La labor investigativa, un compromiso social
El Departamento de Sociología ha mantenido una fuerte, sostenida y relevante actividad de investigación como parte integral de su quehacer académico.
Si bien recoge la experiencia de profesores pioneros que dieron a la disciplina sociológica su carácter científico en la segunda mitad de la década de los 50s, hoy ha reorientado sus líneas de investigación, respondiendo a los desafíos planteados por el actual proyecto estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales, centrado en generar conocimientos que contribuyan de manera efectiva al desarrollo del país y sean un aporte a los distintos campos del saber sociológico.
La Coordinación de Investigación del Departamento de Sociología es una instancia destinada a incentivar, registrar y comunicar las actividades de investigación de los académicos. Sus actividades están orientadas a alcanzar los objetivos definidos en el Plan Estratégico 2008-2009, que son los siguientes:
Objetivo General:
Desarrollar líneas de investigación relevantes para nuestra sociedad, que contribuyan a la expansión temática, teórica y metodológica de la disciplina, como también al trabajo inter y transdisciplinario, difundiendo las actividades de investigación a la comunidad académica y al conjunto de la sociedad.
Objetivos Específicos:
- Definir las líneas de investigación actuales y potenciales del Departamento
- Potenciar experiencias individuales y colectivas de investigación en el Departamento
- Institucionalizar procesos de registro, seguimiento y evaluación de la investigación del Departamento
- Difundir la investigación realizada en el Departamento
Planes de Mejoramiento Institucional:
De acuerdo a las áreas destacadas en los Planes de Mejoramiento Institucional de la FACSO (Septiembre de 2010), existen áreas de trabajo académico:
- Areas Prioritarias: estructura social; cultura; economía; política; género; educación; epistemología, teoría y metodología de las Ciencias Sociales.
- Areas Emergentes: Sociologías especiales (migraciones, pueblos originarios, medioambiente, arte, juventudes, trabajo, organizaciones, innovación y desarrollo, ciudadanía, movimientos y actores sociales, memoria y derechos humanos, jurídica, deportes, comunicaciones, familia y cuerpo.
En todas las áreas emergentes, los académicos han desarrollado publicaciones, proyectos, encuentros y participan en eventos nacionales y en el extranjero. Existen académicos calificados como pertenecientes a esas áreas y muchos actualmente en estudios de doctorado. Hay un creciente número de tesis de pregrado y postgrado en los últimos cinco años. En relación a las líneas prioritarias, el Departamento de Sociología tiene un reconocido liderazgo a nivel nacional en Estructura Social Chilena y Desigualdades.
En 2011, el Departamento de Sociología ha desarrollado cuatro proyectos concursados, que en los que participan 12 académicos de esta unidad.