Los territorios y sus proyectos de desarrollo son ahondados en libro editado por el académico de Sociología de la U. de Chile, Gonzalo Falabella

Los territorios y sus proyectos de desarrollo son ahondados en libro

El libro "Desde los Territorios. Repensar un proyecto de País" es una invitación a profundizar en la estrategia de desarrollo que se lleva a cabo en el país. Según el académico del Depto. de Sociología de la U. de Chile y editor del libro, Gonzalo Falabella, “hay un consenso bastante amplio en que por mucho progreso que haya habido en Chile, el futuro del país depende de en qué medida logramos pasar de una economía básicamente extractiva, como hasta ahora, a una que le agregue creciente valor a nuestra rica base de recursos naturales”.

Gonzalo Falabella también da cuenta que este libro cuestiona, a partir de estudios empíricos, el modo en que se impulsa la descentralización. En efecto señala que “falta una descentralización no sólo en palabras sino de verdad, en los hechos”.

Por ultimo, el libro es una invitación a problematizar el estado actual de desarrollo que presentan las PYMEs. En este sentido, el libro pone énfasis en que si bien existen discursos que promueven las PYMEs, “lo que escasean son las políticas concretas para lograrlo”, plantea el texto”.

Su lanzamiento se realizará el próximo 03 de Noviembre 2023, a las 18.30 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago Centro, metro Universidad de Chile). Participan: Teresa Matus, Decana de la Facultad de Cs. Sociales U. de Chile; Miguel Atienza, académico de la Universidad Católica del Norte; Claudia Heiss, Jefa de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno U. de Chile, y Gonzalo Falabella, editor del libro.

Organizan el Depto. de Sociología de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, su editorial Social-ediciones y la Editorial Universidad del Biobío.

Últimas noticias

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En el marco del Proyecto Fondecyt Regular n°1201981 "Gramáticas de las microcontroversias a propósito del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad"

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el TDAH

Brindar algunas orientaciones para quienes experimentan y acompañan a niñas, niños y adolescentes que han recibido el diagnóstico o la sospecha diagnóstica de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de apoyarles y proponer nuevas formas de escuchas respecto de las posibles problemáticas conductuales, escolares, sociales y/o emocionales asociadas. Esto es lo que promueve la "Guía de Buenas Escuchas. Para personas que viven o conviven con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad", tema sobre el cual se ahondó en el capítulo 40 del podcast Bitácora Social, junto a uno de sus autores e investigadores, el académico de Psicología, Esteban Radiszcz.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron capacitados/as por nuestra facultad en materia de género.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron

Provenientes de todo el país, profesionales de la educación que trabajan en educación parvularia participaron activamente de la “Capacitación en Género Nivel Avanzado. Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica para una gestión institucional inclusiva”, del 03 al 05 de diciembre en la casa central y en el Hotel Fundador, a cargo de académicas del Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales, entre ellas la profesora Ximena Azúa, el cual fue co-organizado por la Unidad de Educación Continua.

certifica a 20 lideres y liderezas sociales de la quinta versión del Curso Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación.

Curso certifica a 20 lideres/as sociales en su quinta versión

La quinta versión del curso de Extensión Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación (TDDM), organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto Francés de Chile y COES, realizó la ceremonia de certificación para reconocer a 20 líderes y lideresas de la sociedad civil, quienes trabajaron de forma individual y grupal para aprobar este programa.

Facultad participó de Conversatorio sobre Innovación con Enfoque de DDHH.

Innovación social con enfoque de derechos para programas de infancias

¿Cómo innovar en la detección de fallas para mejorar la evaluación multidimensional de programas sociales relativos a niños/as y adolescentes? Fue una de las interrogantes que se desarrollaron en el conversatorio de Innovación con enfoque de Derechos Humanos, organizado por la Corporación Opción, realizado en el Museo de Educación, donde participó la decana de la Facultad de Cs. Sociales, Teresa Matus, presentando tanto el colaboratorio de investigación como el de innovación con propósito público.