Foto portada

Artículo prof. Dr © Germán Rozas Ossandón, Coordinador Unidad Estudios Comunitarios Latinoamericanos

Repensar la Psicología Comunitaria a partir de otros sujetos

Diversos expertos sobre Psicología Comunitaria en América Latina presentaron sus reflexiones en el libro coordinado por Jorge Mario Flores O.

Portada.

Salud mental e inmigración: nuevos desafíos para Chile

La vida del inmigrante es difícil. Los chilenos sabemos de aquello. Aún cuando a veces consiguen mejorar su vida, la experiencia requiere una enorme fortaleza, sobretodo en Chile, donde la ley los considera potencialmente peligrosos. Sus hijos pagan un fuerte costo. Un estudio comunal mostró que los trastornos mentales es particularmente alta (29,3%) en la población inmigrante infanto-juvenil. ¿Por qué deberíamos interesarnos por la salud mental de los inmigrantes y de sus hijos? Los autores abordan aquí el tema que no está en la agenda pública a pesar del creciente número de latinoamericanos que buscan aquí una vida mejor.

Cambios sociales

El debate sobre la enseñanza de nuevos tipos de familia

Investigadores concuerdan que el tema de la integración y respeto a las parejas homosexuales debiera tratarse al interior de los grupos familiares y en establecimientos educacionales.

Portada.

"Nicolás tiene dos papás" abre debate sobre nuevos tipos de familia

A través de sus páginas, el texto infantil busca dar a conocer a niño(a)s la diversidad de familias que existen en el país e incentivar una mayor integración y respeto hacia las parejas homosexuales. Investigadores concuerdan en que estos temas debieran tratarse al interior de los grupos familiares y en establecimientos educacionales.

Académicos e investigadores presentaron publicaciones en FILSA 2014

Títulos de autores como Sonia Montecino, Giorgio Boccardo, Carlos Ruiz y Rolf Foerster estuvieron presentes en la trigésimo cuarta edición del certamen. Sus investigaciones abordan desde los cuadernos de cocina escritos por la intelectual francesa Marguerite Yourcenar, hasta cartografías que representan las distintas posturas del conflicto en Rapa Nui entre ciudadanos, Estado y empresas privadas.

Organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales de la U. de Chile

La mutación de la democracia en el mundo será analizada por I.Cheresky

Isidoro Cheresky, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Toulouse le Mirall (Francia), reflexionará sobre las prácticas y tipos de manifestaciones democráticas en el mundo, donde interactúan nuevos actores sociales que se constituyen en el espacio público legitimando o cuestionando el poder.

Profesor Betancourt

Comunidad FACSO lamenta el fallecimiento del Profesor Ronald Betancour

El académico se desempeñaba en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Sus restos están siendo velados en la capilla del Cementerio Parque del Recuerdo, donde se efectuará su funeral este lunes 10 de noviembre.

Comunidad FACSO lamenta fallecimiento del Prof. Ronald Betancourt

Portada Inducción

Actividades Terminales Psicología

Inducción al sistema informático de prácticas en Psicología

Se presentó a los estudiantes de cuarto año de Psicología la plataforma digital que permite postular a prácticas, entre más de un centenar de opciones profesionales.

Geoffrey Pleyers

Geoffrey Pleyers:

Entrevista a Geoffrey Pleyers sobre nuevos movimientos sociales

El Doctor en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, y Profesor en la Universidad de Lovaina, Geoffrey Pleyers, analizó cuáles son las características de los movimientos sociales actuales en Chile y América Latina, la influencia de las nuevastecnologías en la difusión de ideas y los desafíos que presenta el estudio de movimientos sociales en las ciencias sociales, en la actualidad.

Firma se realizó el 7 de octubre

FACSO firma convenio con empresa de reciclaje

El proyecto, entre otros puntos, promueve la identificación de factores sociales y culturales presentes en las decisiones que toman las comunidades de 21 comunas de la Región Metropolitana frente al reciclaje y reutilización de desechos.

Postulaciones Abiertas 2015 al MaSS

Las postulaciones para el año 2015 para el programa de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad del Departamento de Antropología se encuentran disponibles hasta marzo.

FACSO celebra 60 años de Estudios Antropológicos

Con una mesa redonda y el reconocimiento como Profesor Honorario al Prof. Andrés Recasens Salvo, se conmemora la firma del decreto que creó el Instituto de Estudios en Antropología. A lo largo de su historia, la carrera ha desarrollado un importante trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos en la producción de conocimientos científicos para el país.

Neoliberalismo.

Hegemonías neoliberales en América Latina

Carlos Ruiz, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, analizó los casos de Brasil, Argentina y Chile, tres países con modalidades diferentes de dominación neoliberal y relación con el Estado, siendo el caso chileno el más radical en cuanto a su puesta en práctica. "La asociación neoliberalismo-autoritarismo, así como la cancelación de derechos sociales ocurre solo en nuestro país", comenta el académico.

Educación.

Reflexiones, desafíos y valoraciones del quehacer pedagógico

Tras la conmemoración del Día del Profesor, la estudiante egresada de Pedagogía en Educación Parvularia, Loreto Fernández, entrega sus visiones acerca de los retos para la carrera docente. Durante su formación académica en FACSO, destaca la formación integral y la mirada reflexiva que brindan las ciencias sociales al momento de desarrollar metodologías de enseñanza.