Archivo de noticias

Portada

Proyecto aborda conflictos socioambientales en la V región:

Intervención Comunitaria desde la Investigación Acción Participativa

Con el desarrollo de cartografías participativas, fotografías patrimoniales y técnicas de diagnóstico comunitario se realiza proyecto semilla del Departamento de Psicología "Conflictos Socioambientales, Participación y Comunidad: Un Diagnóstico Participativo en Longotoma, V región".

Postulaciones 2015 al Doctorado en Ciencias Sociales

El periodo de postulaciones se extiende hasta el próximo viernes 31 de octubre. Mayor información en www.docsocuchile.cl.

Vejez.

La valoración social de la vejez en Chile

Actualmente, la tasa de envejecimiento continúa aumentando, incluso según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas en 2020 el número de adultos mayores superará al de niños menores de 15 años en algunas regiones de Chile. Sin embargo, cotidianamente viven relaciones de conflicto y de falta de solidaridad intergeneracional, además de una negativa valoración sociocultural, que a futuro -de acuerdo a la antropóloga de FACSO, Paulina Osorio- debiera revertirse.

X Congreso Latinoamericano de Antropología Forense problematiza sobre

Desde el lunes 20 al viernes 24 de octubre, el encuentro académico reunirá a expertos en genética, bio estadística y análisis de trauma óseo, quienes compartirán sus experiencias y análisis sobre el trabajo realizado en el continente a través de una mirada desde los derechos humanos en casos criminales y de desastres masivos. En la jornada inaugural participarán el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y el Director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Continuar leyendo
Durante los últimos diez años, el equipo de investigadores del que participa el Prof. Méndez y el Prof. Donald Jackson, además de estudiantes de pre y postgrado, trabaja en los hallazgos de cuarzo.

Nuevos estudios sobre primer poblamiento americano

Descubrimientos arqueológicos revelan información sobre armas de caza

En el norte chico del país, el arqueólogo de FACSO, Dr. César Méndez, junto a otros académicos y estudiantes han descubierto un sitio arqueológico llamado "Valiente" en la poco explorada zona de Tilama, rica en cuarzo; mineral que hace 13 mil años era muy utilizado para confeccionar instrumentos de caza y de corte. Más al sur, cerca de Coihaique, han encontrado sedimentos del fondo de las lagunas que permiten analizar cuáles han sido los cambios en el ecosistema de la región. Parte de sus hallazgos han sido referidos en noticias publicadas en las prestigiosas revistas Nature y Science.

sindicato.

Informe "Condiciones laborales en trabajadores del Sindicato Nacional Nº1 y Federación de Sindicatos del Banco de Chile"

La "muralla social" que enfrentan trabajadores de Banco de Chile

Una investigación realizada por el sociólogo de FACSO, Giorgio Boccardo, devela la paradoja de casi 400 trabajadores bancarios, quienes pese a tener buenos sueldos viven endeudados, así como también sienten frustración por no acceder a mejores condiciones de vida. Esta realidad, según el investigador, representa a buena parte de la sociedad chilena actual.

perfil en portada

Perfil del egresado de Psicología de la Universidad de Chile

Después de una serie de jornadas se aprobó el perfil de egreso de Psicología, documento que cuenta con las competencias generales de la carrera, subcompetencias y las competencias del sello de la Universidad de Chile.

Viernes 24 y sábado 25 de octubre en Facso

"Cuerpo": III Coloquio chileno-francés en Psicoanálisis y Cs. Sociales

Con la realización de mesas de discusión y talleres se llevará a cabo la tercera versión del Coloquio sobre Psicoanálisis y Ciencias Sociales, que en esta ocasión tendrá como invitados a los académicos franceses Pierre-Henri Castel, Dereck Humphreys y François Pommier.

portada

Viernes 24 y sábado 25 de octubre en Facso

Coloquio Chileno-Francés en Psicoanálisis reflexiona sobre el "cuerpo"

Con la realización de mesas de discusión y talleres se llevará a cabo la tercera versión del Coloquio chileno-francés en Psicoanálisis y Ciencias Sociales, que en esta ocasión tendrá como invitados a los académicos franceses Pierre-Henri Castel, Dereck Humphreys y François Pommier, y a las académicas brasileñas Ilana Mountian y María Cristina Vicentin.

Segunda Jornada Clínica Enfoque Constructivista Cognitivo

¿Qué hace el terapeuta cuándo hace psicoterapia?

Destacados terapeutas y docentes de la Universidad de Chile, compartieron sus experiencias y metodologías de trabajo concreto en el campo clínico.

Académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Pilar Calveiro se reunió con Programa Psicología Social de la Memoria

Dos encuentros sostuvo la politóloga argentina con sus pares nacionales, para fortalecer una red de trabajo multidisciplinaria entre México, Chile y Argentina.

Proceso de Admisión 2015 Magíster en Ciencias Sociales

Hasta el 7 de noviembre estará abierta la convocatoria para postular a la promoción 2015-2016 del Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización. Sitio web de postulación es https://postulacionpostgrado.uchile.cl.

Marcha.

Discusión sobre uso del ranking devela falta de derecho a la educación

Portada Magister

Departamento de Psicología, Universidad de Chile

Abiertas postulaciones al Magister en Psicología Clínica de Adultos

A través de la plataforma web pueden postular aquellas personas que cumplan con los requisitos y con los documentos solicitados.

Portada

Proyecto coordinado por los Ps .de la Universidad de Chile, Loreto Rodríguez y Rodrigo Mardones

Reconstrucción afectiva en el Cerro las Cañas de Valparaíso

Profesionales del Departamento de Psicología lideran proyecto multidisciplinar que llevará hasta los cerros de Valparaíso contención afectiva para niños, niñas y adolescentes afectados por el incendio.