Recorridos por la antropología física en Chile. Homenaje a Eugenio Aspillaga.

Autor(es)

Social-ediciones

ISBN / ISSN

978-956-19-1280-9

$12.000.-

Disponible en lakomuna.cl

La destacada trayectoria del profesor Eugenio Aspillaga en el desarrollo de la antropología física chilena ha dejado una impronta indeleble en sus colegas, amigos y estudiantes. Por este motivo el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, sus colegas y amigos, han querido reconocer su contribución a través del libro "Recorridos por la antropología física en Chile. Homenaje a Eugenio Aspillaga" en consideración de su legado. El libro es reflejo del compromiso del profesor Aspillaga por la investigación y la docencia, así como de su dedicación profunda al resguardo del patrimonio bioantropológico y arqueológico chileno que se conserva y sigue desarrollando en nuestra casa de estudios.

El libro "Recorridos por la Antropología Física en Chile. Homenaje a Eugenio Aspillaga" está compuesto por 13 capítulos inéditos escritos por un grupo selecto de investigadoras e investigadores de distintas generaciones que realizan aportes sustantivos al conocimiento de la antropología física y ciencias afines, donde la influencia de Eugenio Aspillaga se deja sentir en los enfoques y temáticas desarrolladas. Los primeros nos otorgan una visión sobre los orígenes y desarrollo de la antropología física en Chile y las circunstancias históricas asociadas a la formación y desarrollo de la antropología forense. Otros muestran avances en los estudios de poblaciones pasadas y presentes como el icónico sitio Cuchipuy en Chile central, en los modos de vida de los grupos Chonos del sur de Chile, sobre los períodos Formativo e Intermedio Tardío en Tarapacá, los inicios de la evolución humana en África, las primeras evidencias de ocupación humana a lo largo del actual territorio chileno y sobre el cambio secular en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población chilena y su reflejo en la biología esqueletal. En el ámbito del patrimonio, se expone el fenómeno de patrimonialización de los grupos Chinchorro del norte de Chile y cómo llegaron a ser declarados Patrimonio de la Humanidad, así como se presenta una propuesta metodológica para el manejo de colecciones en base a la experiencia del trabajo con la Colección Osteológica Subactual de Santiago. Por último, se ofrece un estado del arte en relación con estudios de la paleopatología, al aporte del ADN mitocondrial en el estudio sobre la composición genética y microevolución de la población chilena actual y de los pueblos originarios y sobre estudios de la antropología dental.