Archivo de noticias

Investigación publicada en la revista “Science Advances”

Terremoto y posterior tsunami en las costas del Desierto de Atacama

La investigación liderada por Diego Salazar y Gabriel Easton, académicos del Departamento de Antropología y del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, respectivamente, plantea que un sismo similar al terremoto de Valdivia en 1960 -el más grande del que se tenga registro- azotó a la costa del Norte Grande del país hace unos 3.800 años, impactando a las comunidades que habitaban la zona e induciendo cambios en su relación con el territorio. La investigación, publicada en la revista “Science Advances”, también contribuye a los planes de manejo y la reducción del riesgo de desastres socionaturales, tanto en la costa norte del país como en la cuenca del Pacífico.

Continuar leyendo

Declaración Pública Decano, Consejo Facultad y ACAUCH-Capítulo Facso

Continuar leyendo

Declaración de la Dirección del Departamento de Psicología

Continuar leyendo

Nuevos libros y publicaciones de acceso abierto trae Social-Ediciones

¿Qué novedades trae la Editorial Social-Ediciones? ¿Cuáles son los temas principales de sus libros? De eso y más se dialogó con César Castillo, asistente de la Dirección de Investigación y Publicaciones y coordinador editorial de Social-ediciones, en el capítulo 26 de Bitácora Social, el podcast de la Facultad de Ciencias Sociales conducido por las periodistas de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, Carolina Escobar y Lucía Olmos.

Continuar leyendo

Variados encuentros presenciales marcaron bienvenida a Mechones(as)

Recorridos en grupos por el Campus Juan Gómez Millas, actividades a cargo de las cinco carreras, Mesas Temáticas para reflexionar sobre temas de contingencia social y actividades organizadas por el Centro de Estudiantes, marcaron la semana de inducción. Aquí les contamos lo que fueron esos tres días y también historias algunos estudiantes(as) que participaron y entregaron sus expectativas.

Continuar leyendo

Relato sonoro

Voces de la sociedad entregan sus reflexiones y anhelos por 8M

Un nuevo 8M o Día Internacional de la Mujer se conmemora en Chile y todo el mundo. En esta ocasión, voces femeninas y representantes del activismo, académica e investigación comentan la importancia de esta efeméride marcada por demandas y luchas sociales por igualdad de derechos que siguen más vigentes que nunca.

Continuar leyendo

Columna de Opinión

8M 2022 ¡A retomar las calles!

Continuar leyendo

Encuentro latinoamericano de Facultad relevó el Género en universidad

Las voces de cuatro destacadas panelistas internacionales y nacionales dieron vida al I Seminario “El Género en las Ciencias Sociales”, organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Sus reflexiones giraron en torno a los desafíos que implica la transversalización del enfoque de género en la academia universitaria.

Continuar leyendo

Información relevante sobre la Docencia Presencial 2022

El pasado 19 de enero, se desarrolló un nuevo Consejo de Facultad donde se acordaron puntos importantes relativos a las clases presenciales del año académico 2022. Desde el primer semestre que comienza en marzo, la docencia será presencial, atendiendo también a la definición e instrucción de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Las universidades públicas en el proceso Constituyente y sus desafíos

Las universidades públicas en el proceso Constituyente y sus desafíos

Es el último podcast "Bitácora Social" del año y, en esta oportunidad, ahondamos en los diferentes desafíos que tienen las universidades públicas en el proceso Constituyente. Durante este episodio N°25, Pablo Cottet, académico del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, plantea dudas y también algunas ideas al respecto como la democratización de la vida universitaria, una mayor relación y sostenida en el tiempo con las comunidades no universitarias, donde tanto sus habitantes como el mundo académico aprenden. Respecto del rol público de las universidades, "vamos a tener que empezar una conversación profunda, con otras universidades y países", señaló el sociólogo.

Continuar leyendo
Infancias desde una perspectiva latinoamericana

Columna de opinión sobre actividad de Pedagogía en Educación Parvularia

Infancias desde una perspectiva latinoamericana

Continuar leyendo
Mario Orellana Rodríguez Q.E.P.D

Mario Orellana Rodríguez Q.E.P.D

Continuar leyendo
Facultad de Ciencias Sociales lamenta fallecimiento de Álvaro Díaz

Facultad de Ciencias Sociales lamenta fallecimiento de Álvaro Díaz

Álvaro Díaz, ex subsecretario de Economía durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, fue también profesor de Sociología Económica en la carrera de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en los años 90. Tanto el mundo académico como político sienten su partida y le dedican palabras de reconocimiento a quien coescribió el libro "Chile: la gran transformación".

Continuar leyendo
Universidad de Chile impartirá su Primer Doctorado en Educación

Universidad de Chile impartirá su Primer Doctorado en Educación

El programa será dictado por las Facultades de Ciencias Sociales, de Ciencias, de Filosofía y Humanidades, y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, tras la reciente aprobación del Senado Universitario. Su objetivo es generar conocimiento para contribuir al desarrollo de la educación y sus múltiples desafíos, aportando también a la política y práctica educacional desde un enfoque multi e interdisciplinario. Dentro de sus áreas a desarrollar destacan el abordaje de perspectivas de género e interculturalidad, así como la neurociencia y el aprendizaje, entre otras.

Continuar leyendo
Conmemoración y reflexión sobre el 25Nov

Conmemoración y reflexión sobre el 25Nov

Un 25 de Noviembre de 1960 las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, fueron brutalmente asesinadas por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo. Fecha recordada cada año como el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, por lo cual el podcast "Bitácora Social" de la Facultad de Ciencias Sociales, dedica su episodio 24, junto a la invitada Isadora Castillo, feminista e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Con ella se dialogó sobre investigaciones realizadas ligadas a la violencia, en todos sus sentidos, que viven cientos de mujeres en Chile, así como sus perspectivas y preocupaciones de cara al futuro sociopolítico.

Continuar leyendo