La importancia de los(as) educadores(as) de párvulos en la actualidad

La importancia de los(as) educadores(as) de párvulos en la actualidad

A poco menos de dos meses de que miles de estudiantes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, junto a las carreras de Antropología, Sociología, Psicología y Trabajo Social, se prepara para el proceso de Admisión 2016. Con una base teórica y práctica que aúna la pedagogía con las ciencias sociales, los(as) educadores(as) de párvulos se caracterizan por trabajar e interactuar con comunidades diversas y en lugares no tradicionales o alternativos, además de jardines infantiles y establecimientos municipales, subvencionados y particulares.

Este año se cumplieron 25 años desde que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten. Es decir, cuidar de los(as) niños, protegerlos(as) y su desarrollo integral desde su nacimiento es una responsabilidad social y requiere el compromiso y la participación de la sociedad en general.

Dentro de los avances en materia de derechos de infancia, se ha ampliado el acceso a las salas cuna y jardines infantiles, fundamental para garantizar el respeto e igualdad en su desarrollo. Sin embargo, una deuda pendiente en Chile es la desigualdad, “esto requiere especial atención, tanto desde los sectores gubernamentales, la academia, como de la sociedad civil para colaborar a invertir dicho escenario”, comenta Angélica Riquelme, académica del Departamento de Educación.

Para ello, se requieren crear propuestas flexibles y adecuadas a cada contexto sociocultural, que impliquen prácticas creativas que mejoren la calidad de vida de los niños y las niñas. “Sólo con miradas amplias e interdisciplinarias sobre infancia podremos movilizar voluntades públicas y privadas a través del debate y la generación de reflexiones para propuestas eficientes en torno al bienestar de niños y niñas”, recalca Riquelme.

La educación de la temprana infancia desde una mirada integral

En este contexto, la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad de Chile contribuye en la formación de profesionales críticos, reflexivos y autónomos dedicados a trabajar con niño(as) entre 3 meses y 6 años, además de apoyar a padres y familiares cercanos en su labor de cuidadores y educadores.

Según la jefa de carrera, Mónica Manhey, en la facultad se les entrega a los(as) estudiantes una formación que le permita trabajar en modalidades de tipo convencional y no convencional, es decir no solo formar a una educadora para que trabaje en un jardín infantil o colegio, sino que en otros espacios educativos como una ludoteca o espacio de juego comunitario con intencionalidad pedagógicas, producción de materiales didácticos, elaboración de guías curriculares, conduciendo programas en medios de comunicación, consultorios, hospitales u otros.

La primera infancia según la UNESCO es una etapa en la vida del ser humano que se extiende desde el nacimiento hasta los 8 años.

La educadora de párvulos –no parvularia aclara la académica– aprende no solo los saberes propios de la pedagogía sino que también investiga, reflexiona, y propone de acuerdo al contexto sociocultural en el cual se inserta para enseñar, y al estar en la Facultad de Ciencias Sociales también complementa su formación teórica y práctica con profesiones como la Antropología, Sociología y Psicología. Al respecto, desde la Universidad de Chile se ha impulsado una modalidad curricular llamada “currículum integral” que es reconocido a nivel mundial.

Este currículum se funda en la unificación de los planteamientos teóricos de distintas disciplinas con especial acento en que el transcurso educativo considere los múltiples aspectos y áreas de desarrollo del niño o la niña, caminando hacia el logro de objetivos integrales que satisfagan sus necesidades socioafectivas, psicomotrices y psicobiológicas, entre otras.

“En educación parvularia el currículum integral se origina justamente por las necesidades del país de crear y potencializar espacios que permitan integrar y socializar la actividad educativa, articulando la pertinencia cultural, raíces e historia de niños y niñas. Al respecto, niños y niñas deberían ser considerados tanto en su dimensión individual como social, valorando su ser como persona, con un desarrollo y educación sustentado en bases psicológicas y filosóficas, entre otras, sin dejar de considerar los principios pedagógicos, necesarios para crear espacios dialógicos entre el educador, niño(a) y su cultura”, argumenta Riquelme.

En 1944, la Universidad de Chile comenzó la formación de educadores de párvulo, siendo la primera escuela en impartir la profesión en América Latina. En 2001, su labor educadora fue retomada por la Facultad de Ciencias Sociales con la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial y en 2015 se abrió la nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Para conocer más sobre la carrera, los(as) invitamos a revisar el Folleto de las Pedagogías de la Universidad de Chile y el siguiente video:

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.