Revista Cinta de Moebio Nº 43

ISBN / ISSN

0717-554X

Gratuito

El número 43 de la Revista "Cinta de Moebio", publicación electrónica indexada en SCIELO enfocada en estudios sobre la teoría del conocimiento, presenta cinco artículos de investigadores latinoamericanos.

El primero de ellos se titula "Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales" y fue escrito por el Dr. José Cegarra, del Núcleo de Investigación de Estudios y Crítica Cultural de América Latina y el Caribe, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Su trabajo tiene como propósito analizar los fundamentos teórico-epistemológicos de los imaginarios sociales, a partir de las ideas planteadas por autores como Moscovici, Abric, Castoriadis, Durand, Carretero, Baeza ó Pintos.

La revista incluye también el artículo "Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación Educativa", del Dr. Emilio Ortiz, del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior, de la Universidad de Holguín, Cuba. En él, el experto revisa cómo diferentes autores han abordado los niveles teóricos y metodológicos, para luego precisar cada uno de ellos y enriquecerlos con nuevos elementos.

El Dr. Cristián Santibáñez, del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Chile, se hace presente con el trabajo "Teoría de la Argumentación como Epistemología Aplicada". El artículo discute la visión de la teoría de la argumentación como una forma de epistemología aplicada. El punto de partida es la descripción de cuatro perspectivas que se consideran fundadoras de la teoría moderna de la argumentación, para desde allí observar si en ellas hubo un concepto similar o si se dieron las pautas para tomar esa dirección. Luego, se reflexiona en torno a las razones por las que los teóricos posteriores han dado énfasis a esta visión de la teoría de la argumentación.

En el artículo "Vida, Cognición y Cultura: Cartografiando procesos de auto-eco-organización", en tanto, el Dr. Iván Oliva, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile propone un derrotero epistemológico preliminar en torno a las nociones de vida, cognición y cultura, desde la base de algunos elementos de la teoría de la complejidad y en específico, en torno a la noción de auto-eco-organización.

En el artículo "El Trabajo Social y los Campos Disciplinarios de las Ciencias Sociales en Chile", el Mg. Fernando Farías, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Biobío, Chile, hace una revisión crítica en torno al concepto de disciplina, revisando las diferentes acepciones que ha tenido y su uso en el mundo académico. A partir de ello, observa las clasificaciones que se han propuesto para organizar las subdisciplinas pertenecientes al campo de las ciencias sociales en Chile.