La posibilidad de un semestre en el extranjero: una experiencia de enriquecimiento académico y sociocultural para estudiantes de Pregrado

Un semestre en el extranjero:enriquecimiento académico y sociocultural

Charlas, entrega de material y presentaciones de distintas universidades extranjeras ha sido parte de las actividades que se han desarrollado recientemente en la Facultad de Ciencias Sociales y el resto de la Universidad. Iniciativas que pretenden dar a conocer, incentivar y ampliar las posibilidades de desarrollo académico y profesional de los(as) estudiantes, a través de la interacción con otras culturas y enriqueciendo la formación disciplinaria en universidades internacionales.

Durante la primera semana de septiembre, en diferentes campus, entre ellos Juan Gómez Millas, de la Universidad se realizó la Feria de la Movilidad Estudiantil. Nuestra Facultad fue uno de los espacios donde los(as) estudiantes pudieron interiorizarse sobre universidades de destino, procesos de postulación y requisitos, entre otros.

En esa oportunidad, hubo exposiciones de las Embajadas de Francia y de Canadá, del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile, que brindaron información sobre las posibilidades que tienen las y los estudiantes de las carreras de pregrado para cursar un semestre en el extranjero. También se les orientó para seguir estudios de Postgrado, mediante becas, convenios Marco de la Universidad y a través de los convenios específicos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Dialogando con otras sociedades

Gabriel Prosser y Nicolás Bonilla de la carrera de Psicología se encuentran cursando un semestre en la Universidad del País Vasco, mientras que Francisco Ulloa lo hace en la Universidad de Lyon 2 de Francia, esto gracias a los convenios específicos de movilidad estudiantil que posee la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

Nicolás Bonilla tomó los ramos de Dinamización Social y Cultural y Educación para el Desarrollo Sostenible de la carrera de Educación Social. También, Multiculturalidad y Multilingüalidad en Sociedad Complejas y Psicología Ambiental en la carrera de Psicología, y realiza el curso de Euskera que ofrece la Universidad del País Vasco.

A un mes de haber comenzado las clases en España, comenta que sus estudios en la carrera de Educación Social han aportado enormemente a su formación como psicólogo, ya que se imparten de manera dinámica y práctica, orientando los objetivos de los cursos a la consecución de proyectos concretos. “Se fomenta mucho más el trabajo en equipo y en clases. La universidad, además, destaca por su moderna infraestructura y preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad”, añade.

Para Nicolás, la experiencia ha sido reveladora, permitiéndole aprender no solo en lo académico sino que también en lo cultural, social y emocional. “El intercambio con personas distintas desencadena procesos internos tan fuertes como las mismas relaciones que se generan. Por esto, considero que es una experiencia increíble para cualquier persona y que permite un crecimiento personal enorme”.

Convocatoria estudios parciales en el extranjero


Así como ellos, otros(as) estudiantes también pueden estudiar un semestre en el extranjero, postulando a la Segunda Convocatoria 2015 del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) – Estudios Parciales en el Extranjero que se encuentra abierta hasta el 16 de octubre. Para postular, deben tener aprobado el primera año de su carrera profesional o programa de licenciatura en la Universidad de Chile, certificar dominio del idioma de acuerdo a las exigencias de las universidades a las cuales postula y contar con el reconocimiento de créditos a realizar en la Universidad Extranjera por parte de su unidad académica.


Más información pueden encontrarla aquí.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.