Charlas, entrega de material y presentaciones de distintas universidades extranjeras ha sido parte de las actividades que se han desarrollado recientemente en la Facultad de Ciencias Sociales y el resto de la Universidad. Iniciativas que pretenden dar a conocer, incentivar y ampliar las posibilidades de desarrollo académico y profesional de los(as) estudiantes, a través de la interacción con otras culturas y enriqueciendo la formación disciplinaria en universidades internacionales.
Durante la primera semana de septiembre, en diferentes campus, entre ellos Juan Gómez Millas, de la Universidad se realizó la Feria de la Movilidad Estudiantil. Nuestra Facultad fue uno de los espacios donde los(as) estudiantes pudieron interiorizarse sobre universidades de destino, procesos de postulación y requisitos, entre otros.
En esa oportunidad, hubo exposiciones de las Embajadas de Francia y de Canadá, del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile, que brindaron información sobre las posibilidades que tienen las y los estudiantes de las carreras de pregrado para cursar un semestre en el extranjero. También se les orientó para seguir estudios de Postgrado, mediante becas, convenios Marco de la Universidad y a través de los convenios específicos de la Facultad de Ciencias Sociales.
Dialogando con otras sociedades
Gabriel Prosser y Nicolás Bonilla de la carrera de Psicología se encuentran cursando un semestre en la Universidad del País Vasco, mientras que Francisco Ulloa lo hace en la Universidad de Lyon 2 de Francia, esto gracias a los convenios específicos de movilidad estudiantil que posee la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Nicolás Bonilla tomó los ramos de Dinamización Social y Cultural y Educación para el Desarrollo Sostenible de la carrera de Educación Social. También, Multiculturalidad y Multilingüalidad en Sociedad Complejas y Psicología Ambiental en la carrera de Psicología, y realiza el curso de Euskera que ofrece la Universidad del País Vasco.
A un mes de haber comenzado las clases en España, comenta que sus estudios en la carrera de Educación Social han aportado enormemente a su formación como psicólogo, ya que se imparten de manera dinámica y práctica, orientando los objetivos de los cursos a la consecución de proyectos concretos. “Se fomenta mucho más el trabajo en equipo y en clases. La universidad, además, destaca por su moderna infraestructura y preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad”, añade.
Para Nicolás, la experiencia ha sido reveladora, permitiéndole aprender no solo en lo académico sino que también en lo cultural, social y emocional. “El intercambio con personas distintas desencadena procesos internos tan fuertes como las mismas relaciones que se generan. Por esto, considero que es una experiencia increíble para cualquier persona y que permite un crecimiento personal enorme”.
Convocatoria estudios parciales en el extranjero
|