Revistas

Revista Mad Nº 24

Informaciones

Autor(es)

Año

Mayo 2011

Páginas

114

El número 24 de la Revista Mad inicia con un interesante artículo de Armin Nassehi, destacado sociólogo alemán, experto en teoría de sistemas y uno de los más importantes pensadores post-luhmannianos de los últimos años. Su artículo trata acerca de la teoría sistémica de la diferenciación funcional y cómo ésta puede hacer frente a las críticas que por más de tres décadas se le han hecho. Esta investigación atiende problemáticas como la diferenciación funcional y la desigualdad social, el estatus empírico del enfoque sistémico social y la temporalización de la praxis social, en lo que este autor denomina "Sociedad de Presentes".


Asimismo, dentro de esta publicación Gerardo Sánchez, presenta sus reflexiones en torno al concepto de ciencia en la teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Estas reflexiones abordan la amplia gama conceptual que implica la ciencia y su relevancia se entiende en el contexto de una teoría que se toma a sí misma dentro de su espectro de observación.


Por su parte, Paulina Osorio, Mª Sol Anigstein y Mª José Torrejón abordan el emergente problema del envejecimiento en Chile, a través del concepto de calidad de vida. En este sentido, se realiza un estudio empírico acerca de cómo se observa la calidad de vida en estas personas.


En este sentido, la sección de aportes fue ocupada en esta ocasión para mostrar dos interesantes propuestas. Por un lado, Maximiliano Korstanje quien presenta una investigación historiográfica y antropológica acerca del significado de la muerte del hijo y el concepto del mal en la tradición teológica judeo - cristiana. Finalmente Policarpo Sánchez indaga en las relaciones entre la antropología y el llamado movimiento de “ecología profunda”, los supuestos de dicho movimiento, sus alcances e interpretaciones. 


En la presente edición de la Revista Mad se introdujeron diversos cambios que apuntan a mejorar la calidad global de la revista, su presencia en diversos directorios electrónicos alrededor del mundo y, su presentación. Es así como para esta edición la revista cuenta con una interfaz gráfica completamente renovada y más sencilla. El comité editorial de la revista se ha modificado por completo, de acuerdo a un estándar más internacional y acorde a las perspectivas que han caracterizado a la revista. Se han renovado, además, las normas editoriales de la revista, sus procedimientos de recepción de artículos y las bases de datos y directorios desde los cuales se puede acceder a ella. El formato en PDF de los artículos también ha sido modificado, de acuerdo a estándares de publicación internacionales.

Últimas publicaciones