Portada chica.

La demografía, un campo de injerencia en las políticas públicas

Desde 1994, Jorge Rodríguez, sociólogo egresado de FACSO, es asistente de investigación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), organismo dependiente de CEPAL. Es uno de los pocos demógrafos que hay en Chile y parte de sus estudios han sido publicados en prestigiosas revistas científicas. Según Rodríguez, desde el ámbito académico e institucional faltan investigadores especializados en demografía.

Saludo de fin de año Departamento de Psicología

Portada chica.

Políticas sociales chilenas, diferentes formas de pensar la equidad

Valeria Sánchez ha investigado en cómo las relaciones entre pobreza y desigualdad, en tanto objetivos de política social, son percibidas por los principales actores nacionales de la política social de la época. La predominancia de una visión tecnocrática en las políticas sociales, la supremacía de aproximaciones neoliberales en el contexto global y las políticas sociales subsidiarias, entre otros factores, limitan la voluntad política de los gobiernos de la época para ejecutar cambios sociales reales.

Isabel Domínguez:

Entrevista a Isabel Domínguez sobre igualdad de derechos en Bolivia

Durante la realización del Seminario "Las luchas indígenas en el Kollasuyu y en el Wallmapu" y en entrevista concedida a FACSO, Isabel Domínguez analizó la situación actual de resistencia de las comunidades de pueblos originarios en dichos territorios, así como también el aumento de la participación de las mujeres bolivianas en la política, entre otros temas.

Seminario "Las luchas indígenas en el Kollasuyu y en el Wallmapu"

Experiencias activas de resistencias indígenas

Para compartir experiencias de organizaciones y movimientos indígenas en dos territorialidades abyacentes se realizó el seminario ¿Las luchas indígenas en el Kollasuyu y en el Wallmapu¿, que permitió reflexionar sobre la realidad mapuche y aymara desde de la voz de sus propios/as actores, a partir de la invitación realizada por la línea "Memoria Indígena" del Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile que organizó el encuentro.

Postulación Diplomado Postítulo Inv. y Acción en Mundos Juveniles

Carrera de Trabajo Social

Carrera de Sociología

Portada grande.

Carreras 2015 Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Un total de cinco carreras, dos de las cuales se integran al Proceso de Admisión 2015 como son Trabajo Social y la nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, es lo que ofrece nuestra facultad con 25 años de trayectoria y que a lo a largo de su historia ha aportado a los desafíos y procesos de transformación socio-cultural que se desarrollan en el país.

Carrera de Psicología

Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia

Carrera de Antropología

Portada.

¿Podemos identificar a los "verdaderos indígenas" a través del ADN?

Marcelo Neves:

Marcelo Neves analiza el transconstitucionalismo en América Latina

Durante su visita por Chile, realizó una serie de charlas en la Facultad de Ciencias Sociales bajo el título "Constitucionalismo, del Estado a la Sociedad mundial". Según el Doctor, el concepto de transconstitucionalismo es relevante especialmente en las sociedades actuales, cuyos problemas júridicos-constitucionales trascienden al Estado.

Portada.

Investigación evaluativa: experiencias de vinculación con el medio

Diversos programas y proyectos sociales, fueron evaluados por los/as estudiantes de Sociología, para ello investigaron rigurosamente, conocieron las diferentes comunidades y aportaron a las instituciones públicas y de la sociedad civil, es el modelo de universidad que se ha desarrollado en el último tiempo en la Facultad de Ciencias Sociales. Experiencias gratificantes para los(as) estudiantes quienes pudieron conocer de cerca los problemas que intentan resolver ciertos programas sociales en Santiago.