Se presenta pionero estudio sobre la realidad regional del fútbol femenino en nuestra Facultad

Se presenta pionero estudio sobre la realidad regional del fútbol

“#NosotrasJugamos, Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino 2023” es una investigación pionera enfocada en la percepción de las jugadoras profesionales, en la cual no sólo se destaca la magnitud del fútbol practicado por mujeres en la región, sino que también representa un paso crucial para legitimar el incansable trabajo de las jugadoras. Una iniciativa desarrollada por la División Sudamericana del Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro) junto al Observatorio Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Este 06 de Diciembre, se realizó su lanzamiento en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales, con la intervención de la decana de la facultad, Teresa Matus, quien no solo relevó la trascendencia de un estudio como este sino que anunció la futura apertura de la carrera de Educación Física en nuestra institución, la cual fue ampliamente aplaudida y celebrada por el público asistente. 

Tendrá un “enfoque interdisciplinario” y, en ese sentido, “como facultad nos honra tener el sello de Igualdad de Género del PNUD” y, por tanto, hacer ese cruce entre estimular el deporte, crear educación física pero que sea inclusiva y, en ese sentido los parámetros de género son indispensables”, comentó la decana Matus.

Quien también participó del lanzamiento fue el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien retrotrajo la experiencia del desarrollo de los Juegos Panamericanos y Panamericanos, demostrando que “nuestra comunidad quiere vivir la actividad física y el deporte. Queremos disfrutar de la participación femenina. Hacíamos el recuente que, efectivamente, el 49 por ciento de nuestra delegación de los Panamericanos es femenina”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, por su parte, señaló que el “amateurismo obligado, que la falta de fondos y la discriminación no son destinos obligados, sino que se pueden transformar, así como se han transformado desde ese 2008 que indicaba el ministro hasta hoy; podemos seguir avanzando. Para eso, esperamos que siempre puedan contar con el Ministerio de la Mujer a través de un trabajo intersectorial”. 

Sobre el estudio en sí que fue presentado por su equipo investigador y realizador, rememora que Sudamérica ha sido cuna de una rica historia en la práctica de este deporte por mujeres durante más de un siglo. “En las sombras de la historia oficial, las jugadoras han desafiado prohibiciones, superado barreras culturales y luchado contra la falta de acceso, escribiendo una narrativa de perseverancia que tiene que ser reconocida”.

Este trabajo, basado en la recopilación de más de 1100 encuestas a futbolistas de primera división en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, “representa un esfuerzo sin precedentes en la historia del deporte en América Latina. A lo largo del informe, se revela que, aunque hemos avanzado en la profesionalización en los últimos años, aún nos queda un largo camino por recorrer para equipararnos con los mercados más competitivos”. 

Como también plantea el prólogo de este estudio de 2023, “la precarización persiste, y las jugadoras enfrentan desafíos financieros y laborales que amenazan su integridad física y emocional mientras persiguen sus sueños. Paradójicamente, este informe también destaca cómo las deportistas han sido agentes de cambio en la evolución reciente del juego”. 

 

A la derecha se encuentra disponible el resumen ejecutivo del estudio descargable en PDF.

 

Últimas noticias

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.

Agua, arte y ciencia marcaron una nueva versión de la Escuela de Verano en Cs. Sociales.

Agua, arte y ciencia marcaron nueva Escuela de Verano

Desde el 15 al 19 Enero, 45 niños/as de 5 a 12 años hijos/as y parientes de integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, vivieron días de mucho colorido, dinamismo, aprendizajes y entretención en el marco de la Escuela de Verano coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo del Vicedecanato. Tal fue la diversión que algunos/as niños/as no querían que terminara la escuela.