Revista Punto Género Núm. 21 (2024): Junio

Departamento de Sociología - Universidad de Chile

ISBN / ISSN

0718-1469

El número 21 de la revista Punto Género, publicado en junio de 2024, ofrece una mirada panorámica y crítica sobre los estudios de género contemporáneos en América Latina. Esta edición aborda una amplia gama de temas que reflejan las preocupaciones actuales en el campo, desde los derechos y experiencias de grupos marginalizados como la infancia y adolescencia transgénero, la comunidad LGBTI+ y las personas no binarias, hasta las intersecciones entre género y otros factores sociales, ejemplificadas en estudios sobre el trabajo sexual en contextos históricos y las familias homoparentales. El número incluye también trabajos que exploran la violencia de género tanto en sus manifestaciones tradicionales, como en nuevas formas como la ciberviolencia y los discursos de odio sexista en redes sociales. Los artículos también examinan cuestiones relacionadas con el trabajo y el género, incluyendo análisis del trabajo doméstico remunerado y su relación con las tecnologías, así como las decisiones sobre maternidad en el contexto del trabajo profesional. El activismo y los movimientos sociales son otro foco importante, con estudios sobre la feministización de los movimientos sociales en Chile y el activismo de mujeres indígenas. Además, se abordan temas como la institucionalización de la perspectiva de género en la educación superior y las representaciones sociales de la masculinidad, incluyendo el afeminamiento y las masculinidades no hegemónicas.