Portada Congreso

6 al 9 de mayo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas

Precongreso ALAPCO:workshop con invitados internacionales y nacionales

Portada grande.

La Facultad pensó y analizó al(la) nuevo(a) científico(a) social

Este 15 de abril se desarrolló la Asamblea Triestamental "Científico/a social de la Universidad de Chile: Construyendo el sello formativo", donde toda la comunidad discutirá sobre las características que debieran tener los profesionales de nuestra facultad. Previo a la jornada, académicos(as) y egresados(as) analizan cuáles han sido las contribuciones de las ciencias sociales, cómo se ha desarrollado su profesión y los desafíos pendientes para las nuevas generaciones, entre otros temas.

Portada chica.

Antropología del trabajo y su análisis de la realidad laboral en Chile

A fines de su carrera, Karina Narbona decidió especializarse en el análisis de los conflictos laborales en Chile. En 2008 realizó su práctica profesional en Fundación Sol, institución en la que continúa investigando sobre cómo las condiciones de empleo coartan las posibilidades de organización de los(as) trabajadores(as), en medio de un capitalismo que ejerce una dominación en todos los ámbitos sociales.

Reforma laboral en Chile: la mantención del Plan de 1979

En plena discusión sobre la reforma laboral, han surgido múltiples reparos a cómo está diseñada la propuesta del gobierno y los puntos que deja fuera, siendo uno de ellos la calidad del empleo en Chile que se caracteriza por ser inestable y mal remunerado. Asimismo, no cambia radicalmente el Código Laboral ya que solo mantiene la negociación colectiva a nivel empresarial. El académico Miguel Urrutia y la antropóloga egresada de la Universidad de Chile Karina Narbona entregan sus visiones sobre las consecuencias reales que tendría para los(as) trabajadores(as).

Portada chica.

Racismo en Chile: la piel como marca de la inmigración

Racismo en Chile: Una ideología que deshumaniza constantemente

En la última década, ha aumentado considerablemente el número de inmigrantes afrocaribeños, especialmente hombres y mujeres jóvenes, quienes trabajan y viven en precarias condiciones, lo que evidencia un profundo racismo al interior de la sociedad chilena. Son parte de los problemas que se abordarán en el Seminario "Racismo en Chile: La piel como marca de inmigración", el próximo 15 y 16 de abril, en el marco de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias Sociales.

Portada grande.

En su primer año tras reapertura de la Carrera

Pedagogía en Educación Parvularia cuenta con Consejo Asesor

Representantes de doce instituciones serán parte de esta instancia que busca retroalimentar y formar redes de colaboración entre instituciones públicas y privadas que trabajan por la primera infancia, para así enriquecer la labor formativa de las y los educadores de párvulo de la Universidad de Chile.

Portada grande.

La persuasión: más que un arte una ciencia que modifica conductas

En diversas situaciones de la vida cotidiana se requiere de la persuasión para lograr un objetivo. No obstante, más allá de esta capacidad la psicología social la ha estudiado desde una mirada científica y ha demostrado principios que permiten explicar, predecir y controlar cambios en las acciones de las personas, tópicos que serán abordados en la clase magistral de Ismael Gallardo en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, cuya entrada es liberada.

ciudadania

Se abre Fondo de Extensión 2015 del Departamento de Psicología

Desde el 1 de Abril hasta el 4 de Mayo estará abierto el Fondo de Extensión del Departamento de Psicología, que busca promover el vínculo entre el Departamento y la ciudadanía a través del desarrollo de proyectos de extensión. Pueden postular académicos/as que tengan al menos media jornada en el Departamento.

Portada

Contarán con las conferencias internacionales de Stefan Hofman, David Trujillo y Barry Komisaruk

XCongreso de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas

ALAPCO llevará a cabo en Santiago de Chile su décimo Congreso en el mes de mayo, con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales.

En memoria de Jean Max Gaudillère

Revista Análisis cumple 17 años reflexionando sobre la contingencia

Como es tradicional, la publicación ofrece reflexiones de académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y otros investigadores sobre diversas aristas de la sociedad. En esta edición, se abordaron las reformas económicas de 2014, el conflicto palestino-israelí y el surgimiento de movimientos sociales en España, entre otros temas, en cuyo lanzamiento participarán Marco Enríquez-Ominami y Daniel Matamala.

Portada grande.

Cientistas sociales: la nueva generación que llega a la Facultad

Palabras de bienvenida a cargo del Decano Roberto Aceituno y representantes de los tres estamentos, presentación del equipo de la Escuela de Pregrado, talleres de lectura y un recorrido por los lugares más representativos del Campus Juan Gómez Millas, entre otras actividades, se desarrollaron durante la primera semana que tuvieron los(as) mechones(as) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Por su desempeño en la academia

Profesora Sonia Montecino recibió Premio Elena Caffarena 2015

El Premio Elena Caffarena corresponde a una iniciativa conjunta del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la Intendencia Metropolitana, y a través de éste se busca reconocer el aporte de las mujeres en diversas áreas de la sociedad. En la ocasión, también fue premiada la socióloga egresada de la facultad y Presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero, María Francisca Valenzuela.

Por su desempeño en la academia

Profesora Sonia Montecino recibió Premio Elena Caffarena 2015