Participación de niños(as) como derecho en nueva Constitución

Continuando con el ciclo de podcast “Bitácora Social” dedicado a analizar ciertas normas y derechos presentes en el borrador de nueva Constitución cuyo plebiscito de salida es el 04 de Septiembre, Camilo Morales, coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de nuestra facultad, planteó -entre otros puntos- la importancia del derecho de la participación de niños, niñas y adolescentes, que trasciende el sufragio desde los 16 años como se ha propuesto por algunas personas, más bien se complementa con otras formas de participación, voces y perspectivas que debieran articularse a nivel institucional para que incidan en la vida social.

Cabildos Penitenciarios a la Convención Constitucional

Durante el proceso se realizaron 263 cabildos y participaron 2600 personas privadas de libertad a lo largo de todo el país. El documento, que fue entregado a la Ministra de Justicia, Marcela Ríos y al Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, se elaboró a partir de un convenio entre ambas instituciones, en conjunto con la Convención Constitucional y la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios. El objetivo de estos encuentros se centró en fomentar la participación de personas privadas de libertad en el proceso constituyente.

Continuar leyendo
Comisión que entregó informe sobre Cabildos Penitenciarios a la Convención Constitucional contó con participación de académica de Educación.

Cabildos Penitenciarios a la Convención Constitucional

Durante el proceso se realizaron 263 cabildos y participaron 2600 personas privadas de libertad a lo largo de todo el país. El documento que fue entregado a la Ministra de Justicia, Marcela Ríos y al Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, contando también con la presencia de la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, se elaboró a partir de un convenio entre ambas instituciones, en conjunto con la Convención Constitucional y la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios. El objetivo de estos encuentros se centró en fomentar la participación de personas privadas de libertad en el proceso constituyente.

Comunidad lamenta fallecimiento de profesora Victoria Castro

Reconocida y muy querida era la académica María Victoria Castro Rojas, quien falleció el pasado 24 de junio. Además de integrar el Departamento de Antropología desde sus inicios y ser nombrada Profesora Titular y Emérita, Victoria Castro integraba el claustro del magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la Universidad de Chile. También destacó por su participación activa en organizaciones como la Sociedad Chilena de Arqueología y el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos A.G; colegas, amigos(as), estudiantes, académicos(as) y personas que trabajaron con ella la recuerdan con especial cariño y admiración.

Profesora Victoria Castro.

Continuar leyendo
Nueva decana FACSO 2022-2026.

Profesora Teresa Matus es la nueva decana de la Facultad de Ciencias S

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile tendrá una decana por primera vez en su historia. Se trata de la profesora titular del Departamento de Trabajo Social, Teresa Matus, quien asumirá la decanatura por el periodo 2022-2026 en agosto próximo, tras las elecciones realizadas el 02 de Junio de manera totalmente online a través del nuevo sistema de votación electrónica remota de la Universidad de Chile Participa UChile, donde obtuvo el 75% de los votos y cuya participación alcanzó el 71,28% del universo de votantes de la facultad.

Continuar leyendo
Derechos de las personas mayores.

Derechos de las personas mayores en la nueva Constitución

El proceso constituyente ya se encuentra en su fase final, iniciado el pasado 16 de Mayo cuando la Convención Constituyente entregó el borrador de nueva Constitución. De los 499 artículos que la conforman, destaca el 136 que refiere al Derecho de las personas mayores, quienes son titulares y sujetos plenos de derecho, un importante avance para la académica del Departamento de Antropología, Paulina Osorio. Según la investigadora, da la impresión que este texto constitucional contribuye a no seguir reproduciendo prácticas discriminatorias por temas físicos o biológicos a personas de más edad. De esto hablamos en el capítulo 28 del podcast “Bitácora Social".

Continuar leyendo
Sesión II del Seminario de María Ester Grebe se realizará el 26 de Mayo 2022.

Legado de destacada investigadora María Ester Grebe en seminario anual

Antropóloga, musicóloga y etnógrafa chilena, María Ester Grebe dedicó su carrera a estudiar en profundidad las culturas de pueblos originarios, y este año el Depto. de Antropología de la U. de Chile, junto al Archivo María Ester Grebe y la Sociedad Folclor Chileno le han querido dedicar un seminario anual, online y abierto a todo público. La actividad que comenzó en abril tendrá su segunda sesión el 26 de Mayo, titulada "Del Archivo a la Investigación: libretas, imágenes y cintas de trabajo de campo de la profesora Grebe".

Continuar leyendo

Orientada al bienestar de la comunidad estudiantil

Universidad de Chile presenta avances de su plataforma de salud mental

La iniciativa, impulsada en el contexto de la pandemia, busca desarrollar un espacio que proporcione herramientas para promover el bienestar, la salud integral, las relaciones comunitarias, el deporte y la actividad física en la comunidad estudiantil, con énfasis en la salud mental. El proyecto busca instalarse como un espacio permanente a través de un sitio web que estará disponible durante el primer semestre de este año.