Extenso trabajo y libro sobre los proyectos de desarrollo regionales fue lanzado en Universidad de Chile

Libro sobre los proyectos de desarrollo regionales fue lanzado

Un trabajo de investigación desde los territorios investigado, realizado durante cuatro años, con ocho equipos en ocho regiones y en ocho universidades que culminó con el lanzamiento del libro "Desde los Territorios. Repensar un proyecto de País", editado por el profesor del Depto. de Sociología, Gonzalo Falabella, y publicado por Social-ediciones y la Editorial Universidad del Biobío. La actividad se realizó el pasado 03 de Noviembre en la Casa Central de la U. de Chile,

El libro ahonda en tres temas centrales: Primero, el libro se pregunta por la estrategia de desarrollo que impulsa al país. Segundo, pone en discusión la evaluación exitosa que se hace la descentralización, ya que esto no coincide con la realidad. Por último, el texto pone en discusión el discurso que resalta el apoyo a las PYMEs, ya que, tal como señala el profesor Falabella “lo que escasea son las políticas concretas para lograrlo”.

Durante la presentación del libro expuso el Vicerrector de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Christian González-Billault, quien comentó que las investigaciones realizadas dan cuenta de la falta de un acuerdo transversal entre los actores para impulsar el desarrollo, “tarea de vinculación y trabajo colaborativo no es fácil”, señaló. El Vicerrector también resaltó que el libro demuestra que sigue siendo posible materializar una colaboración entre las universidades de distintas regiones.

Hay actores locales que analizan sus propias realidades. “Antes de la dictadura, la universidad tenía presencia en las diferentes regiones, donde este libro demuestra que sigue siendo posible materializar una colaboración entre las universidades de distintas regiones”, señaló el Vicerrector.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Cs. Sociales, Teresa Matus, se centró en la idea de valorar la premisa y valorar el conocimiento. Este texto también “nos enseña caminos de proyecciones en las formas de concebir las investigaciones”.  Este libro plantea a la diversidad como el motor que lo lleva, desde su diferencia, heterogeneidad. “El pensar transformar desde los nudos estructurales (…) Este libro es una rareza en estos tiempos”, añadió.

 

Claudia Heiss, jefa de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno U. de Chile, también comentó el libro y precisó que este aborda el problema del centralismo en el capitalismo chileno. En este contexto señaló que  “hay al menos dos dimensiones que están bien abordadas, uno que es la ineficiencia y otro de la ilegitimidad política. El libro aporta a este diálogo sobre la distribución funcional del poder y a la distribución territorial”, comentó.

Miguel Atienza, académico de la Universidad Católica del Norte, aseveró que en este trabajo, realizado desde las distintas regiones y territorios, “el análisis tiene que estar en múltiples escalas”. Por otro lado, destacó el desafío de ampliar el concepto de desarrollo de lo interdisciplinar. Esto no es un collage, hay que pensarlo que el país se integra con sus regiones”.

Por último, el editor del libro y académico del Depto. de Sociología, Gonzalo Falabella, habló sobre la necesidad “de incorporarnos como universidad en el desarrollo del país”, agradeciendo profundamente el aprendizaje adquirido en este proceso investigativo: “Fue una publicación muy linda, grupal y con nuestro pueblo, muchas gracias”.

Últimas noticias

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron capacitados/as por nuestra facultad en materia de género.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron

Provenientes de todo el país, profesionales de la educación que trabajan en educación parvularia participaron activamente de la “Capacitación en Género Nivel Avanzado. Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica para una gestión institucional inclusiva”, del 03 al 05 de diciembre en la casa central y en el Hotel Fundador, a cargo de académicas del Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales, entre ellas la profesora Ximena Azúa, el cual fue co-organizado por la Unidad de Educación Continua.

certifica a 20 lideres y liderezas sociales de la quinta versión del Curso Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación.

Curso certifica a 20 lideres/as sociales en su quinta versión

La quinta versión del curso de Extensión Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación (TDDM), organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto Francés de Chile y COES, realizó la ceremonia de certificación para reconocer a 20 líderes y lideresas de la sociedad civil, quienes trabajaron de forma individual y grupal para aprobar este programa.

Facultad participó de Conversatorio sobre Innovación con Enfoque de DDHH.

Innovación social con enfoque de derechos para programas de infancias

¿Cómo innovar en la detección de fallas para mejorar la evaluación multidimensional de programas sociales relativos a niños/as y adolescentes? Fue una de las interrogantes que se desarrollaron en el conversatorio de Innovación con enfoque de Derechos Humanos, organizado por la Corporación Opción, realizado en el Museo de Educación, donde participó la decana de la Facultad de Cs. Sociales, Teresa Matus, presentando tanto el colaboratorio de investigación como el de innovación con propósito público.