Martina Viñambres es la única estudiante, dentro de las dos chilenas seleccionadas, que pertenece a una universidad pública

Liderazgo estudiantil en la esfera pública: una experiencia de movilidad internacional a nivel latinoamericano

Liderazgo estudiantil en esfera pública: una experiencia de movilidad
Martina Viñambres, estudiante de cuarto de Antropología. Créditos fotografía: Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).
Martina Viñambres, estudiante de cuarto de Antropología. Créditos fotografía: Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

Martina Viñambres (22 años) va en cuarto año de Antropología de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, y tras un largo proceso de postulación que inició en marzo pasado, el 18 de Julio recibió la buena noticia de haber sido seleccionada para cursar un programa exclusivo de la Fundación Botín (España). Ella es la única estudiante, dentro de las dos chilenas seleccionadas, que pertenece a una universidad pública.

La beca se inserta en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, cuyo programa presencial cubre todos los gastos económicos. El itinerario será este:

Inicio del programa: 16 de octubre, Universidad de los Andes, Bogotá.

  • Etapa Santander: 20 al 25 de octubre
  • 1ª etapa Madrid: 26 de octubre al 5 de noviembre
  • Camino de Santiago: 6 al 8 de noviembre
  • Etapa Salamanca: 9 al 11 de noviembre
  • 2ª etapa Madrid: 12 al 24 de noviembre
  • Inicio etapa Brasil: 25 de noviembre
  • Clausura en Rio de Janeiro: 01 de diciembre de 2023

Según relata la futura antropóloga, “te capacitan para trabajar en situaciones límites. No solo actividades académicas”. Con actividades extremas se refiere a trabajos en equipo en terreno o espacios abiertos y agrestes; también participarán en seminarios y realizarán visitas a instituciones públicas. Abordarán temas de políticas públicas, entre otros. Al final, obtendrá una certificación y será parte de la red de servidores públicos de América Latina.

Previamente, Martina desarrollo acciones de mediación cultural en la Facultad de Cs. Sociales un año completo con Carla Jiménez, con quien trabajó en liceos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Fue ayudante en un Curso de Formación General (CFG) titulado “Laboratorio de Mediación Cultural”, donde 33 estudiantes de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago (USACH) participaron en la primera versión de dicho curso electivo.  

“La cultura es un derecho y no un privilegio”, una reflexión que hace Martina tras vivir esas experiencias de mediación cultural y que contribuyeron, a su juicio, para transformarse en uno(a) de los(as) 32 estudiantes seleccionados(as) de los 11.272 que postularon de toda América Latina.  Eso sumado a la autenticad, pluralismo y diversidad que buscan en la fundación española.

Esta será su primera experiencia fuera del continente y relata también que es la primera mujer que estudia en la educación superior al interior de su familia. Su logro también es significativo para la casa de estudios porque el último estudiante seleccionado de la Universidad de Chile para participar del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina fue Marcos Rojas de Medicina en 2015.

La estudiante de la carrera de Antropología de nuestra facultad, viajará el 14 de octubre y retornará a Chile el 04 de diciembre 2023. Casi tres meses para embarcarse en esta experiencia de movilidad estudiantil internacional, con la cual espera poder encontrar su propia forma de desarrollar liderazgo, y cómo desde ahí pulir las herramientas y aportar en el servicio público.

“Me gustaría trabajar en el ámbito público, en general, y continuar en la mediación cultural, en particular. Pienso que falta que La Antropología se introduzca más en el servicio público y en la mediación cultural”, con ello acercar el conocimiento a las personas. “La educación pública me ha entregado herramientas, quiero retribuir a la educación pública”, y “la Antropología forma parte de mi vida cotidiana”, recalca Martina Viñambres.

Últimas noticias

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.