Lineas de Investigación

La política de investigación del Departamento se vincula a la generación de conocimiento disciplinar e interdisciplinar en diversos temas de interés de las y los académicos, así como de una diversidad de organismos, instituciones y actores sociales, que forman parte del ámbito de relación y vínculo entre los académicos y el medio. Algunos de los tópicos de investigación más relevantes son:

• Sociología del género y el movimiento feminista.
  • Desigualdades, clases y estructura social.
  • Movimientos sociales y acción colectiva.
  • Sociología del arte y la cultura.
  • Medios comunicación e impacto de las TICs en las relaciones sociales.
  • Sociología de las juventudes y las generaciones.
  • Metodologías de investigación social.
  • Sociología de la educación y las culturas escolares.
  • Racismo y migraciones.
  • Sociología del cuerpo y las emociones.
  • Sociología económica y del desarrollo.
  • Sociología del trabajo y las políticas de empleo.
  • Sociología de las políticas públicas.
  • Sociología del Estado y del sistema político.

La coordinación de investigación del Departamento, se vincula a la responsable de la Dirección de Investigación de la Facultad, quien dirige la unidad conformada por éste y los distintos encargados de Investigación de los Departamentos. Las responsabilidades de la coordinación de investigación del Departamento, implican entregar y apoyar a las y los docentes en el acceso a información respecto de los concursos para fondos de investigación internos y externos a la universidad. Asimismo, coordina el apoyo a la elaboración de los proyectos de investigación que se postulan y genera instancias de intercambio en torno a los temas de investigación entre académicos y estudiantes.

La labor investigativa de los docentes se establece a partir de las planificaciones anuales de cada académico/a, las cuales se orientan por los respectivos PDI departamentales, así como por el Instructivo de Carga Académica y criterios internos del Departamento de Sociología el cual se adecúa al documento de Facultad Criterios de Organización de Responsabilidad Académica de la Facultad de Ciencias Sociales. La política de investigación, se concibe en estrecha interrelación con la labor docente y de extensión de quienes imparten las clases en la carrera de sociología.

La investigación que desarrolla el Departamento de Sociología cubre distintas líneas articuladas a actividades de docencia y extensión. Desde el año 2011 al 2017, los y las académicas participaron en un total de 134 proyectos, de los cuales 5 fueron adjudicados por fondos concursables internacionales (CNRS, Francia; CLACSO; Konrad Adenauer); 87 por fondos concursables nacionales CONICYT (Fondecyt Iniciación, Postdoctorado, Cooperación Internacional, Anillos) MILENIO; 47 por fondos concursables de la Universidad (Fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; Fondos IBJGM). Asimismo, hay un total de 18 proyectos de investigación aplicada/extensión, financiados por instancias públicas y privadas (municipalidades, ministerios, corporaciones).

En el periodo ya indicado los y las académicas del Departamento de Sociología han desarrollado más de 500 publicaciones en diferentes medios especializados tales como revistas nacionales, internacionales, capítulos de libros (nacionales e internacionales) y libros. Del conjunto de artículos, poco más de un 29% se encuentran en revistas indizadas en ISI, Scopus o Scielo.