Archivo de noticias

El rol de las Ciencias Sociales frente al ahogo Neoliberal en Chile

Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

El rol de las Ciencias Sociales frente al ahogo Neoliberal en Chile

Continuar leyendo
Protestas, Televisión y algo más que Mentiras

Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

Protestas, Televisión y algo más que Mentiras

Continuar leyendo
¿Cuántas muertes son necesarias para escuchar el clamor ciudadano?

Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

¿Cuántas muertes son necesarias para escuchar el clamor ciudadano?

Continuar leyendo
Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos desde el 18 de Octubre 2019 hasta ahora y la respuesta que ha dado el gobierno, generando un escenario sociopolítico de mayor tensión, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha estado reflexionando, levantando, emitiendo y elaborando diversos artículos de opinión de académicos(as) y estudiantes, y registros de las múltiples manifestaciones ciudadanas que se han desarrollado en las calles en pos de una mayor igualdad social, derechos y mejor calidad de vida. Variado material que se ha estado divulgando ampliamente a través de boletines y diversas publicaciones.

Continuar leyendo
Carta Abierta sobre el impacto del Estado de Emergencia en infancias

Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

Vulneraciones de derechos contra niños y adolescentes en E° emergencia

Continuar leyendo
Reflexiones en la Calle

Columna de opinión sección Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

Reflexiones en la Calle

Continuar leyendo
El despertar de Chile: cuando el transporte colmó colmó el malestar

Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

El despertar de Chile: cuando el transporte colmó colmó el malestar

Continuar leyendo
Declaración Pública sobre estudiante agredida

Declaración Pública de Decanato sobre estudiante agredida

Continuar leyendo
Vilma Mesa destacó la necesidad de integrar los saberes científicos

Vilma Mesa destacó la necesidad de integrar los saberes científicos

Cada día la enseñanza de las ciencias y matemáticas exige nuevos desafíos de cómo ser aprendidas por estudiantes. Existe un enfoque o sistema de educación llamado STEM que incluye Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, formando un todo donde los elementos interactúan y se afectan unos a otros, el cual ha sido estudiado por la académica de la Universidad de Michigan, Vilma Mesa, y cómo ha sido aplicada en el campo universitario estadounidense. Sobre los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en áreas científicas y la importancia del diálogo interdisciplinario para un mayor entendimiento de los saberes por parte de los estudiantes, habla la académica colombiana.

Continuar leyendo
La variopinta realidad social y laboral que dibuja el subcontrato en Chile

Subcontrato laboral en Chile y su variada realidad social y cultural

El subcontrato es un régimen de trabajo bajo la cual muchos(as) empleados(as) chilenos(as) se desempeñan, con claras diferencias según sector productivo y cuya fuerza colectiva es fundamental en medio de un tipo de empleo marcado por la fragmentación y la externalización. Sobre la subcontratación a partir de sus estudios comparativos, así como también del proyecto de reducción a 40 horas semanales que se discute actualmente y la necesidad de incluir una discusión sobre el significado real del empleo para las personas, habla Sebastián Pérez, doctor en Sociología y master en Ciencias Sociales de la École des hautes études en sciences sociales de París, EHESS.

Continuar leyendo
Cómo vincular trayectorias de agresión sexuales con políticas públicas

Cómo vincular trayectorias de agresión sexual con políticas públicas

El último viernes de agosto se llevó a cabo el seminario ¿Psicoterapia con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: trayectorias de cambio y deserción¿, organizado en conjunto por el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias e investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. El evento se constituyó como un enlace reflexivo entre la investigación académica en psicología y actores pertenecientes a instituciones que abordan la infancia desde las políticas públicas como uno de sus focos principales.

Continuar leyendo
Académicos de Psicología en Jornada de Innovación

Cambio a malla curricular por competencias

Entrevista sobre cambio a malla curricular por competencias

La Coordinadora de apoyo y seguimiento a estudiantes de nuestra carrera, Lorena Castañeda, y la Coordinadora de Innovación Pedagógica de nuestra Facultad, Carolina Castro, cuentan su experiencia como parte del equipo de trabajo que durante este año ha llevado adelante el cambio de la malla curricular de Psicología en el contexto del proceso de Innovación Curricular de nuestra carrera, y reflexionan sobre las nuevas necesidades, tareas, nudos críticos y posibilidades que se abren respecto a la forma de enseñar en el contexto de mayor acceso a la información en nuestra sociedad.

Continuar leyendo
La lactancia materna: un proceso que trasciende la relación madre-hijo

La lactancia materna: un proceso que trasciende la relación madre-hijo

En muchos países, especialmente nórdicos, tanto madres como padres han asumido su rol en la lactancia materna, así como también han comprendido que éste se trata de un proceso social que requiere de interacciones con otras madres o familias. Si bien se ha avanzado en derechos de maternidad, en algunas sociedades aún el amamantamiento es observado con prejuicio, recelo y discriminación, impidiéndoles a las madres a hacerlo en público. De la maternidad actual, se refiere Mónica Tesone, coordinadora de Enlaces Profesionales de la División Internacional de La Liga de la Leche Internacional (Argentina), quien expuso en el Conversatorio interdisciplinario "La lactancia materna más allá de la maternidad".

Continuar leyendo
Educación, democracia y paz, conceptos clave de Kathy Bickmore

Educación, democracia y paz, conceptos clave de Kathy Bickmore

"Hay quienes piensan que debe haber una sola verdad, pero eso no existe en realidad. Lo que si podemos hacer es estudiar la Historia como construcción de verdades, lo que nos ayuda para entender y encausar el presente", señaló la doctora en Educación Comparada Internacional por la Universidad de Stanford e investigadora canadiense, Kathy Bickmore. Su paso por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales en agosto se enmarcó dentro de la conferencia "Democracia, Derechos Humanos y Educación Democrática en la Era de la Globalización".

Continuar leyendo
Tecnologías en la infancia, una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje

Tecnologías en la infancia, una nueva metodología de enseñanza

Un total de 97 mil personas, entre padres, madres y profesores de distintos colegios, respondieron la encuesta online del Mineduc, optando en su mayoría por prohibir el uso de celulares en niños durante las clases. La tecnología forma parte del diario vivir de la sociedad, por lo que limitarla de forma radical resulta casi imposible; en vez de eso, académicos de la Facultad de Ciencias Sociales proponen darle un uso pedagógico que permita construir aprendizajes colectivos y dinámicos, ampliando los fines de los equipos electrónicos en general, ya que los celulares no son los únicos aparatos que ellos utilizan.

Continuar leyendo