Alfonso Arrau in memoriam

Portada grande.

Lucidez y compromiso con la educación pública

Profesora Victoria Castro recibió Premio Amanda Labarca 2014

En una ceremonia realizada este jueves 12 de marzo en Casa Central, la Profesora Emérita y Titular de la Universidad de Chile, María Victoria Castro, recibió el reconocimiento que entrega la U. de Chile a las mujeres que destacan por sus brillantes trayectorias y compromiso con el servicio del país.

Taller de habilitación docente en estrategias pedagógicas

Docentes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se han reunido para dialogar en torno a estrategias y metodologías de enseñanza en aulas. Son tres talleres bajo modalidad e-learning y presencial, y la próxima sesión se realizará el miércoles 1 de abril en el Auditorio Pedro Ortiz.

Sobre peras y manzanas

Académicas y ex alumnas de FACSO reflexionan sobre Día de la Mujer

Actualmente, los derechos de las mujeres, así como la equidad de género son temas cada vez más relevantes para la opinión pública. No obstante, persisten condiciones socio-culturales que afectan a las mujeres en Chile que son preocupantes y donde se requiere un mayor esfuerzo de la sociedad civil y de parte del Estado. Los derechos sexuales y reproductivos, la inserción de las mujeres al mercado laboral y, la reproducción cultural de las inequidades de género son aspectos que requieren mayor atención.

Portada grande.

"Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clases y conflictos sociales"

Investigación analiza cómo ha influido el neoliberalismo desde los 60

El libro escrito por los sociólogos de la Universidad de Chile Giorgio Boccardo y Carlos Ruiz propone una reflexión sobre los cambios que han experimentado los grupos y clases sociales en medio de una profunda transformación neoliberal que arrasó con buena parte del entramado social del siglo XX, forjando una nueva fisonomía de la sociedad chilena. Su presentación estará a cargo de Manuel Antonio Garretón y Eugenio Tironi.

Portada libro

Publican en CLACSO libro sobre Psicología Rural Latinoamericana

En febrero de este año Clacso junto a la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina), publicó un libro inédito en su disciplina que aborda de manera global las principales perspectiva de la Psicología Rural en América Latina. El texto cuenta con un capítulo completo elaborado con los aportes de académicos de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos y del Magister de Psicología Comunitaria del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Ley de cuotas, mayor representación femenina en la política

Verónica Aranda investigó cómo los mecanismos de paridad de género y ley de cuotas fueron resistidos en los últimos 20 años, lo que ha provocado una lenta y segmentada incorporación de la mujer en la esfera política. Este trabajo devela las distintas formas de discriminación de género y su grado de sedimentación e influencia en el sistema político-social.

Ley de cuotas, mayor representación femenina en la política

Más de 50 jóvenes participaron de Escuela de Verano de Psicología

Por tres semanas estudiantes participaron de la Escuela de Verano organizada por el Departamento de Psicología, la que entregó contenidos y experiencias claves para conocer más sobre la disciplina.

Culminó Escuela de Verano para estudiantes de enseñanza media

Desde el 5 al 23 de enero se realizaron cursos sobre antropología, educación, psicología, sociología y trabajo Social orientados a estudiantes de enseñanza media en la Facultad de Ciencias Sociales. Una iniciativa que reunió a 140 estudiantes provenientes de distintas ciudades del país, que contempló clases magistrales y visitas a terreno a la Población Bajos de Mena en la Comuna de Puente Alto y al Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Prof. Manuel Antonio Garretón será reconocido con premio Kalman Silver

Por su destacada trayectoria dedicada a analizar procesos socio-políticos latinoamericanos, LASA, una de las más importantes sociedades de estudios interdisciplinarios sobre América Latina en el mundo le hará entrega del Premio Kalman Silvert 2015 en el Congreso que se realizará a fines de mayo en Puerto Rico.

beta

Homenaje al Profesor Ronald Betancourt M.

Las huellas de un formador de psicólogos científicos

Como un impulsor de la ciencia y la investigación en la psicología y formador de decenas de generaciones de profesionales, fue recordado y homenajeado por sus pares, amigos y autoridades el académico del Departamento de Psicología, Ronald Betancourt.

Portada chica.

Mechones(as) comparten sus intereses tras matricularse en FACSO

Durante tres días, los nuevos(as) estudiantes de primer año se matricularon para estudiar una de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. Provenientes de distintas ciudades del país, cuentan cuáles son sus proyecciones y motivos por los cuales escogieron sus respectivas carreras y la Universidad de Chile.

Estudiantes con altos puntajes estudiarán Pedagogía en la U. de Chile

Un exitoso proceso de matrícula tuvieron las nuevas carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Biología y Química y Pedagogía de Educación Parvularia de la Universidad de Chile, retomando así su patrimonio pedagógico y su compromiso social en la formación de profesoras y profesoras para el país.