Archivo de noticias

Licenciatura Antropología Marzo 2023

Tres generaciones de nuevos(as) antropólogos(as) se licenciaron

Un total de 109 estudiantes de Antropología se licenciaron el pasado 31 de Marzo en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales, correspondientes a las generaciones 2016, 2017 y 2018.

Continuar leyendo
Inauguración Espacio Comunitario Triestamental

[Imágenes]

Nuevo Espacio Comunitario Triestamental en facultad

Este 05 de Abril 2023, en la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Chile se inauguró el Espacio Comunitario Triestamental, donde académicos(as), estudiantes y funcionarios(as) pueden encontrarse, dialogar y compartir en diferentes ambientes, modernos y cómodos.

Continuar leyendo

Hacia una universidad más inclusiva: repensando los modelos educativos

La inclusividad de la enseñanza es un principio fundamental de una educación de calidad en cualquier etapa, también en la docencia universitaria, por ello es que en la Facultad de Ciencias Sociales se realizó recientemente un Ciclo de Encuentros “Hacia una universidad + inclusiva” a cargo del Dr. Pablo Rodríguez Herrero, un destacado académico experto en docencia inclusiva de la Universidad Autónoma de Madrid. Conceptos, modelos teórico-prácticos que se abren en el campo de la educación inclusiva, como el diseño de la enseñanza universal, la docencia participativa o la codocencia inclusiva, fueron parte de los temas abordados durante tres días.

Continuar leyendo

Libro fue presentado recientemente en Foro Mundial de Derechos Humanos

Ideas sobre Chile, es lo que visibiliza libro donde niñez es central

Voces de más de 1200 niñas y niños para imaginar el futuro del país a través de, principalmente, sus dibujos, es lo que presenta el libro "¡Así soñamos Chile!", editado por Cynthia Adlerstein, Blanca Hermosilla y Amey Pinto y cuyo capítulo 5 "Un Chile de naturaleza limpia" contó con la participación de las académicas del Depto. de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Mónica Manhey, María Jesús Viviani y Camila Barrios. El trabajo destaca por lo inédito al tratarse de una consulta ciudadana a las primeras infancias de nuestro país, donde participó el mundo académico, político, civil y municipal.

Continuar leyendo

Expectativas, conversaciones y más vivieron estudiantes de Primer año

Fueron casi cinco días de variados encuentros, actividades académicas y otras más lúdicas para dar una cálida bienvenida a los casi 440 estudiantes que llegan a primer año a las carreras de Antropología, Sociología, Pedagogía en Educación Parvularia, Trabajo Social o Psicología, a esta última ingresaron dos estudiantes por vía de ingreso especial especialmente por el Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad (SIESD). Gracias a una mejor situación sociosanitaria por la pandemia, la Inducción volvió a ser totalmente presencial, colmando los lugares más icónicos e importantes de la facultad.

Continuar leyendo

Facultad lanza Guía Educación Antisexista

¿Qué es una educación sexista? ¿Cómo se manifiesta en nuestra Facultad? ¿Qué entendemos por una educación no sexista o antisexista? ¿Cómo la promovemos y ponemos en práctica en el ámbito educativo? Estas fueron algunas de las preguntas que dieron origen al libro Guía de Educación Antisexista de 2022, cuyo lanzamiento y difusión con la comunidad se realizó en el Conversatorio que convocó a estudiantes, académicas/os y funcionarias/os titulado "Habitando territorios antisexistas. Estrategias para una educación transformadora".

Continuar leyendo
¿Cómo los profesores enseñan lo que aprenden?: Vicedecano Christian Miranda visita la Universidad de Cambridge para colaboración interinstitucional

La invitación contempla un recorrido por universidades del Reino Unido

¿Cómo los profesores enseñan lo que aprenden? se analiza desde UK

A raíz de un programa de investigación que lleva más de 20 años desarrollándose y que en este momento contempla las interacciones educativas entre docentes que se especializan en matemática y ciencias y sus estudiantes, el también académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, fue invitado por el Dr. Tim Rowland de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge a una estancia de investigación entre el 23 de enero y el 10 febrero de 2023.

Continuar leyendo
Cuatro investigadoras y un investigador de la Facultad de Cs. Sociales UChile se adjudican Fondecyt Regular 2023

Medioambiente, intervenciones sociales y trayectorias de investigación

Facultad de Cs. Sociales UChile se adjudica 5 Fondecyt Regular 2023

El Departamento de Trabajo Social destaca su participación en esta convocatoria este año, con tres Fondecyt Regulares asociados a él. Los Departamentos de Sociología y Psicología recibirán financiamiento para una investigación cada uno. Además, hubo una mayor proporción de mujeres investigadoras en este proceso.

