Día Internacional de los Derechos Humanos

Los derechos que no se consideran en el debate ciudadano

Isabel Piper, Ivan Pincheira y Miguel Urrutia, académicos e investigadores de FACSO, reflexionan sobre las transformaciones que ha tenido nuestra sociedad en materia de Derechos Humanos. Coinciden en que a pesar de haber avances desde el retorno a la democracia, aún persiste una invisibilización de situaciones cotidianas de vulneración de derechos.

Rodrigo Parrini:

Entrevista a Rodrigo Parrini sobre la desaparición de los 43

A más de dos meses de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el psicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Rodrigo Parrini, quien hace 12 años vive en México analiza este caso que ha registrado diversas manifestaciones de repudio en el país.

Catalina Lizama premiada en concurso "Piensa la Juventud"

Tesis de Psicóloga es premiada en concurso de INJUV

La tesis del Magister en Psicología Educacional premiada aborda la trayectoria de jóvenes que ingresaron a la Universidad de Chile a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.

Portada grande.

Análisis sobre el sentido de los actos delictivos en Chile

La investigación doctoral de Ricardo González, analiza y comprende las razones por las cuales ladrones del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur delinquen. Un trabajo que cobra plena vigencia ante las críticas ciudadanas por la denominada "puerta giratoria" que, según González, no se condice con la realidad chilena ya que el sistema judicial es extremadamente penalizador.

M.E Tijoux y A. Riquelme analizan los desafíos permanentes al enseñar

Sorpresa y un regalo que debe ser retribuido, son las principales palabras y expresiones con las cuales se refieren a su reconocimiento, como Mejores Docentes de Pregrado 2014, las académicas Angélica Riquelme y María Emilia Tijoux. Ambas coinciden en que hay desafíos permanentes en las aulas, elementos a mejorar y una gran valoración al encuentro mutuo de conocimientos entre estudiantes y académicos que enriquece el proceso de aprendizaje.

Portada.

¿Por qué se elige particular subvencionado?

FACSO culmina año académico y se prepara para Proceso de Admisión 2015

Se acerca fin de año y con ello el proceso de postulación y admisión 2015 entre los(as) estudiantes de todo el país. Para los(as) nuevos (as)estudiantes, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ofrece cinco carreras de pregrado, una serie de cursos electivos y diversas actividades culturales y académicas, que reflejan la activa vida universitaria permanente que se desarrolla más allá de las aulas.

Portada.

De la evaluación al valor del reconocimiento

Portada.

Académicos de FACSO desarrollan investigación sobre subcontratación

La finalidad del estudio a cargo de Giorgio Boccardo, Paula Vidal ( Departamento de Sociología y Rodrigo Cornejo (Departamento de Psicología), es analizar las condiciones laborales de trabajadores subcontratados en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Ciencias Físicas y Metemáticas, así como también analizar cuál es el origen del subcontrato en estas facultades, entre otras aristas. El proyecto se extendería hasta junio del próximo año y pretende también integrar a estudiantes de pregrado en sus distintas etapas.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Abuso y maltrato contra las mujeres, una violencia naturalizada

Desde la violencia física hasta el acoso laboral, las manifestaciones en contra de las mujeres son diversas y naturalizadas según las antropólogas y académicas de FACSO, Carolina Franch y María Elena Acuña. Actualmente, existen desafíos pendientes en materia normativa, institucional y, más aún, un cambio cultural que permita desmantelar las nuevas formas de discriminación contra las mujeres.

Portada.

Coloquio problematiza sobre producción científica

El encuentro académico titulado ¿Qué se evalúa cuando se evalúa? busca avanzar en la caracterización y valoración de la producción académica y científica en las artes, las humanidades y las ciencias sociales. La actividad es gratuita y se realizará los días 3 y 4 de diciembre.

Visita a Cuba y México, Prof. Valdivieso

Fortaleciendo vínculos en América Latina

Múltiples posibilidades de intercambio académico, formación e investigación se gestaron en la visita que el Director del Departamento de Psicología, Pablo Valdivieso, realizó a Cuba y México, instancia que vino a fortalecer los vínculos que el departamento tiene con la Asociación Latinoamericana de Formación en Psicología, Alfepsi.

Convocatoria 2014 Estudios Parciales en el Extranjero

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales interesados en cursar un semestre en el extranjero deben postular entre el 20 de noviembre y 19 de diciembre. La documentación necesaria debe entregarse a la oficina de la Escuela de Pregrado y al mail gestion.docente@facso.cl

Magíster Educación con mención en Informática Educativa 2015

Hasta las 16 horas del 6 de marzo de 2015 se extiende periodo de postulaciones al Magíster en Educación con mención en Informática Educativa. El programa es coordinado por el Prof. Christian Miranda Jaña.

En memoria del Dr. Ronald Betancourt Mainhard

Homenaje de los profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile Vanetza E. Quezada, Gonzalo Miguez y Mario A. Laborda al Dr. Ronald Betancourt Mainhard.