Convocatoria a presentar ponencias en el seminario "Lo culto y lo popular: pertinencia y alcances de una distinción problemática y plural en Ciencias Sociales"

A fines de la década de los ochenta Jean-Claude Passeron y Claude Grignon (1992) precisaron los contornos del debate acerca las categorías de lo culto y lo popular y de sus usos en ciencias sociales, buscando perspectivas para el análisis de la cultura que fueran más allá de la perspectiva legitimista. Una década antes Michel de Certeau nos interpelaba en "La cultura en plural" (1990) acerca de las dificultades de estudiar lo popular desde la institución académica, advirtiendo las operaciones de censura social de las que podía participar el discurso científico. Inquietudes similares se observan en el espacio anglosajón, donde, en el marco de los estudios culturales, autores como Williams, Hall, Thompson o Hoggart, posicionaron lo popular como un objeto privilegiado de estudio, estudiando las culturas de obreros(as), trabajadores(as) e inmigrantes, concibiendo la cultura en su doble dimensión a la vez de dominación y resistencia.

En América Latina las categorías de lo culto y lo popular también han sido sometidas a revisión, la obra fundadora de Néstor García Canclini "Culturas Híbridas" (1990) abre nuevas perspectivas para la reflexión acerca de la vigencia de tal distinción y de sus mutaciones en el contexto de la globalización. En el mismo sentido, los recientes trabajos de Ticio Escobar (2008) constatan la necesidad de analizar esa distinción críticamente, asumiendo las especificidades de la región y evitando, con ello, extrapolar de forma mecánica categorías gestadas en otros contextos.

En este marco de la discusión, el seminario "Lo culto y lo popular: pertinencia y alcances de una distinción problemática y plural en Ciencias Sociales" se plantea como una instancia para conocer los trabajos científicos que, desde distintos terrenos disciplinares, teóricos y empíricos, aborden esta relación, a fin de problematizar su pertinencia y reconfigurar sus límites.

Para ello, se invita a investigadores(as) chilenos(as) y extranjeros(as) de distintas disciplinas a presentar ponencias en torno a los siguientes ejes:
1. La construcción social de la legitimidad : alta y baja cultura
2. Artistas, obras y géneros : trayectorias y etiquetajes
3. La producción de las categorías de culto y popular desde la institución cultural
4. Los públicos de la cultura : lo culto y lo popular vistos desde la recepción
5. Mestizajes de géneros, hibridaciones y sincretismos en el contexto latinoamericano
6. Las músicas populares en el espacio social
7. Patrimonio y artes tradicionales : entre lo culto y lo popular
8. Metamorfosis de categorías de lo culto y lo popular a partir del uso de las TICS y de la web 2.0

Se invita a presentar propuestas para ponencias de 20 minutos sobre tópicos pertinentes a estos 8 ejes de trabajo, indicando el eje en el cuál se enmarcará la presentación. Interesados(as) enviar un resumen de un máximo de 500 palabras, señalando también su email, currículum en 1 plana y lugar de adscripción institucional actual.

Se recibirán resúmenes hasta el día VIERNES 22 DE OCTUBRE. La notificación de los trabajos aceptados será el VIERNES 12 DE NOVIEMBRE.

Enviar ponencias, o solicitar mayor información, a: seminario.locultoylopopular@gmail.com 

Para mayor información descargar documento adjunto.

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