Archivo de noticias

Carrera de Sociología culmina proceso de Acreditación tras un participativo proceso de Autoevaluación

Carrera de Sociología culmina proceso de Acreditación

En medio del proceso de acreditación, se ha desarrollado la autoevaluación de la Carrera de Sociología de la Universidad de Chile, cuya finalidad es continuar en la senda del mejoramiento de la calidad de la formación de sociólogos(as) con orientación pública y con un fuerte compromiso en la generación de conocimiento relevante para los actuales dilemas que enfrenta el país. Próximamente, los días 04, 05 y 06 de septiembre la carrera recibirá a los pares evaluadores donde se espera contar con la participación de estudiantes, académicos, funcionarios y egresados.

Continuar leyendo
Facultad lanza Plan de Intervención Comunitaria

Facultad lanza Plan de Intervención Vida Universitaria y Salud Mental

Tras las diversas manifestaciones y preocupaciones expresadas por estudiantes de la Universidad de Chile y de nuestra Facultad, profesionales trabajan en un plan que promoverá la salud mental desde un abordaje comunitario, centrado en una perspectiva promocional y preventiva. Se trata del Plan Piloto de Intervención Comunitaria en Salud Mental que recoge demandas y peticiones estudiantiles, como también diagnósticos, análisis y propuestas en post de tratar a tiempo enfermedades y problemas psicoemocionales. La iniciativa es coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en articulación con diferentes unidades de apoyo, con la Comisión Estudiantil de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales, y otros colaboradores de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
La lactancia materna en las sociedades analizada más allá de la maternidad

La lactancia materna analizada más allá de la maternidad

El proceso de lactancia materna es fundamental en el desarrollo de cualquier humano, sin embargo, su ejercicio libre ha estado limitado por diversas barreras socioculturales. Innumerables beneficios biológicos, sociales e incluso medioambientales son los que aportan a las personas, cuyo estudio demanda un enfoque interdisciplinario. Fueron los temas que inspiraron el conversatorio interdisciplinario "La lactancia materna más allá de la maternidad", que contó con la invitada internacional Mónica Tesone, Coordinadora de Enlaces Profesionales de la División Internacional de La Liga de la Leche Internacional (Buenos Aires, Argentina), entre otros(as) expositores(as), instancia que fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina, INTA de la U. de Chile y ABC Vital.

Continuar leyendo
Cómo afectaría la reducción de la jornada laboral a 40 horas

Cómo afectaría la reducción de la jornada laboral a 40 horas

Los últimos días han estado marcados por una acalorada discusión pública sobre reducir la jornada laboral a 40 horas semanales como propuso la diputada comunista Camila Vallejo, apoyada por la oposición, o a 41 horas con flexibilidad, como contrapropone el Gobierno. Más allá de ambas iniciativas y las aprehensiones y advertencias sobre sus efectos en el empleo por parte del empresariado, las relaciones entre empleados y empleadores podría cambiar, haciendo cada vez más necesaria la acción colectiva, y cuya reducción de la cantidad de horas trabajadas mejoraría la calidad de vida y formas de convivencia, muchas veces violentas, que hoy se desarrollan en nuestra sociedad.

Continuar leyendo
Condiciones laborales y procesos de contratación en la Facultad

Condiciones laborales y procesos de contratación en la Facultad

Diversas acciones e iniciativas ha impulsado la Mesa Triestamental de Género de la Facultad de Ciencias Sociales desde su creación tras la toma feminista de 2019, siendo una de las más recientes el Diagnóstico de Procesos de Contrataciones en la Facultad, a cargo de la Comisión de Condiciones Laborales. El objetivo principal de este levantamiento de información es generar un informe que indique las necesidades de mejoramiento de los procesos de contratación en la institución y una propuesta de políticas y procedimientos que resguarde la realización de procesos inclusivos y equitativos para todos los cargos.

Continuar leyendo
Conversatorio Interdisciplinario pone en relieve la lactancia materna

Conversatorio Interdisciplinario pone en relieve la lactancia materna

La importancia de la lactancia materna, sus beneficios pero también sus múltiples barreras para practicarla en ciertas sociedades y contextos, serán parte de los tópicos que marcarán el conversatorio interdisciplinario "La lactancia materna más allá de la maternidad", que contará con la invitada internacional Mónica Tesone, quien es Coordinadora de Enlaces Profesionales de la División Internacional de La Liga de la Leche Internacional (Buenos Aires, Argentina). La actividad se realizará el 23 de agosto en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, con entrada liberada.

Continuar leyendo
Académicos rechazan proyecto de ley sobre protección del patrimonio

Académicos rechazan proyecto de ley sobre protección del patrimonio

Los académicos expresaron que la propuesta deja "grandes dudas respecto de los efectos positivos que podría tener esta modificación de la ley, lo que nos lleva a rechazar su promulgación y a exigir un debate abierto y plural".

