Libros

Fuegos, Hornos y donaciones: Alimentación y cultura en Rapa Nui

Autor(es)

Editorial

Catalonia

Año

2010

Páginas

256 p.

ISBN / ISSN

978-956-324-053 -5

Valor

$14.875 (IVA incluido)

Este libro, de manera inédita, da cuenta de la cultura rapanui a través de su sistema de alimentación y culinaria. Refleja toda la potencialidad social de la cocina pascuense y permite conocer de primera mano los saberes y técnicas implícitos en sus recetas. Su contenido viene a llenar un enorme vacío al integrar a la Isla de Pascua al acervo patrimonial de la cocina chilena.

¿Qué es el umu? ¿Cómo y en qué ocasiones se realiza? ¿Qué es el tunuahi? ¿Qué es el poe? ¿Y la sopa de "pollo atleta"? ¿Cómo se preparan las sopaipillas de palta? ¿Por qué los pescados se comen con escamas? La cocina rapanui está colmada de signos y símbolos que hablan de una historia y una identidad cultural para muchos reconocible, pero muy desconocida. En "Fuegos, Hornos y donaciones. Alimentación y cultura en Rapa Nui", la antropóloga Sonia Montecino abre un interesante camino para conocer y comprender esta cultura desde sus raíces más profundas. La autora de "La olla deleitosa" (galardonado con el Latinamerican Cookbook Award) hace pública una excepcional indagación que permite aproximarse a los saberes y al sistema culinario rapanui en su sentido cultural y simbólico, en sus aristas políticas y sociales, en su singular peso dentro de la reproducción de las comunidades. El libro tiene como eje los soportes teóricos de la antropología de la alimentación y la vasta práctica investigativa de la autora sobre materias culinarias a lo largo del país. "Una de las ventajas que tienen las labores de campo en el ámbito alimentario es que todas las personas poseen un saber al respecto, y que las situaciones en las que se come son tan habituales y frecuentes, que no es difícil disponer de un amplio repertorio de datos", comenta Montecino.

Este ensayo antropológico se ha valido de una multiplicidad de materiales (orales, visuales, textuales, literarios) para construir un campo de hipótesis, de preguntas y para esbozar un marco posible de análisis sobre la alimentación en Isla de Pascua. "Se trata más bien de una escritura que persigue rozar los múltiples pliegues de la cocina rapanui, sin fijarla en una ‘verdad' historiográfica o etnográfica. Más bien, abrirla como espacio conjetural y reflexivo, y desde esta dimensión cultural acercarnos mejor al conocimiento de la entrañable isla", agrega.

Un completo trabajo de investigación que también incluye un rico material bibliográfico y registro gráfico, permite conocer de primera mano todos los secretos de una cocina cruzada por varias culturas. Este libro sin duda, completa un enorme vacío al integrar a la Isla de Pascua en los recetarios de la cocina nacional y a la vez, dar cuenta de su historia y realidad.

 

Fuente: Catalonia libros

Últimas publicaciones