Los territorios y sus proyectos de desarrollo son ahondados en libro editado por el académico de Sociología de la U. de Chile, Gonzalo Falabella

Los territorios y sus proyectos de desarrollo son ahondados en libro

El libro "Desde los Territorios. Repensar un proyecto de País" es una invitación a profundizar en la estrategia de desarrollo que se lleva a cabo en el país. Según el académico del Depto. de Sociología de la U. de Chile y editor del libro, Gonzalo Falabella, “hay un consenso bastante amplio en que por mucho progreso que haya habido en Chile, el futuro del país depende de en qué medida logramos pasar de una economía básicamente extractiva, como hasta ahora, a una que le agregue creciente valor a nuestra rica base de recursos naturales”.

Gonzalo Falabella también da cuenta que este libro cuestiona, a partir de estudios empíricos, el modo en que se impulsa la descentralización. En efecto señala que “falta una descentralización no sólo en palabras sino de verdad, en los hechos”.

Por ultimo, el libro es una invitación a problematizar el estado actual de desarrollo que presentan las PYMEs. En este sentido, el libro pone énfasis en que si bien existen discursos que promueven las PYMEs, “lo que escasean son las políticas concretas para lograrlo”, plantea el texto”.

Su lanzamiento se realizará el próximo 03 de Noviembre 2023, a las 18.30 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago Centro, metro Universidad de Chile). Participan: Teresa Matus, Decana de la Facultad de Cs. Sociales U. de Chile; Miguel Atienza, académico de la Universidad Católica del Norte; Claudia Heiss, Jefa de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno U. de Chile, y Gonzalo Falabella, editor del libro.

Organizan el Depto. de Sociología de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, su editorial Social-ediciones y la Editorial Universidad del Biobío.

Últimas noticias

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Educación Especial y Educación Física.

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Ed. Especial y Ed. Física

Con un sello formativo enfocado en profesionales críticos insertos en una sociedad que demanda y requiere mayores avances en temas de inclusión y una vida integral que coloque la actividad física como uno de sus pilares, es que la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, desde el próximo año 2025 abrirá las puertas a estudiantes que quieran estudiar sus dos nuevas pedagogías: en Educación Especial y en Educación Física. Esto tras la aprobación del Senado Universitario a estos proyectos formativos de Pregrado que –una vez más– relevan la Pedagogía como motor de transformación social durante todo el ciclo vital.

Formación y adaptabilidad: investigadores dan cuenta de claves para el mundo educativo ante futuras pandemias.

Estudio de experiencias empíricas

Formación y adaptabilidad para mundo educativo ante pandemias

Cómo deben actuar las comunidades educativas en contextos de desastres biológicos es parte de la información emanada del estudio desarrollado por las y los académicos del Departamento de Psicología Adriana Espinoza y Roberto Fernández, y la Estudiante del Doctorado en Psicología, Irene Villalobos Saldivia.

Bitácora Social 35 explora la realidad y condiciones en que trabajan personas cuidadoras en Chile.

Bitácora Social 35 explora la realidad de personas cuidadoras en Chile

Poco visibilizada es la realidad de cientos de personas que cuidan a otras en nuestro país, un trabajo demandante y que requiere –muchas veces– dedicación total. El pasado 07 de Junio, el Gobierno firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y previo a ello, se presentaron los resultados del estudio titulado “Caracterización, experiencia y necesidades de personas cuidadoras”, liderado por Catalina Arteaga, académica del Depto. de Sociología, quien ahondó sobre sus condiciones, necesidades y características en un nuevo capítulo del podcast Bitácora Social.