Archivo de noticias

Vilma Mesa destacó la necesidad de integrar los saberes científicos

Vilma Mesa destacó la necesidad de integrar los saberes científicos

Cada día la enseñanza de las ciencias y matemáticas exige nuevos desafíos de cómo ser aprendidas por estudiantes. Existe un enfoque o sistema de educación llamado STEM que incluye Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, formando un todo donde los elementos interactúan y se afectan unos a otros, el cual ha sido estudiado por la académica de la Universidad de Michigan, Vilma Mesa, y cómo ha sido aplicada en el campo universitario estadounidense. Sobre los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en áreas científicas y la importancia del diálogo interdisciplinario para un mayor entendimiento de los saberes por parte de los estudiantes, habla la académica colombiana.

Continuar leyendo
La variopinta realidad social y laboral que dibuja el subcontrato en Chile

Subcontrato laboral en Chile y su variada realidad social y cultural

El subcontrato es un régimen de trabajo bajo la cual muchos(as) empleados(as) chilenos(as) se desempeñan, con claras diferencias según sector productivo y cuya fuerza colectiva es fundamental en medio de un tipo de empleo marcado por la fragmentación y la externalización. Sobre la subcontratación a partir de sus estudios comparativos, así como también del proyecto de reducción a 40 horas semanales que se discute actualmente y la necesidad de incluir una discusión sobre el significado real del empleo para las personas, habla Sebastián Pérez, doctor en Sociología y master en Ciencias Sociales de la École des hautes études en sciences sociales de París, EHESS.

Continuar leyendo
Cómo vincular trayectorias de agresión sexuales con políticas públicas

Cómo vincular trayectorias de agresión sexual con políticas públicas

El último viernes de agosto se llevó a cabo el seminario ¿Psicoterapia con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: trayectorias de cambio y deserción¿, organizado en conjunto por el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias e investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. El evento se constituyó como un enlace reflexivo entre la investigación académica en psicología y actores pertenecientes a instituciones que abordan la infancia desde las políticas públicas como uno de sus focos principales.

Continuar leyendo
Académicos de Psicología en Jornada de Innovación

Cambio a malla curricular por competencias

Entrevista sobre cambio a malla curricular por competencias

La Coordinadora de apoyo y seguimiento a estudiantes de nuestra carrera, Lorena Castañeda, y la Coordinadora de Innovación Pedagógica de nuestra Facultad, Carolina Castro, cuentan su experiencia como parte del equipo de trabajo que durante este año ha llevado adelante el cambio de la malla curricular de Psicología en el contexto del proceso de Innovación Curricular de nuestra carrera, y reflexionan sobre las nuevas necesidades, tareas, nudos críticos y posibilidades que se abren respecto a la forma de enseñar en el contexto de mayor acceso a la información en nuestra sociedad.

Continuar leyendo
La lactancia materna: un proceso que trasciende la relación madre-hijo

La lactancia materna: un proceso que trasciende la relación madre-hijo

En muchos países, especialmente nórdicos, tanto madres como padres han asumido su rol en la lactancia materna, así como también han comprendido que éste se trata de un proceso social que requiere de interacciones con otras madres o familias. Si bien se ha avanzado en derechos de maternidad, en algunas sociedades aún el amamantamiento es observado con prejuicio, recelo y discriminación, impidiéndoles a las madres a hacerlo en público. De la maternidad actual, se refiere Mónica Tesone, coordinadora de Enlaces Profesionales de la División Internacional de La Liga de la Leche Internacional (Argentina), quien expuso en el Conversatorio interdisciplinario "La lactancia materna más allá de la maternidad".

Continuar leyendo
Educación, democracia y paz, conceptos clave de Kathy Bickmore

Educación, democracia y paz, conceptos clave de Kathy Bickmore

"Hay quienes piensan que debe haber una sola verdad, pero eso no existe en realidad. Lo que si podemos hacer es estudiar la Historia como construcción de verdades, lo que nos ayuda para entender y encausar el presente", señaló la doctora en Educación Comparada Internacional por la Universidad de Stanford e investigadora canadiense, Kathy Bickmore. Su paso por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales en agosto se enmarcó dentro de la conferencia "Democracia, Derechos Humanos y Educación Democrática en la Era de la Globalización".

Continuar leyendo
Tecnologías en la infancia, una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje

Tecnologías en la infancia, una nueva metodología de enseñanza

Un total de 97 mil personas, entre padres, madres y profesores de distintos colegios, respondieron la encuesta online del Mineduc, optando en su mayoría por prohibir el uso de celulares en niños durante las clases. La tecnología forma parte del diario vivir de la sociedad, por lo que limitarla de forma radical resulta casi imposible; en vez de eso, académicos de la Facultad de Ciencias Sociales proponen darle un uso pedagógico que permita construir aprendizajes colectivos y dinámicos, ampliando los fines de los equipos electrónicos en general, ya que los celulares no son los únicos aparatos que ellos utilizan.

