Libros

Pensar Chile desde las ciencias sociales y las humanidades

Autor(es)

Universitaria

ISBN / ISSN

$9.000

El libro reúne ponencias de académicos y líderes de movimientos ciudadanos, que tienen como tema las manifestaciones sociales y las problemáticas transversales por las que ha atravesado la sociedad durante los últimos años. Estas reflexiones fueron parte de un seminario realizado en 2014 en la Universidad de la Frontera, en el marco de las actividades organizadas por el proyecto Bicentenario de la U. de Chile.

Los autores presentes en este texto compilatorio son Carlos del Valle, Gonzalo Falabella, María Emilia Tijoux, Sonia Pérez, Julieta Paredes, Julio López, Manuel Antonio Garretón, Verónica Figueroa, Ana Llao, Andrés Matta y Jorge Pinto.

En sus ponencias desarrollan temáticas como el racismo hacia los inmigrantes, el movimiento regionalista de Aysén y la Patagonia, los desafíos del Estado contemporáneo, la vulnerabilidad de las comunidades frente a los fenómenos naturales, las demandas del pueblo mapuche y el desarrollo de las regiones.

Esta publicación fue editada por la profesora de la Universidad de Chile, Antropóloga y Doctora en Historia de la Universidad de Barcelona, Loreto Rebolledo.