Libros

Agresiones sexuales: reflexiones acerca de las intervenciones psicológicas

Informaciones

Autor(es)

Editorial

LOM - Universidad de Chile

Año

2009

Páginas

293

ISBN / ISSN

187.518

Valor

$5000
Nueva Publicación del Departamento de Psicología producto del trabajo de los alumnos de los diplomados de la especialidad
Nueva Publicación del Departamento de Psicología producto del trabajo de los alumnos de los diplomados de la especialidad

El segundo tomo del libro "Agresiones Sexuales: reflexiones acerca de las intervenciones psicológicas" pone al servicio del conocimiento de la comunidad diez artículos desarrollados por los y las alumno (as) formados durante el 2008 en los Diplomados "Intervenciones Terapeúticas y Preventivas en Agresión Sexual" y "Peritaje Psicológico en Delitos Sexuales". Las investigaciones exploran los tres ámbitos de acción de intervención psicológica en la temática de las agresiones sexuales: terapeútico, preventivo y forense.

Según las palabras de la Prof. Carolina Navarro, una de las compiladoras y directora académica de los Diplomados del área Psicología Jurídica, el objetivo de esta publicación de difusión es "contribuir al desarrollo de la psicología jurídica en Chile y generar un canal de intercambio con los profesionales que trabajan en la temática".


Así, si el objetivo central de estos programas de especialización ha sido contribuir al desarrollo e implementación de las reformas socio judiciales puesta en marcha en nuestro país en torno a la violencia sexual formando profesionales especializados, la apuesta con la publicación de estos libros ha sido dar a conocer distintas temáticas de interés tanto para el ámbito forense como terapéutico considerando cuestiones técnicas, teóricas y de política pública.

INDICE
I. DIPLOMADO PERITAJE PSICOLÓGICO FORENSE EN DELITOS SEXUALES

Capítulo 1: Complejidades en la evaluación pericial de las presuntas víctimas de agresiones sexuales
1. Retractación en agresiones sexuales: aproximaciones a las narrativas retractatorias, en contexto de evaluación pericial psicológica. Un estudio exploratorio - descriptivo. Carolina López, Arlette Prado.

Capítulo 2: Reflexiones acerca del peritaje psicológico a imputados
2. Peritaje psicológico a imputados por delitos sexuales: descripciones y reflexiones de sus procesos, desde sus propios actores. Sofía Carrasco, Tatiana Paiva y Angélica Vega.

II. DIPLOMADO INTERVENCIONES TERAPEÚTICAS Y PREVENTIVAS EN AGRESIÓN SEXUAL

Capítulo 3: Intervenciones ante casos de agresión sexual infanto - juvenil en contexto público de salud y justicia
3. Estudio exploratorio sobre el abordaje de las agresiones sexuales infanto - juveniles en servicios de Salud de la Región Metropolitana. Johana Castro, Paulina Fernández.
4. Preparación psicológica de niños y niñas víctimas de agresiones sexuales para participación en juicio oral. Propuesta de Intervención desde un marco constructivista. Carola Salas.

Capítulo 4: Intervenciones psicoterapeúticas con niños/as y adolescentes que han sido víctima de agresiones sexuales
5. Técnicas terapéuticas en agresiones sexuales infanto - juveniles y su utilización en la dinámica de la indefensión, desde el modelo traumatogénico de Finkerlhor y Browne. Paulina Godoy, Natalia Quiroz.
6. Aportes desde la teoría de la mente a las intervenciones terapeúticas en víctimas de agresiones. María Paz Aguilar, Verónica Montenegro.
7. Agresiones Sexuales en niños y niñas con discapacidad intelectual: consideraciones para la psicoterapia de reparación. Carolina Bassi, Paola Veas, Erika Vergara.

Capítulo 5: Intervenciones con agresores sexuales adolescentes y adultos
8. Agresores sexuales adolescentes: programas de atención e implicancias. Alvaro Correa, Mirella Navarrete, Francisca Salinas.
9. De Victima a Victimario: adolescentes agresores sexuales. Análisis de experiencias nacionales en el área. Alejandra Blanco, Milena Rojas.
10. Reflexiones en torno a la intervención en libertad vigilada del adulto con agresores sexuales. Angélica Vega.

 

Últimas publicaciones