Revistas

LOM

ISBN / ISSN

0718-1469

El análisis político de la publicación quedó a cargo del Prof. Rodrigo Baño, Director de Análisis del año 2011. El académico del Departamento de Sociología  destacó que “no debería causar mayores sorpresas lo que sucedió en este año, pues corresponde a lo que tantas veces se señaló sobre la notoria contradicción entre una gran estabilidad social y política y un fuerte malestar o disconformidad en la población”. Reflexión que es parte de su  artículo político publicado en esta última versión de este Análisis.

Asimismo, Carlos  Ruiz y Benjamín Saez, incorporaron su reflexión sobre la sociedad haciendo una revisión de la modernidad y sus complejidades. “Sin pudor de engrosar la larguísima lista de las contradicciones de la modernidad, el triunfalismo de que se caminaba a paso largo hacia el fin de la historia, no se desvaneció en los gobiernos venideros”, así muestran el estado de la modernidad en lo acontecido en 2011.

De la misma manera, Alberto Mayol uno de los referentes académicos para explicar el movimiento estudiantil de 2011 entregó su reflexión en esta publicación, iniciando su artículo así: “La huella del movimiento estudiantil ha sido enorme durante 2011. Mucho se ha destacado la capacidad que ha tenido para generar efectos políticos: la evolución de la aprobación presidencial estuvo marcada inversamente por el aumento de la aprobación a las demandas estudiantiles, el surgimiento del debate por una reforma tributaria no habría siquiera existido si no es por las movilizaciones, el cúmulo de reformas políticas (inscripción automática por ejemplo) parece haber- se acelerado o directamente viabilizado en proporción a la relevancia del movimiento estudiantil. Es ciertamente distinta la política desde 2011 en adelante. Y sin embargo, no es la dimensión política donde ha sido más revolucionario, más transformador, el movimiento estudiantil. La propuesta del presente artículo es marcar la extensión cultural como la zona de mayor profundidad y extensión de las transformaciones derivadas del movimiento estudiantil de 2011”.

“Análisis del año 2011” contiene artículos sobre policía, sociedad, economía, cultura y temas que incluso abordan una observación internacional. Los títulos de esta versión son: A río revuelto, ganancia de emprendedores     Rodrigo Baño; La irrupción de los hijos de la modernización, Carlos Ruiz y Benjamín Sáez; El año de la indignación social, Hugo Fazio y Magaly Parada ; 2011: El fantasma de la democracia, Alberto Mayol ; Orden Económico Mundial: La caída del antiguo régimen, José Miguel Ahumada Ayer;  hoy y mañana: Tendencias del sistema mundial, José Luis Fiori ; América Latina: Cuando Parménides se impone a Heráclito, Daniel Giménez.