Avances y desafíos hacia Buenas Prácticas en Atención y Acompañamiento a la Discapacidad marcan jornada comunitaria

Avances y desafíos en Atención a Discapacidad

Desde la promulgación de Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional en 2019, se han realizado dos importantes y masivas jornadas de trabajo comunitario triestamental en la Universidad de Chile, esta vez en diversos espacios de la Facultad de Ciencias Sociales el 11 de Diciembre. 

El “Segundo Encuentro de Buenas Prácticas en Atención y Acompañamiento a la Discapacidad”, tuvo por propósito hacer un seminario interno de problematización, reflexión y difusión de las buenas prácticas para la atención a la discapacidad con una perspectiva de derechos y desde un horizonte que busca avanzar hacia la inclusión efectiva. Lo anterior, con el objetivo de visibilizar los avances y desafíos en términos de condiciones de implementación de la política a cabalidad en nuestra universidad.

Dicha instancia fue organizada por el área de Equidad e Inclusión de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Cs. Sociales, junto a la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, el Núcleo de Investigación Interdisciplinar en Inclusión Universitaria y Discapacidad de la casa de estudios y el colectivo "Anticapacitistas Juan Gómez Millas", además de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional (CEDIFUCH), y el patrocinio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Teresa Matus, decana de la Facultad de Cs. Sociales, subrayó que a lo largo de este periodo hasta el segundo encuentro, ha habido cambios fundamentales que “nos ponen muy contentos/as en la Universidad de Chile. El primero de ellos es un compromiso institucional de la universidad y, por tanto, en este caso quien tiene que estar a la altura es el sistema universitario”.

Nuestro himno dice lo siguiente: “Egresado, maestro, estudiante, vive entera la universidad”, entonces, surge la interrogante sobre cómo hacer para que todas las personas vivan entera la universidad. Para ello, “debemos sistémicamente ponernos al día con condiciones que permitan acoger y hacer verdad el elemento de  inclusividad que esta institución tiene”.  Más que centrarnos en la discapacidad –y este es el tercer giro– es prioritario “pensar cómo la universidad puede desarrollar capacidades múltiples”. 

Por su parte, Maribel Mora, directora Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile, durante su intervención recordó que, en 2017, el Senado Universitario acogió la necesidad de crear la Política de Discapacidad. La Facultad de Cs. Sociales fue una de las primeras en incluir cupos para personas con discapacidad.

Considerando que el 10 de marzo de 2023 entró en vigencia una normativa que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas que viven en la neurodiversidad en el país –más conocida como Ley TEA–, la directora espera que próximamente personas neuroatípicas puedan ingresar a la universidad mediante cupos especiales.

La directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Cs. Sociales, Andrea Greibe, también refrescó la memoria diciendo que en la facultad se comenzó con cupo(s) de equidad hace más de 10 años. Se avanzó en cupos para estudiantes ciegos en Psicología. “Tenemos un interés y voluntad política en esto, pero también reconocemos nuestras falencias. Transformar la diversidad en una herramienta educativa formativa para el conjunto de la comunidad es fundamental”, añadió. 

El coordinador del Área de Equidad e Inclusión Educativa de la Dirección de Escuela de Pregrado, Horacio de Torres, a cargo de la coordinación general del encuentro, destacó la “alta convocatoria de este año, lo que demuestra el interés que existe al interior de los equipos de funcionaries de gestión, estudiantes y académiques por esta temática”. Además, destacó la cantidad y calidad de los trabajos presentados en el encuentro, pues llegaron a 28 ponencias y 10 pósters: “Los trabajos presentados muestran que la comunidad de la universidad se está movilizando por avanzar hacia una mayor inclusión, por lo que se requiere una mayor organización en red y mayores voluntades para avanzar más decididamente como institución en la inclusión de la discapacidad como un recurso para la innovación, la investigación, la docencia y la extensión”.

Como se destacó anteriormente, “estamos ad portas de abrir la nueva carrera de Educación Especial para la Admisión 2025” y, en ese contexto, brota la idea sobre cómo la universidad asume el tema de la diversidad en sus diferentes dimensiones. “El lugar de la educación especial en contextos de educación superior es vital”, recalcó Greibe. 

Una nueva instancia de diálogo sobre Inclusión

El primer encuentro, realizado en la Facultad de Economía y Negocios en 2022, convocó a diversas unidades académicas y estamentos, además de autoridades internas y externas vinculadas a la Educación Superior e Inclusión. Allí se visibilizaron exploratoriamente algunas prácticas de diversas facultades que apuntaban a avanzar en la inclusión de estudiantes con discapacidad en la vida universitaria. Esto dio inicio a un espacio de encuentro y conversación que fue el puntapié inicial para comenzar a debatir en torno a la implementación de la política institucional.

Por este motivo, en 2023 se quiso mantener el carácter interno del encuentro y potenciar su difusión, cercanía con la comunidad educativa e incluir la participación de diversas voces, como una manera de rescatar iniciativas que son importantes de visibilizar y potenciar, de tal manera de generar un aprendizaje institucional que acelere el avance hacia una comunidad más inclusiva, participativa y acogedora.

La jornada de este 11 de Diciembre estuvo marcada por un encuentro de la comunidad universitaria, donde se reunieron estudiantes, cuerpo académico, funcionario y personal de colaboración de las 19 unidades académicas de la institución, para compartir y discutir en cuanto a buenas prácticas y experiencias vinculadas a los ámbitos de acción de la Política de Inclusión y Discapacidad en perspectiva de la Diversidad, mediante la presentación de ponencias y/o póster. Específicamente, los temas expuestos en ellos fueron sobre: Inclusión Estudiantil; Inclusión Laboral; Accesibilidad universal; Institucionalidad y presupuesto. 

Además, se desarrolló una intervención artística en el hall entre los dos edificios de la facultad a cargo del Colectivo Invisible, que está conformado por un grupo de personas discas que buscan reivindicar lo invisibilizado que es la discapacidad dentro de la sociedad capacitista.

Finalizando la jornada, se lanzó el libro Orientaciones para avanzar hacia a la atención a la diversidad con foco en estudiantes con discapacidad, el que pueden encontrar AQUÍ.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.