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Cuadernos para la publicación de conflictos escolares

Autor(es)

Editorial

Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales.

Año

2007

 

El Núcleo de Educación del Departamento de Sociología de FACSO está integrado por los sociólogos Raúl Ortega y Miguel Ñancupil, además de los profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Eric Carafi y Héctor Cabezas, y la trabajadora social, Paula Jara. Ya desde sus inicios, este grupo de investigadores, conformó también el Equipo de Conflictividad Escolar, abocándose de manera más específica al trabajo con liceos y comunidades escolares con problemas de convivencia, y elaborando manuales que sirvieran de guía para la resolución de este tipo de problemáticas.

Este Núcleo es coordinado académicamente por la profesora del Departamento de Sociología de FACSO, Andrea Greibe, quien ha realizado diversas investigaciones en torno a temas educativos, específicamente sobre la relación entre estudiantes y profesores al interior de la escuela. Con  experiencia en trabajo directo en comunidades de colegios de municipios como El Bosque, Isla de Maipo, La Florida, La Pintana, Lo Prado, Renca y Temuco, los integrantes del Equipo de Conflictividad Escolar e investigadores del Núcleo de Educación, se han preocupado de sistematizar el trabajo realizado a través de publicaciones editadas por el Departamento de Sociología de FACSO.

Estas publicaciones son: "Sistema Escolar, Convivencia y Resolución de Conflictos" (2007), "Comprendiendo la Convivencia Escolar" (2007), y "Orientaciones Estratégicas para la Formación de Monitores en Mediación de Conflictos Escolares" (2007).

"Sistema Escolar, Convivencia y Resolución de Conflictos"

A través de los cuatro capítulos que componen este texto, los integrantes del Equipo de Conflictividad Escolar de FACSO intentan dar respuesta a la necesidad de investigar e intervenir en establecimientos educacionales con el fin de mejorar la convivencia al interior de ellos. Proceso que sin duda contribuye al mejoramiento de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y de las condiciones en que se desempeñan docentes y paradocentes.

Una revisión del rol que el sistema escolar desempeña en la sociedad, así como un diagnóstico del mismo, atendiendo a sus características, dimensiones, metodologías utilizadas, orientación de los contenidos, estructura y la respectiva construcción de sujeto que allí se lleva a cabo, son parte de los contenidos desarrollados por el Equipo de Conflictividad Escolar en esta publicación.

Mediante el conocimiento integral del sistema educativo nacional es posible  comprender los tipos de conflictos que en él se generan y diseñar estrategias de intervención adecuadas. De este modo es como en los últimos capítulos de este manual, el Equipo de Conflictividad Escolar entra de lleno "en las diferentes estrategias de resolución alternativa de conflictos (ERAC) aplicables al ámbito escolar, destacando sus potencialidades y características, así como también sus limitantes y riesgos. Se trabaja en torno a la aplicación estratégica de técnicas de mediación, arbitraje y negociación, de acuerdo a la realidad de los establecimientos educativos de los chilenos" .

 

"Comprendiendo la Convivencia Escolar"

"Comprendiendo la Convivencia Escolar" es un texto de apoyo para docentes y paradocentes, que aborda tópicos como qué pasa al interior de los establecimientos, quiénes desarrollan la convivencia escolar, qué son los conflictos escolares, y qué hacer frente a ellos, entre otros.

En la definición del concepto de conflicto escolar, los integrantes del Núcleo de Educación se refieren a los actores que participan frecuentemente de ellos, estos son: estudiantes, profesores, directivos, inspectores, auxiliares, funcionarios y apoderados. Luego se abordan las Estrategias de Resolución de Conflictos (ERAC), particularmente los modelos de mediación, arbitraje y negociación.

"Lo que hay detrás de todas las ERAC es que las partes de un conflicto son las responsables de su mantención y desarrollo, descartando de plano la culpabilización personal  o las categorías de bueno, malo, víctima y victimarios, agresor y agredido o normal y anormal. La idea es no buscar "culpables" sino encontrar soluciones" , señala el texto.

Para el Equipo de Conflictividad Escolar de FACSO, la estrategia más adecuada para abordar un conflicto escolar es la mediación, entendiéndola como "una forma de resolver conflictos a través de una conversación entre los involucrados y uno o dos mediadores; se conversa sobre cómo se sienten las personas, sus puntos de vista, las posibles soluciones al conflicto, hasta conseguir acuerdos. No es un juicio, no hay que buscar culpables. Los mediadores no se abanderan por ninguna de las partes de un conflicto" .

 

"Orientaciones Estratégicas para la Formación de Monitores en Mediación de Conflictos Escolares"

Esta publicación recoge las reflexiones y aprendizajes de las actividades realizadas en el aula, los talleres extracurriculares, la educación popular y otras similares, desarrolladas por el Equipo de Conflictividad Escolar del Departamento de Sociología de FACSO. La idea que respalda este trabajo es la de brindar a las comunidades escolares un conjunto de orientaciones que les sirvan para construir herramientas de intervención en su propia convivencia y así, sean capaces de resolver los conflictos que se originan en las prácticas cotidianas.

 "Este intenta ser un instrumento didáctico, sencillo y de fácil lectura, que permita el desarrollo de talleres de formación de monitores en mediación de conflictos escolares, adecuados a la realidad de los establecimientos educacionales del nuestro país" , señalan los propios autores y miembros del Equipo de Conflictividad Escolar de FACSO en el texto.

El fenómeno de la conflictividad escolar estaría directamente influenciado por las construcciones valóricas de la sociedad. Para el Equipo de Conflictividad Escolar, son este tipo de construcciones las que se reflejan en las relaciones cotidianas que se establecen en la escuela y, en este sentido, la presente publicación, y las referidas anteriormente constituyen herramientas de acción y presentan alternativas concretas para el abordaje de la conflictividad escolar, ya sea a través de la creación de talleres, de ejercicios de dinámicas grupales o de la construcción de nuevas formas de medir el comportamiento de los integrantes de la comunidad.

Las publicaciones del Equipo de Conflictividad Escolar del Núcleo de Educación se encuentran disponibles en el Departamento de Sociología de FACSO.

 

 

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