Día de la Secretaria en la facultad estuvo marcado por reconocimiento a las trabajadoras, especialmente, a Viviana Pizarro

Día de la Secretaria en la facultad estuvo marcado por reconocimiento

Corría 1980 cuando Viviana Pizarro llegó a trabajar a la Universidad de Chile, específicamente a la Facultad de Educación y tras dos años se cambió al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). En 1986 pasó al Departamento de Bienestar Estudiantil en Servicios Centrales y en 1989 se trasladó a la Secretaría de Estudios de nuestra Facultad de Ciencias Sociales, siempre en busca de mejoras económicas. 

“Las carreras a mi cargo fueron primero Periodismo, luego Sociología junto con Educación Parvularia y Básica Inicial, después me cambiaron Educación por Trabajo Social, cuando se creó Trabajo Social y siempre con Sociología. Finalmente, desde hace más menos 8 años me quedé solo con Sociología”, rememora Viviana Pizarro.

Según sus cálculos, ha visto pasar unas 25 generaciones de cientistas sociales que han estudiado, aprendido y participado de la vida universitaria de la facultad. Algunos/as estudiantes que ahora son profesores/as y ocupan cargos directivos en la actualidad son: Andrea Greibe, Rodrigo Figueroa, Nicolas Angelcos, Octavio Avendaño, Rodrigo Asún, Marcela Ferrer, Gabriela Azocar, Giorgio Boccardo (Subsecretario del Trabajo - actual gobierno), Víctor Orellana (Subsecretario de Educación Superior - actual gobierno), Vanetza Quezada, María Jose Reyes, Claudia Capella, Marcela Quiñones, Paulina Osorio, María Sol Anigstein, Daniella Jofré, José Isla, entre tantos otros/as.

Como secretaria de Estudios de Sociología lleva aproximadamente unos 22 años, y comenta que constantemente ha trabajado en su unidad con un muy buen equipo de compañeras: “He contado siempre con el apoyo de ellas en todo momento y más en los momentos difíciles”. También ha contado, generalmente, con todos los recursos necesarios para desarrollar su actividad laboral y estabilidad de buena manera.

 

Además, valora la coordinación y capacitación permanente desarrollada como equipo de oficina, en todos los procesos que “debíamos enfrentar en cada semestre, en momentos, buenos y malos, solo con el fin de que la Secretaría de Estudios, en cuanto a resultados y atención fuera de lo mejor. El lograr -dentro de lo posible- dar a los/as estudiantes, académicos y autoridades una buena y oportuna atención, para que con ello se sintieran satisfechos/as con la resolución de sus requerimientos”.

Recientemente, Viviana fue homenajeada durante la ceremonia de graduación de la Generación 2014 de Sociología, siendo ovacionada por todo el público asistente. Ella recuerda ese momento con mucha sorpresa, “dado que considero que soy una funcionaria más que se acoge a retiro; nunca esperé que ocurriera, fue muy emocionante el subir y ver a estudiantes, profesores y autoridades allí aplaudiendo, además del lindo detalle de la profesora Marcela Ferrer, Jefa de la Carrera de Sociología, que me entregó un arreglo de hermosas rosas”.

En agosto 2023, cumplió 43 años como funcionaria de la Universidad.

Viviana también fue reconocida este 04 de Diciembre en la actividad por el Día de la Secretaria, instancia que contó con las palabras del vicedecano Christian Miranda, la representante de Funcionarias Alejandra Cornejo, y las intervenciones espontáneas de Patricia Aliste y Solange Reyes. El cantante José Luis Jiménez coronó el encuentro con su interpretación en canto.

La mayoría de las 32 secretarias participó y recibió un regalo por su entrega y primordial trabajo diario, indispensable para el quehacer de la facultad en todas sus dimensiones.

Últimas noticias

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.

Agua, arte y ciencia marcaron una nueva versión de la Escuela de Verano en Cs. Sociales.

Agua, arte y ciencia marcaron nueva Escuela de Verano

Desde el 15 al 19 Enero, 45 niños/as de 5 a 12 años hijos/as y parientes de integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, vivieron días de mucho colorido, dinamismo, aprendizajes y entretención en el marco de la Escuela de Verano coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo del Vicedecanato. Tal fue la diversión que algunos/as niños/as no querían que terminara la escuela.