Archivo de noticias

Logo UChile

Concurso: Asistente Programa de Magister en Psicología

Deberá apoyar a la Coordinación Académica del Programa, en labores académico-administrativas.

Continuar leyendo
Portada chica.

¿Es la reforma a la educación superior una verdadera reforma?

Continuar leyendo
Portada.

Los derechos aún vulnerados en infancia a 25 años de la Convención

En 1990, nuestro país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, desde entonces si bien se ha cambiado la concepción del(la) niño(a), entendiéndolo como un sujeto de derechos, en la práctica aún sufren de vulneración y desprotección, cuya voz tampoco suele escucharse en discusiones al interior de las familias o salas de clases. A juicio de académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, los problemas más preocupantes y que requieren mayor atención son el trabajo infantil y el abuso sexual.

Continuar leyendo

Concurso Ayudantes Psicología

Continuar leyendo

Concurso Ayudantes Psicología

Continuar leyendo

Concurso Ayudantes Psicología

Continuar leyendo
Portada grande.

Propuesta del Mineduc es criticada por académicos

Tras la publicación del documento del Ministerio de Educación titulado ¿Bases Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior¿, académicos(as) de nuestra Facultad no concuerdan con la propuesta del Ministerio de Educación ya que no promueven una reflexión mayor ni tampoco un cambio estructural sobre la naturaleza del actual sistema de educación superior. Un problema técnico, político y cultural, cuya discusión debiera darse no solo en las universidades sino que en la sociedad completa.

Continuar leyendo
Portada chica.

La delincuencia en Chile debe ser entendida como un fenómeno social

Asaltos y robos a familias pudientes y cacerolazos en el sector oriente se han registrado últimamente en Santiago. Un fenómeno que mantiene alerta a la población, a los medios de comunicación y al Estado, articulando una retórica del miedo que evade un análisis profundo en torno a las tensiones que hoy enfrenta la sociedad chilena.

Continuar leyendo
logo

Programa Académico del Departamento de Psicología

Diez años del Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica, eQtasis

El programa coordinado por el Académico de Psicología, Felipe Gálvez, reúne a más de 70 profesionales y estudiantes, quienes han logrado a lo largo de una década desarrollar un modelo propio de trabajo donde se conjuga la atención clínica, la investigación, la formación y la extensión.

Continuar leyendo
Portada chica.

Las ciencias sociales en la evaluación de las políticas públicas

Los programas e instituciones estatales necesitan constantemente evaluar sus resultados y acciones que afectan directamente a la ciudadanía. Problemas como la delincuencia juvenil o la reforma a la educación, requieren a juicio de los investigadores en Políticas Públicas de la Facultad de un análisis integral previo de tipo cuantitativo y cualitativo, que incorpore a los actores, medidas y factores que inciden, para el cual son fundamentales las ciencias sociales.

Continuar leyendo
Portada chica.

Daniel Contreras, antropólogo:

El sistema escolar chileno analizado desde la Antropología

El 01 de agosto, el antropólogo Daniel Contreras asumirá como encargado de Educación de UNICEF en Lima, cargo que desempeñará por dos años. Su carrera se ha centrado en el estudio de la realidad cotidiana en liceos de enseñanza media, donde a su juicio aún se tiende a infantilizar a los(as) estudiantes, teniendo una limitada injerencia en decisiones políticas. Una educación más integral que incorpore temas como ciudadanía y proyecciones de vida, es una de las principales falencias en la malla curricular chilena, según el investigador.

Continuar leyendo

Daniel Contreras, antropólogo:

La antropología y su contribución en el sistema escolar chileno

El 01 de agosto, el antropólogo Daniel Contreras asumirá como encargado de Educación de UNICEF en Lima, cargo que desempeñará por dos años. Su carrera se ha centrado en el estudio de la realidad cotidiana en liceos de enseñanza media, donde a su juicio aún se tiende a infantilizar a los(as) estudiantes, teniendo una limitada injerencia en decisiones políticas. Una educación más integral que incorpore temas como ciudadanía y proyecciones de vida, es una de las principales falencias en la malla curricular chilena, según el investigador.

Continuar leyendo

Daniel Contreras, antropólogo:

La antropología y su contribución en el sistema escolar chileno

El 01 de agosto, el antropólogo Daniel Contreras asumirá como encargado de Educación de UNICEF en Lima, cargo que desempeñará por dos años. Su carrera se ha centrado en el estudio de la realidad cotidiana en liceos de enseñanza media, donde a su juicio aún se tiende a infantilizar a los(as) estudiantes, teniendo una limitada injerencia en decisiones políticas. Una educación más integral que incorpore temas como ciudadanía y proyecciones de vida, es una de las principales falencias en la malla curricular chilena, según el investigador.

Continuar leyendo
Portada chica.

Loreto Rodríguez, egresada de Educación Parvularia:

La educación parvularia incide en el sistema público de salud

Loreto Rodríguez ingresó a estudiar la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial en 2001, cuando reabrió sus puertas tras su cierre durante la dictadura militar. Su experiencia laboral se ha centrado en el trabajo con niños y niñas en el CESFAM de Chuchunco y Los Nogales, donde además de potenciar sus habilidades psicomotoras también ha enseñado estrategias de apego a sus padres. A su juicio, en el sistema de salud pública el(a) niño(a) ha sido visibilizado como un sujeto de derechos con capacidades y oportunidades de desarrollo.

Continuar leyendo
Portada

Declaración de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria

Continuar leyendo