Continuar leyendo
Infancias invisibilizadas: niños en contextos de encierro desde una mirada interdisciplinaria

Infancias invisibilizadas: niños en contextos de encierro

Traumas, maltratos e invisibilización de los precarios contextos en que viven cientos de niños y niñas en centros de residencia, fueron ahondados desde múltiples miradas, disciplinas y con expositores de América Latina en el IV Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro, organizado por la organización interfacultad e interuniversitaria, Red Pece. Episodios de vulneración se han repetido de manera regular en estas instancias, generando la paradoja de la desprotección en lugares destinados al cuidado y la protección infantil.

Continuar leyendo
Declaración Decanato frente a Toma de Facultad.

Declaración Decanato frente a Toma de Facultad

Continuar leyendo
Aplicación de la LRPA en delitos a 12 años de su entrada en vigencia

Aplicación de la LRPA en delitos a 12 años de su entrada en vigencia

Desde Junio de 2007 cambió el sistema de justicia juvenil por uno más especializado y pensado en la reinserción de adolescentes y jóvenes, considerando los principios de la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Un marco normativo que despierta reflexiones sobre su implementación y aportes en la mirada, trato y sanciones contra jóvenes, especialmente al conocerse casos como el de Tomás Acevedo, joven que por fue asesinado por un hombre de 23 años y una adolescente de 15 años. Sus avances y desafíos son tratados en la siguiente entrevista por la académica y psicóloga jurídica, Carolina Villagra, quien refuerza la idea de que el mero punitivismo, sin reinserción social y escolarización son equivocados para quienes infringen la ley.

Continuar leyendo
Carrera de Sociología culmina proceso de Acreditación tras un participativo proceso de Autoevaluación

Carrera de Sociología culmina proceso de Acreditación

En medio del proceso de acreditación, se ha desarrollado la autoevaluación de la Carrera de Sociología de la Universidad de Chile, cuya finalidad es continuar en la senda del mejoramiento de la calidad de la formación de sociólogos(as) con orientación pública y con un fuerte compromiso en la generación de conocimiento relevante para los actuales dilemas que enfrenta el país. Próximamente, los días 04, 05 y 06 de septiembre la carrera recibirá a los pares evaluadores donde se espera contar con la participación de estudiantes, académicos, funcionarios y egresados.

Continuar leyendo
Facultad lanza Plan de Intervención Comunitaria

Facultad lanza Plan de Intervención Vida Universitaria y Salud Mental

Tras las diversas manifestaciones y preocupaciones expresadas por estudiantes de la Universidad de Chile y de nuestra Facultad, profesionales trabajan en un plan que promoverá la salud mental desde un abordaje comunitario, centrado en una perspectiva promocional y preventiva. Se trata del Plan Piloto de Intervención Comunitaria en Salud Mental que recoge demandas y peticiones estudiantiles, como también diagnósticos, análisis y propuestas en post de tratar a tiempo enfermedades y problemas psicoemocionales. La iniciativa es coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en articulación con diferentes unidades de apoyo, con la Comisión Estudiantil de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales, y otros colaboradores de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
La lactancia materna en las sociedades analizada más allá de la maternidad

La lactancia materna analizada más allá de la maternidad

El proceso de lactancia materna es fundamental en el desarrollo de cualquier humano, sin embargo, su ejercicio libre ha estado limitado por diversas barreras socioculturales. Innumerables beneficios biológicos, sociales e incluso medioambientales son los que aportan a las personas, cuyo estudio demanda un enfoque interdisciplinario. Fueron los temas que inspiraron el conversatorio interdisciplinario "La lactancia materna más allá de la maternidad", que contó con la invitada internacional Mónica Tesone, Coordinadora de Enlaces Profesionales de la División Internacional de La Liga de la Leche Internacional (Buenos Aires, Argentina), entre otros(as) expositores(as), instancia que fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina, INTA de la U. de Chile y ABC Vital.

Continuar leyendo
Cómo afectaría la reducción de la jornada laboral a 40 horas

Cómo afectaría la reducción de la jornada laboral a 40 horas

Los últimos días han estado marcados por una acalorada discusión pública sobre reducir la jornada laboral a 40 horas semanales como propuso la diputada comunista Camila Vallejo, apoyada por la oposición, o a 41 horas con flexibilidad, como contrapropone el Gobierno. Más allá de ambas iniciativas y las aprehensiones y advertencias sobre sus efectos en el empleo por parte del empresariado, las relaciones entre empleados y empleadores podría cambiar, haciendo cada vez más necesaria la acción colectiva, y cuya reducción de la cantidad de horas trabajadas mejoraría la calidad de vida y formas de convivencia, muchas veces violentas, que hoy se desarrollan en nuestra sociedad.

Continuar leyendo
Condiciones laborales y procesos de contratación en la Facultad

Condiciones laborales y procesos de contratación en la Facultad

Diversas acciones e iniciativas ha impulsado la Mesa Triestamental de Género de la Facultad de Ciencias Sociales desde su creación tras la toma feminista de 2019, siendo una de las más recientes el Diagnóstico de Procesos de Contrataciones en la Facultad, a cargo de la Comisión de Condiciones Laborales. El objetivo principal de este levantamiento de información es generar un informe que indique las necesidades de mejoramiento de los procesos de contratación en la institución y una propuesta de políticas y procedimientos que resguarde la realización de procesos inclusivos y equitativos para todos los cargos.

Continuar leyendo