La posibilidad de un semestre en el extranjero: una experiencia de enriquecimiento académico y sociocultural para estudiantes de Pregrado

Un semestre en el extranjero:enriquecimiento académico y sociocultural

Charlas, entrega de material y presentaciones de distintas universidades extranjeras ha sido parte de las actividades que se han desarrollado recientemente en la Facultad de Ciencias Sociales y el resto de la Universidad. Iniciativas que pretenden dar a conocer, incentivar y ampliar las posibilidades de desarrollo académico y profesional de los(as) estudiantes, a través de la interacción con otras culturas y enriqueciendo la formación disciplinaria en universidades internacionales.

Durante la primera semana de septiembre, en diferentes campus, entre ellos Juan Gómez Millas, de la Universidad se realizó la Feria de la Movilidad Estudiantil. Nuestra Facultad fue uno de los espacios donde los(as) estudiantes pudieron interiorizarse sobre universidades de destino, procesos de postulación y requisitos, entre otros.

En esa oportunidad, hubo exposiciones de las Embajadas de Francia y de Canadá, del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile, que brindaron información sobre las posibilidades que tienen las y los estudiantes de las carreras de pregrado para cursar un semestre en el extranjero. También se les orientó para seguir estudios de Postgrado, mediante becas, convenios Marco de la Universidad y a través de los convenios específicos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Dialogando con otras sociedades

Gabriel Prosser y Nicolás Bonilla de la carrera de Psicología se encuentran cursando un semestre en la Universidad del País Vasco, mientras que Francisco Ulloa lo hace en la Universidad de Lyon 2 de Francia, esto gracias a los convenios específicos de movilidad estudiantil que posee la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

Nicolás Bonilla tomó los ramos de Dinamización Social y Cultural y Educación para el Desarrollo Sostenible de la carrera de Educación Social. También, Multiculturalidad y Multilingüalidad en Sociedad Complejas y Psicología Ambiental en la carrera de Psicología, y realiza el curso de Euskera que ofrece la Universidad del País Vasco.

A un mes de haber comenzado las clases en España, comenta que sus estudios en la carrera de Educación Social han aportado enormemente a su formación como psicólogo, ya que se imparten de manera dinámica y práctica, orientando los objetivos de los cursos a la consecución de proyectos concretos. “Se fomenta mucho más el trabajo en equipo y en clases. La universidad, además, destaca por su moderna infraestructura y preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad”, añade.

Para Nicolás, la experiencia ha sido reveladora, permitiéndole aprender no solo en lo académico sino que también en lo cultural, social y emocional. “El intercambio con personas distintas desencadena procesos internos tan fuertes como las mismas relaciones que se generan. Por esto, considero que es una experiencia increíble para cualquier persona y que permite un crecimiento personal enorme”.

Convocatoria estudios parciales en el extranjero


Así como ellos, otros(as) estudiantes también pueden estudiar un semestre en el extranjero, postulando a la Segunda Convocatoria 2015 del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) – Estudios Parciales en el Extranjero que se encuentra abierta hasta el 16 de octubre. Para postular, deben tener aprobado el primera año de su carrera profesional o programa de licenciatura en la Universidad de Chile, certificar dominio del idioma de acuerdo a las exigencias de las universidades a las cuales postula y contar con el reconocimiento de créditos a realizar en la Universidad Extranjera por parte de su unidad académica.


Más información pueden encontrarla aquí.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.