Continuar leyendo
 Diversas y lúdicas actividades para niñas y niños marcan la Escuela de Verano en Cs. Sociales

Diversas actividades para niñas y niños marcan Escuela de Verano

Juegos, expresiones artísticas, recorridos, talleres, vinculación con la naturaleza y más es lo que trae esta nueva versión de la Escuela de Verano para hijos(as) de académicos(as) y funcionarios(as) que trabajen en la facultad. Bajo el nombre de “Carnaval de Verano”, la escuela se realizará del 16 al 20 de Enero 2023 en formato totalmente presencial para ofrecer un espacio de recreación, creatividad y aprendizaje mutuo entre los y las participantes y orientadores de las actividades.

Continuar leyendo
Educación intercultural, transformaciones sociales y Derechos Humanos: Facultad de Ciencias Sociales se adjudicó tres proyectos Fondecyt 2023 de Iniciación y Postdoctorado

Facultad ganó tres proyectos Fondecyt de Iniciación y Postdoc 2023

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) publicó los resultados de la convocatoria 2023, en las líneas de iniciación y postdoctorado, donde se seleccionaron tres proyectos de investigación asociados a los departamentos de Psicología, Educación y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, de temas sociales contingentes como Educación intercultural, transformaciones sociales y Derechos Humanos.

Continuar leyendo
Currículo escolar en América Latina: experiencias de aprendizaje en aulas

Currículo escolar en América Latina: experiencias de aprendizaje

Los contextos socioculturales de las comunidades son factores primordiales a la hora de situar modelos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas. En muchos casos, realidades educativas se replican en países de América Latina, mientras que en otros son diametralmente distintos, lo importante es conocer, aprender y reflexionar en torno a cómo llevar a cabo proyectos educativos, siempre atendiendo a las necesidades y condiciones en las cuales aprenden niños(as). Temas como estos marcaron IV Congreso de Grupos de Investigación en Curriculum en América Latina y V Seminario Internacional Curriculum, Conocimiento y Experiencia Educacional.

Continuar leyendo
Cómo abordar casos de acoso sexual: desafíos para la comunidad universitaria

Tratamiento de acoso sexual y sus desafíos para la comunidad

El 10 de Enero se desarrolló una jornada de Capacitación sobre Protocolo de Actuación ante denuncias sobre Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Arbitraria de la U. de Chile, coordinada por la Dirección de Género de la Facultad de Ciencias Sociales, para convocar a las autoridades de las carreras, y estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la facultad y de la Dirección de Género de la Rectoría de la universidad. La instancia abrió el espacio para analizar diversos casos de acoso sexual, cómo actuar frente a ellos, y se socializaron los mecanismos y medidas institucionales que tiene la institución para abordar la violencia de género.

Continuar leyendo
Avances y expectativas de estudiantes y académicas del Doctorado en Educación de la Universidad de Chile

Primera Generación del programa interfacultades

Avances y expectativas del Doctorado en Educación

Curriculum, comunicación oral, primera infancia, política y educación, son algunas de las temáticas que han estado trabajando los y las estudiantes del Doctorado en Educación de la Casa de Bello, programa que lidera la académica e investigadora, Beatrice Ávalos. Actualmente, una veintena de postulantes buscan ingresar al programa durante 2023.

Continuar leyendo
Programa de Inglés en Pregrado avanza hacia inclusión de personas con discapacidad sensorial

Programa de Inglés avanza en inclusión de personas con discapacidad

Este trabajo busca promover el proceso de la innovación del currículum del inglés, atendiendo a la diversidad funcional de nuestros estudiantes, para evitar generar barreras para el acceso y participación en la formación del Inglés como segundo idioma. Concretamente, los/as/es estudiantes pueden estudiar el idioma a través de material adaptado para personas con discapacidad visual. La iniciativa se desarrolla de manera conjunta entre la Dirección de Escuela de Pregrado de la facultad y el Programa de Inglés.

Continuar leyendo
Encuentro “Hablemos de consentimiento en el Campus JGM” abrió la participación con estudiantes sobre una sexualidad sana en el 25N.

"Hablemos de consentimiento en el Campus JGM" abrió la participación

Conversaciones en grupos de estudiantes en el Patio de Los Olivos del campus Juan Gómez Millas fue lo que se vivió durante el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tenía por objetivo hablar sobre el consentimiento de las relaciones sexoafectivas. La iniciativa forma parte del trabajo de la Red de Primera Acogida JGM en la que participan las facultades de Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen y el Programa de Bachillerato. ¿Qué es el consentimiento, cómo se entiende y lleva a la práctica? fueron algunas de las preguntas que marcaron el conversatorio.

Continuar leyendo