Archivo de noticias

El estallido social y los 50 años de la elección de Salvador Allende

El estallido social y los 50 años de la elección de Salvador Allende

Después de casi tres meses del estallido social y de visita por nuestra Facultad, el académico y cientista político francés Franck Gaudichaud analizó el escenario social en el que se encuentran sumergidos(as) los chilenos(as), quienes -como el propio escritor lo señala- se han manifestado sin militar o apoyados por partidos políticos tradicionales, como resultado de una acumulación de conflictos sociales desde 2006. "Algunos tienden a decir que este se trataría del momento del derrumbe" o a "un agotamiento del modelo", pero "es una irritación colectiva y se transformó en acción colectiva, eso es lo importante", recalcó Gaudichaud.

Continuar leyendo
Trabajo Social indagará en la equidad en educación superior

Trabajo Social indagará en la equidad en educación superior

Dos nuevas iniciativas de investigación desarrollarán docentes del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, esta vez financiados mediante el Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP) 2019. A través de este concurso interno de la Universidad de Chile podrán abordar temáticas de alta relevancia para los estudiantes como son, en primer lugar, observar las expresiones de desigualdad en el desempeño académico a las que se enfrentan los estudiantes que viven en territorios segregados; y en segundo término, la creación de un sistema de seguimiento académico, escolar y de gestión para la oportuna titulación.

Continuar leyendo
Encuesta a manifestantes de la Zona Cero del movimiento social

Encuesta a manifestantes de la Zona Cero del movimiento social

Tras el estallido del 18 de octubre pasado, las movilizaciones sociales han levantado múltiples demandas, varias de ellas de larga data todavía no resueltas, pero también diversas investigaciones acerca de sus causas y potenciales efectos a largo plazo. Una de las más recientes es la realizada por estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Chile, que integran el Núcleo de Sociología Contingente (NUDESOC), bajo el nombre de Informe sobre Encuesta Zona Cero, el cual caracteriza a los y las manifestantes que se han congregado en la popularmente denominada Plaza Dignidad, cuyo lanzamiento será este 08 de enero en Casa Central a las 17:30 hrs. y será comentado por representantes del mundo social y académico.

Continuar leyendo
Docentes de Trabajo Social se adjudicaron proyecto FONDECYT

Docentes de Trabajo Social se adjudicaron proyecto FONDECYT

"Resistencias profesionales en la primera línea de implementación de programas sociales en Chile" se titula el proyecto Fondecyt Regular año 2020, adjudicado recientemente por las académicas del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Giannina Muñoz y Taly Reininger, junto a Cristóbal Villalobos del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPEE) de la Universidad Católica. La investigación pretende ahondar en el rol que desempeñan los(as) profesionales que implementan las políticas sociales, y también en los efectos que estas formas y subjetivaciones particulares tienen en los resultados finales a nivel territorial.

Continuar leyendo
Igualdad, memoria y feminismo, son los grandes temas del Fondo Azul

Igualdad, memoria y feminismo, los temas de estudiantes Premio Azul

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales son quienes más proyectos del Premio Azul se adjudican. En esta oportunidad, destacaron iniciativas acerca del resguardo de los derechos de las personas trans; trabajos de Salud Rural; lugares de memoria vinculados a la dictadura cívico-militar en el Campus Juan Gómez Millas; rescate de parte del legado María Ester Grebe, primera doctora en antropología de la Universidad; y un homenaje a Isidora Aguirre, una de las grandes voces femeninas del teatro nacional. El Premio Azul es un fondo anual que entrega dinero a proyectos estudiantiles que aporten en distintas áreas de desarrollo, en el marco de una formación integral.

Continuar leyendo
Consulta Municipal y el voto ciudadano: ¿por qué algunos(as) residente

Consulta Municipal y el voto ciudadano

Continuar leyendo
Depto. de Educación desarrolla proyecto de actualización curricular

Depto. de Educación desarrolla proyecto de actualización curricular

En el marco de la iniciativa realizada junto al Ministerio de Educación (MINEDUC), durante enero del próximo año se realizarán las Jornadas de Actualización de Bases Curriculares de 3º y 4º medio. Su objetivo es fortalecer la implementación de las nuevas bases curriculares, abordando sus principios y enfoques tanto para las asignaturas de formación general como para las de formación diferenciada, y también entregar herramientas a los docentes de Educación Media para trabajar colaborativamente y fomentar las habilidades del siglo XXI y la metodología de proyecto en el aula.

Continuar leyendo
Niños, niñas y adolescentes participaron de cabildo en la U. de Chile

Espacio de encuentro y participación

Niños, niñas y adolescentes participaron de cabildo en la U. de Chile

A través de una metodología creada para este tipo de instancias, el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales realizó el primer cabildo para infantes y adolescentes. El encuentro, que se desarrolló la mañana sábado 30 de noviembre, posibilitó la expresión de sus opiniones respecto a la crisis social del país y el diálogo intergeneracional entre participantes y facilitadores.

Continuar leyendo
Investigación y promoción del  reciclaje: el nuevo acuerdo con EMERES

Investigación y promoción del reciclaje: el nuevo acuerdo con EMERES

La ciudadanía cada vez toma mayor conciencia respecto del impacto medioambiental de sus acciones, entre ellas el tratamiento de los residuos. Reciclar se ha vuelto una iniciativa vital para mejorar la calidad de vida y el ecosistema, razón por la cual la Facultad de Ciencias Sociales renovó recientemente un convenio de colaboración con la empresa EMERES, con miras a las creación de Observatorio de Residuos Domésticos e Investigaciones, Estudios de Impacto económico, ambiental, laboral de los vertederos de la Región Metropolitana, Desarrollo de Planes y Programas sobre economías circulares, entre otras variadas iniciativa que se proyectan conjuntamente.

Continuar leyendo
La doctrina de la participación

La doctrina de la participación

Continuar leyendo
¿Qué vejez queremos vivir? La sostenibilidad de la vida como marco de la asignación de las  pensiones

¿Qué vejez queremos vivir? La sostenibilidad de la vida

Continuar leyendo
Tiempos de Revolución y el Nuevo Aniversario de la Ed. Parvularia

La Educación Parvularia y las Demandas Sociales en Chile

Continuar leyendo

Vivir con miedo

Continuar leyendo
Regresa el Curso B Learning: Psicomotricidad Educativa-Región Metropolitana dirigido a profesionales y directivos de la Educación

Vuelve el Curso B Learning "Psicomotricidad Educativa"

Fortalecer las capacidades técnicas, actualizando información teórica y técnico pedagógica a educadoras y docentes sobre el sentido y la importancia del desarrollo psicomotor en la infancia, son parte de los objetivos de esta segunda edición del curso gratuito gestionado desde el área de Formación Docente del CPEIP y el programa de Corporalidad y Movimiento del MINEDUC, en conjunto con el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el día 27 de Noviembre de 2019 y está dirigido a Educadoras(es) de Párvulos, Docentes, Docentes Directivos, Profesores (as) de Educación Diferencial.

Continuar leyendo
La pedagogía fue su canto; su lucha, los derechos humanos

Víctor Jara: "Abramos las jaulas pa` que vuelen como pájaros", su canto de esperanza por los niños, niñas y jóvenes de su pueblo.

La pedagogía fue su canto; su lucha, los derechos humanos

Continuar leyendo