VI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro PreALAS 2011

El primero, tiene por objetivo recuperar la continuidad de los congresos que la comunidad de sociólogos y sociólogas lograron realizar desde la década de los ochenta, en plena dictadura, y que se han interrumpido desde el último realizado en 1994 en la Universidad de Concepción. La recuperación histórica de los Congresos Chilenos de Sociología se constituye en una instancia de fortalecimiento de la disciplina y de los espacios de discusión y reflexión profesionales.

El segundo, antecede a la realización del XXVIII Congreso de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) que se realizará en la ciudad de Recife‐Brasil, en el mes de septiembre del 20114. Los Encuentros PreALAS constituyen instancias preparatorias de los Congresos ALAS, que se realizan cada dos años, y tienen por objetivo convocar a un intercambio y debate colectivo para establecer las líneas temáticas en que se basará la convocatoria Latinoamericana del Congreso ALAS del año siguiente. Por ello, constituyen valiosas oportunidades para la discusión y debate del conocimiento producido localmente, desde la perspectiva más amplia de América Latina. Estos encuentros permiten evaluar la capacidad de organización de un país que, como es el caso de Chile, se postula para el año 2013 como sede para el Congreso XXIX.

Se debe destacar que la organización de ambos Encuentros es el resultado de un trabajo coordinado y sistemático que viene realizando, desde su formación en el año 2008, la RED de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED). Tanto el Congreso Chileno de Sociología como el Encuentro PreALAS 2011, buscan dar cuenta de las prioridades de trabajo definidas por la SOCIORED en relación a la actividad académica, centrando sus preocupaciones básicas en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de la disciplina sociológica, y a su posición como un actor interlocutor académico‐político de relevancia a nivel del país, tal que pueda incidir de manera significativa en las decisiones que se están tomando en torno a las ciencias sociales y a la sociología.

Descargue las convocatorias y los requisitos para la presentación de ponencias tanto del Congreso como la correspondiente al Grupo de Trabajo Sociología, pobreza y desigualdad desde los archivos adjuntos en esta página.

Más información: sextocongreso.sociologia2011@gmail.com