Universitarios latinoamericanos expondrán en Jornadas de Investigación y estudiante de Ed. Parvularia será una de ellos(as)

Estudiante Ed. Parvularia expondrá en Jornadas de Investigación AL
Universitarios latinoamericanos expondrán en Jornadas de Investigación y estudiante de Ed. Parvularia será una de ellos(as).
Ponencia “Prácticas Pedagógicas De Educadoras De Párvulos Con Niños Y Niñas Menores De Dos Años En El Sur De Chile” en el Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares, enero 2023.

Es una de los(as) 15 estudiantes nominados(as) para presentar su trabajo de investigación por parte de la Universidad de Chile en las Trigésimas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo el 11, 12 y 13 de octubre de 2023, en Asunción, Paraguay.

Se trata de Maite Araya (22 años), estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación Parvularia, quien al mismo tiempo cursa primer año del Magíster de Género de la Facultad de Ciencias Sociales, es decir ha optado por el camino de la articulación de estudios entre pregrado y postgrados en la misma institución universitaria. Además, Maite Araya es una de los(as) 10 estudiantes que ha obtenido financiamiento desde la Universidad de Chile para realizar su ponencia.

La jornada de jóvenes investigadores(as) consistirán en presentar una investigación propia ya realizada y que tenga sus resultados en Paraguay, para ello el(la) estudiante debe formar parte de una de las universidades del grupo Montevideo.

Ella estará presentando, específicamente, en el eje de Ciencias Humanas, en la mesa de Educación para la integración, con la ponencia titulada “Educación Popular en contextos de emergencia: Experiencias en las comunas de Valparaíso, Peñalolén y Puente Alto”. Su objetivo principal de investigación es comprender el aporte de la Educación Popular en el desarrollo integral para las infancias en contextos de emergencia en las tres comunas.

¿Cómo se enteró de esta instancia? Relata que supo por la cuenta de Instagram del programa de Movilidad Internacional Estudiantil (PME) de la Universidad de Chile. Buscó las bases de la postulación, vio que cumplía todos los requisitos y postuló con la mencionada investigación en desarrollo.

Maite pretende poder cruzar experiencias a nivel latinoamericano con personas que no están doctoradas, pero si estudiando algún programa de magíster o terminando una carrera de pregrado. Siempre es importante, tanto en las ciencias sociales como en las ciencias naturales, “poder compartir los saberes y conocimientos que estamos generando. Además de estar sensibilizados(as) con otros temas y este es el mismo objetivo que tienen las jornadas de jóvenes investigadores”, comentó Araya.

Espera aprender sobre investigaciones con temas similares, así como también generar redes y fortalecer la propia investigación que está desarrollando. “Para mí es bien relevante en mi formación profesional esta experiencia y, más que todo, poder compartir saberes, que pienso es lo más significativo”, complementó.

Dentro de la misma universidad, también ha estado participando con una ponencia en el Congreso Latinoamericano de Currículum, bajo el tema, nuevamente, de educación popular. Como parte de su trayectoria académica extrauniversitaria estuvo participando en la Escuela de Posgrado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), dialogando y compartiendo con compañeros(as) de Latinoamérica esta misma experiencia que irá a presentar a Paraguay en Octubre próximo.

Últimas noticias

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.