Libros
Anuario de Investigación Estudiantil
Autor(es)
Editorial
Año
Anuario de Investigación Estudiantil es un proyecto que nace de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la carrera de sociología durante el año 2007, quienes comprenden que la misión y el proyecto de la Universidad Pública debe entenderse como un compromiso activo, que a su vez trasciende el espacio de aula.
La publicación cuenta con un comité editorial compuesto por los profesores Alberto Mayol y Omar Aguilar, además de los estudiantes Pablo Correa, Pablo Ferreiro, Isidora Iñigo, Francisco Martínez, Sebastián Pérez y Romina Bon Borries. Esta primera edición cuenta con 7 artículos basados en investigaciones de los alumnos de la carrera de Sociología, en el contexto de sus cursos regulares de pregrado.
Los autores de la iniciativa, que ya iniciaron la convocatoria para la segunda edición, comprendieron la necesidad de adquirir habilidades que sólo da la práctica investigativa. Por ello, decidieron elegir los mejores trabajos desarrollados en el pregrado, para luego transformarlos en un artículo y finalmente darlos conocer en esta revista estudiantil.
Investigaciones de estudiantes
El artículo Imágenes Múltiples de las Praxis: M- Foucault; J. Habermas y P Bourdieau frente a la relación actor y estructura, del estudiante Sebastián Pérez, se realizó en el contexto del Taller IV y V del profesor Claudio Duarte. Esta investigación teórica "aborda el modo en que se presenta, categoriza y resuelve la relación actor y estructura en las formulaciones de Michel Foucault, Pierre Bourdieau y Jürgen Habermas, con el fin de poner en evidencia una serie de fenómenos que se encuentran solapados en este relación y que son de vital importancia a la hora de esbozar un marco analítico susceptible de aprehender las problemáticas que se desprenden de este dualismo como son las condiciones de reproducción y transformación social" (1)
En Índice de Asimetría de Género en el Acto Sexual. Un estudio de la Pornografía Chilena, los autores catalina Bustamante, Josefina Correa, Paulina Espinoza, Andrea Esquivel y Gabriela Rivas, intentan generar un índice "que permita medir el nivel de asimetría de género en las películas pornográficas hardcore chilenas. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido cuantitativo de las escenas con contenido sexual" (2). Estos resultados fueron analizados con el índice construido y se concluye que este sí es adecuado para analizar las relaciones de género expuestas en las escenas de contenido sexual de las películas porno chilenas. Esta investigación fue realizada por las autores en curso de Técnicas Cuantitativas II, del profesor Rodrigo Asún.
En el contexto del curso Taller IV y V del profesor Claudio Duarte, los estudiantes Andrea Alvarado y José Manuel Morales desarrollaron la investigación sobre Configuración Simbólica de las Nuevas Clases Medias Chilenas: entre la comunidad valórica y el esfuerzo individual. El artículo sobre este proyecto "indaga en las transformaciones de la autopercepción de las denominadas nuevas clases medias chilenas tras la modernización neoliberal experimentada por el país en las últimas décadas" (3)
El artículo llamado El Jazz y la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Una discusión sobre el carácter industrial del Jazz como fenómeno de la cultura, Bernardita Ihnen problematiza la discusión del jazz en la Escuela de Frankfurt, pues la teoría crítica no le otorga ningún valor al Jazz, sino que sería solo una de las tantas expresiones de la Industria Cultural. Este análisis se realiza en el contexto del curso Sociología del Arte, de los profesores Rodrigo Baño y Alberto Mayol, y pretende "revisar, analizar y descomponer ciertos postulados respecto de la teoría crítica de la cultura, sin por ellos negar las aserción con que trata el problema cultural en algunos aspectos específicos" (4).
El artículo Ética y Metodología de las Ciencias Sociales, del estudiante Christian Blanco, aborda el tema de la validez en la investigación en Ciencias Sociales, los problemas éticos que existen en la investigación social, la tensión existente entre ética y validez científica en las investigaciones en Ciencias Sociales. "Mediante una reconstrucción histórica de la situación general de las ciencias sociales, se intentará dar cuenta de algunos de los problemas éticos que aparecen al pretender la aplicación de de los principios éticos universales de respeto, beneficencia, justicia, al pluralismo metodológico que observamos en el desarrollo contemporáneo de estas disciplinas". (5) Esta investigación se realizó en el contexto del curso Sociología de la Salud de la Prof. Silvia Lamadrid.
En Resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU): más allá del factor escuela, los alumnos Pablo Correa y Pablo Ferreiro exponen "una investigación sobre los resultados obtenidos por los jóvenes chilenos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2006, indagando la importancia que tuvieron sobre ésta, el capital cultural, las expectativas de ingreso a la educación superior y el nivel de preparación en los puntajes alcanzados por los jóvenes" (6) . Esta investigación se realizó en curso Taller IV y V del profesor Claudio Duarte.
En el contexto del Taller Seminario Pierre Bourdieau, dictado por el profesor Hernán Villablanca Zurita, el estudiante Nicolás Pérez realizó una investigación que finalmente desemboca en el artículo Notas sobre las Representaciones Sociales de la Locura en Estudiantes del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Precisamente esta investigación "indaga en el significado del concepto 'locura' a nivel de sentido común en jóvenes estudiantes (...) la investigación se sirve de tres elementos teóricos: la teoría de las Representaciones Sociales como concepto denominador del objeto de estudio, la técnica del Grupo de Discusión y la Economía de los Intercambios Lingüísticos como puentes entre ellas" (7) .
(1) Imágenes Múltiples de las Praxis: M- Foucault; J. Habermas y P Bourdieau frente a la relación actor y etsructura. Anuario de Investigación Estudiantil. Depto. de Sociología, 2008. Pág. 9
(2) Índice de Asimetría de Género en el Acto Sexual. Un estudio de la Pornografía Chilena. Anuario de Investigación Estudiantil. Depto. de Sociología, 2008. Pág. 41
(3) Configuración Simbólica de las Nuevas Clases Medias Chilenas: entre la comunidad valórica y el esfuerzo individual. Anuario de Investigación Estudiantil. Depto. de Sociología, 2008. Pág. 63
(4) El Jazz y la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Una discusión sobre el carácter industrial del Jazz como fenómeno de la cultura. Anuario de Investigación Estudiantil. Depto. de Sociología, 2008. Pág. 85
(5) Ética y Metodología de las Ciencias Sociales. Anuario de Investigación Estudiantil. Depto. de Sociología, 2008. Pág. 105
(6) Resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU): más allá del factor escuela. Anuario de Investigación Estudiantil. Depto. de Sociología, 2008. Pág. 123.
(7) Notas sobre las Representaciones Sociales de la Locura en Estudiantes del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Anuario de Investigación Estudiantil. Depto. de Sociología, 2008. Pág. 147