A auditorio lleno, continúa Programa de Formación sobre Equidad en Educación Superior

Continúa Programa de Formación en Equidad en Ed. Superior

El día miércoles 23 de septiembre tuvo lugar la segunda sesión del programa de formación "Equidad, inclusión y diversidad en educación superior", organizado por el Programa de Investigación en Equidad en Educación Superior (PIEES) de la Universidad de Chile. Realizado en la Casa Amanda Labarca del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la misma casa de estudios, un auditorio que llenaba el salón escuchó atentamente a Víctor Orellana (Sociólogo de la Universidad de Chile, Director de la Fundación Nodo XXI) y a Francisco Gil (Ingeniero Químico y Doctor en Ciencias, Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior). Víctor hizo un repaso de tintes sociológicos por la historia de la educación superior en el mundo, con un énfasis comparativo al llegar a Latinoamérica y a nuestro país, y cuestionó el rol de las acciones afirmativas al situarlas en el contexto más amplio de la función social de la educación superior desde su nacimiento hasta la actualidad. En tanto, Francisco realizó una exposición cargada de datos e información sobre la operación y el impacto del Programa Propedéutico UNESCO-USACH, buscando evidenciar su utilidad y buenos resultados como programa de acción afirmativa, y mostrándolo además como un precedente pues ha sido replicado por varias instituciones de educación superior.

El ciclo de charlas continúa este miércoles 07 de octubre, para hablar de Experiencias de acción afirmativa en universidades chilenas. En esta ocasión, nuestros invitados serán Rosa Devés, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien es Bioquímica de la misma universidad y PhD en Bioquímica de la University of Western Ontario; Eduardo González, Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Católica, Magíster en Educación y Doctor en Planificación Educacional de la Universidad de Harvard, quien se desempeña como Director del Programa Política y Gestión Universitaria del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA); y Jaumet Bachs, quien trabajó en la Fundación Equitas y es actualmente Coordinador del Programa PACE del Ministerio de Educación.

La rápida inscripción y cierre de los cupos para participar en este programa gratuito, obligó a seleccionar a los postulantes, evidenciando el creciente interés que existe en la sociedad chilena por estas temáticas. Para aquellos que no obtuvieron su cupo o no pudieron asistir, informamos que todas las sesiones serán transmitidas vía streaming.

Para ver los contenidos asociados a cada sesión, se puede revisar este link. Y para sintonizar la charla del día de hoy, conectarse a las 18:30 horas al streaming en http://www.uchile.cl/en-vivo.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.