modelo neoliberal"(2) .

El panorama es de larga data por cierto. Ya en 1949 el alza sufrida por la locomoción colectiva congregó a escolares y universitarios en la llamada "Huelga de las chauchas", a partir de la cual el sistema educativo comenzó a sufrir una serie de cambios y reestructuraciones, que desencadenaron finalmente en la recordada "Revolución Pinguina".

Movimiento Fragmentado:

El recorrido por las implicancias y significados del movimiento secundario, dividen al texto en tres grandes capítulos: 2006, 2007, 2008. En cada uno de los cuales se recogen una serie de artículos que contextualizan y recuerdan lo ocurrido en los distintos períodos.

En el capítulo 2006, por ejemplo, se narran los precedentes de la lucha estudiantil. Más allá de los desordenes, las tomas y la mala infraestructura de los colegios, el verdadero problema recaería en las disposiciones contenidas en la última legislación impuesta por el gobierno militar, la LOCE, a través de la cual se introduce a la educación dentro de una lógica de mercado.

El  documento redactado por la OPECH ¿Por qué hay que cambiar la LOCE y revisar la municipalización?, plantea la urgencia de cambiar las leyes constitucionales, en tanto, prima el derecho de los sostenedores por sobre el de los ciudadanos; la ley de subvenciones escolares y la ley de municipalización de la educación, que aumenta la capacidad de los sostenedores para lucrar con la educación. "Se requieren cambios profundos en la Constitución y en la LOCE. Chile necesita leyes constitucionales de educación que hagan primar el derecho de la educación por sobre el derecho a la libertad de enseñanza, a la propiedad y a la libre empresa."(3) Este texto entregado por la OPECH al  movimiento de defensa del Derecho a la Educación, fue fundamental a la hora de sentar las bases argumentativas o la plataforma analítica para dialogar con la elite del poder, y cuyo contenido fue también el sustento teórico de las asambleas 2006.

"La batalla de los don nadie" es el artículo de la periodista Katherine Pavez, que hace referencia al reportaje redactado por ella misma y  publicado por el diario La Nación en agosto de 2006. En él, la periodista especializada en el área educación, logra evidenciar la falta de confianza que tienen los jóvenes en las autoridades, y rescata las opiniones que alumnos de colegios municipales tienen frente a la desigualdad existente en el sistema educacional.

En el capítulo 2007, Valeria Abarca presenta el texto "La Ley del Embudo: De la Ciudadanía a las Coaliciones". En él, se intenta dar cuenta de la perspectiva que tomas los medios al abordar temas de esta envergadura. Según el análisis, el foco no se centra en la ciudadanía, sino que aborda las opiniones de la clase política y los expertos.

¿No estábamos de acuerdo en resguardar el derecho a la educación?, es el artículo que narra la seguidilla de actos represivos a los estudiantes visibilizados por la OPECH en junio de 2007. Alumnos expulsados, cancelación de matriculas, amedrentamientos y desalojos, son algunos de los ejemplos que evidencian las medidas adoptadas por las autoridades para debilitar el movimiento.

Durante el año 2008, el gobierno amenaza con no entregar los aportes económicos a los sostenedores municipales y privados que apoyan a los estudiantes, como una forma de disuadir a los colegios movilizados. Así lo expone la Opech en su comunicado  La estrategia de la represión contra los estudiantes movilizados: mucho más que un lumazo.

Pero la voz de los estudiantes no se remitía a sus pares. La opinión de más de 100 mil ciudadanos tomó fuerza a través de la Consulta Nacional de Educación. Sin embargo este sondeo que permitía saber qué tipo de educación prefería la gente fue deslegitimado por algunos medios. Así lo expone la Opech en julio de 2008 con su editorial Consulta Nacional de Educación.

"De actores secundarios a estudiantes protagonistas" hace un recorrido por la fuerza y el poder del movimiento estudiantil en nuestro país, movimiento que  había permanecido dormido, pero que revivió  a inicios del 2006 con demandas claras. Esto permitió, que lo que en un  principio se viera como un movimiento aislado y sólo reducido a un grupo de estudiantes de enseñanza media, comenzara a tomar ribetes de verdadero movimiento masivo, apoyado y respaldado por la una inmensa mayoría de ciudadanos, que se sintieron impelidos a opinar y apoyar este tema país.


(1)De actores secundarios a estudiantes protagonistas, Observatorio Chileno de Políticas Educativas, 2009,  Santiago. Pág. 9

(2) Ibíd. Pág. 8

(3) Ibíd. pág. 23

 

 

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