Continuar leyendo
Comentario sobre Seminario de Formación sobre Convivencia Escolar

Comentario acerca del Seminario de Formación sobre Convivencia Escolar

Continuar leyendo
Comité de Ética de Investigación de la Facultad es acreditado por tres años

Comité de Ética de Investigación de la Facultad es acreditado

Tras su creación en 2014, el Comité conformado actualmente por 13 integrantes, 10 de los cuales son académicos(as) de los distintos departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales, recibió la acreditación que entrega la Seremi de Salud, al contar con todos los criterios exigidos. Durante estos cinco años de trayectoria, el Comité de Ética de Investigación también ha avanzado en el análisis de riesgo-beneficio de los proyectos de investigación en ciencias sociales, seguimiento de casos y, en definitiva, ha trabajado en la institucionalización de la ética a la hora de investigar.

Continuar leyendo
Programa de Infancias reflexiona sobre el sistema de protección

Programa de Infancias reflexiona sobre el sistema de protección

Desde el diálogo con distintos profesionales pertenecientes a organizaciones e instituciones vinculadas al bienestar de niños, niñas y adolescentes, se desarrolla un ciclo de encuentros para contribuir al análisis, reflexión y debate sobre el Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Niñez. Los dos primeros encuentros se realizaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y se llevarán a cabo hasta noviembre de este año. En este sentido, el Programa de Infancias, apela a la vocación pública de la casa de estudios para la articulación con estos actores sociales y así elaborar una propuesta sobre la nueva estructura estatal que se encargará de garantizar los derechos de niños y niñas.

Continuar leyendo
Prof. Jenny Moreno registrando a voluntarios en Municipalidad de Talcahuano

Voluntariados en zonas afectadas por el tornado

Entrevista a NIID: voluntariados en zonas afectadas por el tornado

La académica de nuestro Departamento, Adriana Espinoza y la académica de la carrera de Trabajo Social, Jenny Moreno, ambas parte del Núcleo de Investigación e Intervención en Emergencias y Desastres (NIID), cuentan su experiencia como parte del equipo que se hizo cargo de los voluntariados posteriores al inédito tornado que afectó a la región del BíoBío el pasado 31 de mayo y reflexionan sobre el rol de la Universidad, el Estado y la comunidad al momento de afrontar un desastre como este.

Continuar leyendo
La trascendencia sociopolítica del movimiento zapatista

La trascendencia sociopolítica del movimiento zapatista

A través de su libro María Inclán, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en México, analiza las oportunidades de movilización, éxito y sobrevivencia del movimiento zapatista que, según la autora, "estaba listo para convertirse en un actor político importante en medio de un proceso de democratización y es excluido de ese proceso democratizador". Bajo el nombre de "El movimiento zapatista y la transición democrática de México: movilización, éxito y supervivencia", el texto fue presentado en la Facultad de Ciencias Sociales, cuya actividad fue organizada por el Fondecyt Regular Nº 1160308 "Dinámicas de la participación en la protesta".

Continuar leyendo
Automatización del trabajo: ¿amenaza o recalificación laboral?

Automatización del trabajo: ¿amenaza o recalificación laboral?

Por décadas, el uso de tecnologías en la vida cotidiana ha inspirado famosas películas, pero en la realidad ha generado múltiples protestas y expresiones de rechazo ante la incertidumbre de sus trabajadores(as) por ser reemplazados(as) y perder su empleo desarrollado durante años. La reciente huelga de 17 mil trabajadores asociados al sindicato interempresas Líder de Walmart, que finalizó con un acuerdo con la empresa, ha levantado esta preocupación social que no es nueva y la cual, según expertos de la Facultad de Ciencias Sociales, demanda una participación activa del Estado, mundo sindical, empresarial y también universitario para pensar en procesos a largo plazo donde se aclaren y recalifiquen las labores.

Continuar leyendo
El método de Observación de Bebés para comprender a los niños

El método de Observación de Bebés para comprender a los niños

Durante los primeros años de vida de niños(as) se producen relaciones y formas de comunicación con sus familiares y entorno más cercano que marcan su desarrollo posterior. Hacer seguimiento, analizar y observar cada detalle de las interacciones de los bebés es lo que promueve el Método de Observación desarrollado por la psicoanalista infantil y presidenta de Asociación Internacional de Observación de Bebés, Rosella Sandri. A través de esta metodología se pueden prevenir o detectar enfermedades como el autismo y generar mayores lazos al interior de las familias, de estos temas ahondó la investigadora en entrevista con la Facultad de Ciencias Sociales.

Continuar leyendo
Declaración Decanatura Facultad de Ciencias Sociales

Declaración Decanatura Facultad de Cs. Sociales sobre ataques en JGM

Continuar leyendo