Extenso trabajo y libro sobre los proyectos de desarrollo regionales fue lanzado en Universidad de Chile

Libro sobre los proyectos de desarrollo regionales fue lanzado

Un trabajo de investigación desde los territorios investigado, realizado durante cuatro años, con ocho equipos en ocho regiones y en ocho universidades que culminó con el lanzamiento del libro "Desde los Territorios. Repensar un proyecto de País", editado por el profesor del Depto. de Sociología, Gonzalo Falabella, y publicado por Social-ediciones y la Editorial Universidad del Biobío. La actividad se realizó el pasado 03 de Noviembre en la Casa Central de la U. de Chile,

El libro ahonda en tres temas centrales: Primero, el libro se pregunta por la estrategia de desarrollo que impulsa al país. Segundo, pone en discusión la evaluación exitosa que se hace la descentralización, ya que esto no coincide con la realidad. Por último, el texto pone en discusión el discurso que resalta el apoyo a las PYMEs, ya que, tal como señala el profesor Falabella “lo que escasea son las políticas concretas para lograrlo”.

Durante la presentación del libro expuso el Vicerrector de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Christian González-Billault, quien comentó que las investigaciones realizadas dan cuenta de la falta de un acuerdo transversal entre los actores para impulsar el desarrollo, “tarea de vinculación y trabajo colaborativo no es fácil”, señaló. El Vicerrector también resaltó que el libro demuestra que sigue siendo posible materializar una colaboración entre las universidades de distintas regiones.

Hay actores locales que analizan sus propias realidades. “Antes de la dictadura, la universidad tenía presencia en las diferentes regiones, donde este libro demuestra que sigue siendo posible materializar una colaboración entre las universidades de distintas regiones”, señaló el Vicerrector.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Cs. Sociales, Teresa Matus, se centró en la idea de valorar la premisa y valorar el conocimiento. Este texto también “nos enseña caminos de proyecciones en las formas de concebir las investigaciones”.  Este libro plantea a la diversidad como el motor que lo lleva, desde su diferencia, heterogeneidad. “El pensar transformar desde los nudos estructurales (…) Este libro es una rareza en estos tiempos”, añadió.

 

Claudia Heiss, jefa de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno U. de Chile, también comentó el libro y precisó que este aborda el problema del centralismo en el capitalismo chileno. En este contexto señaló que  “hay al menos dos dimensiones que están bien abordadas, uno que es la ineficiencia y otro de la ilegitimidad política. El libro aporta a este diálogo sobre la distribución funcional del poder y a la distribución territorial”, comentó.

Miguel Atienza, académico de la Universidad Católica del Norte, aseveró que en este trabajo, realizado desde las distintas regiones y territorios, “el análisis tiene que estar en múltiples escalas”. Por otro lado, destacó el desafío de ampliar el concepto de desarrollo de lo interdisciplinar. Esto no es un collage, hay que pensarlo que el país se integra con sus regiones”.

Por último, el editor del libro y académico del Depto. de Sociología, Gonzalo Falabella, habló sobre la necesidad “de incorporarnos como universidad en el desarrollo del país”, agradeciendo profundamente el aprendizaje adquirido en este proceso investigativo: “Fue una publicación muy linda, grupal y con nuestro pueblo, muchas gracias”.

Últimas noticias

Cómo desarrollar una dirigencia comunal en clave de justicia espacial: es la pregunta que inspiró curso de extensión.

Cómo desarrollar una dirigencia comunal en clave de justicia espacial

Entregar herramientas para la dirigencia vecinal y sus desafíos desde una perspectiva de justicia espacial, redistribución y reconocimiento, bajo el horizonte de fortalecimiento del liderazgo local y promoción de un desarrollo territorial más equitativo e inclusivo, es lo que promovió el Curso de extensión: Desafíos y herramientas para la dirigencia comunal en clave de justicia espacial. A la graduación de los 45 participantes del curso del 09 de septiembre, asistió la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, quien junto a la coordinadora académica del curso, María Antonieta Urquieta, destacaron el rol de dirigentes vecinales en la resolución de problemas.

Aspiraciones de estudiantes de educación técnico profesional fueron abordados de estudio liderado por académico de Sociología.

Aspiraciones de estudiantes de Educación Técnico Profesional

Las y los estudiantes que cursan Educación Técnico Profesional buscan principalmente tener una buena vida y seguir estudiando, es decir contrario a muchos estigmas sociales respecto de las nuevas generaciones, los/as jóvenes sí tienen aspiraciones, es parte de lo que arrojó el estudio de dos años “Por una buena vida. Aspiraciones de estudiantes de Educación TP en Chile”, que fue liderado por el académico del Depto. de Sociología, Claudio Duarte Quapper, quien fue entrevistado en el capítulo 37 de Bitácora Social.

Cerca de 100 personas asistieron a la 3era Feria de Admisión de Pregrado FACSO UChile.

Cerca de 100 personas asistieron a la 3era Feria de Admisión Pregrado

Una nueva Feria de Admisión de Pregrado se vivió en la Facultad de Ciencias Sociales este 05 de septiembre, ahora con la participación de las dos nuevas carreras de pedagogía: Educación Especial y Educación Física. Los siete programas de estudio de Pregrado se hicieron parte de este evento junto a diversas unidades de apoyo estudiantil, que fue organizado por la Dirección de Extensión. Palabras de agradecimiento de los/as asistentes de establecimientos educativos, concursos y experiencias dinámicas se vivieron en el encuentro ad portas del proceso de Admisión 2025.