Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

Actualmente, existen múltiples desafíos en materia de salud respecto de la población migrante. Por eso, se hizo el 27 de junio la "Jornada de reflexión sobre Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio" en el auditorio Profesor Carlos Monckeberg del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), organizada por la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina. En la instancia, participaron diversos académicos/as y profesionales expertos/as en la materia, quienes ofrecieron un panorama de la situación en el ámbito de la salud migrante y su relación con la Ley 21.621, que fortalecerá el vínculo del HCUCH con el sistema de salud público. 

El director general del hospital, Prof. Dr. Eduardo Tobar agradeció la convocatoria y señaló lo siguiente: “Muchas gracias a todos los asistentes y aquellos que están aquí entregándonos no solo conocimiento, sino también herramientas y estrategias para implementar en nuestra institución. Las soluciones debemos construirlas entre todos, ya que hay muchas cosas que no podemos prever. Como ocurre con cualquier diseño, habrá aspectos que funcionarán y otros que no, y algunos que habrá que ajustar, pero la solución principal es contar con un capital humano que esté dispuesto a abordar los desafíos”.

Asimismo, la directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios, Antonieta Urquieta, agregó que es gravitante desarrollar este tipo de alianzas y trabajos conjuntos de manera interinstitucional, aportando y compartiendo investigaciones y saberes de diversas disciplinas del campo de la medicina y las ciencias sociales, sobre fenómenos sociales complejos que demandan un abordaje -precisamente- inter y transdisciplinario. Directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios, Antonieta Urquieta.

La jornada comenzó con la presentación de Juan Francisco Bacigalupo, representante de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, quien abordó el panorama de políticas en salud para la población migrante en Chile, ofreciendo una mirada detallada sobre los desafíos actuales y las estrategias implementadas hasta la fecha.

A través de conversaciones y exposiciones, los/as panelistas manifestaron sus puntos de vista y opiniones sobre temas enfocados en políticas de salud para la población migrante, atención humanizada con pertinencia sociocultural, la eficacia de los estereotipos sociales sobre la salud de la población migrante, entre otros temas relevantes.

La Dra. Caterine Galaz, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora del Núcleo I+D de Diversidad y Género e integrante del grupo de trabajo CLACSO Migraciones y fronterizaciones Sur-Sur, destacó que es importante que en este camino que comienza el Hospital por la apertura al sistema público, “tanto administrativos/as como profesionales estén atentos/as a las ideas preconcebidas que se despliegan socialmente sobre las personas migrantes, que suelen ser negativas .en formas de prejuicios, estereotipos y rumores. Esas ideas suelen tener un efecto en la atención directa que puede derivar en actitudes y actos discriminatorios. Hay que desarrollar competencias interculturales que nos permitan garantizar una atención humanizada a la población migrante de este territorio”.

El encuentro terminó con un plenario, en el cual las/os asistentes agradecieron el espacio y realizaron preguntas sobre los desafíos abordados. En sus palabras de cierre, el director académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Paul Délano manifestó un profundo agradecimiento: “Fue una jornada muy gratificante para dar inicio a una ruta de trabajo que nos permitirá abordar nuevas temáticas. Con esperanza puedo decir que esta no será la única jornada relacionada con la migración, pues ya estamos planificando y trabajando en el diseño de otras enfocadas en la capacitación de profesionales, funcionarios y no profesionales. Agradecemos su asistencia y al equipo de OAIC, liderado por Ximena Espinoza”.

La jornada contó con un programa dividido en dos mesas temáticas:

En la Mesa 1 “Posibilidades y límites en el acceso a salud de la población migrante”, participaron Báltica Cabieses, Dra. y Prof. Titular. Directora del Centro Colaborador de OMS/OPS de Salud de Personas Migrantes y Refugiadas en Chile; Alejandra Carreño, Doctora en Antropología, Investigadora Centro Salud Global Intercultural, UDD, y Daniel Larenas, Fonoaudiólogo Magíster en salud pública y profesor de la Escuela de Salud Pública. 

En la Mesa 2 “Atención humanizada de la población migrante con pertinencia sociocultural”, expuso Valentina Fajreldin, antropóloga y académica de la Facultad de Odontología y del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, de la Escuela de Salud Pública; Caterine Galaz, coordinadora Núcleo Diversidad y Género y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, y Silvana Castillo, académica de la Facultad de Medicina y Rebeca Aguayo, enfermera y directora proyecto de Humanización del HCUCH.

También expusieron Silvana Castillo, académica de la Facultad de Medicina y Rebeca Aguayo, enfermera y directora proyecto de Humanización del HCUCH. 

 

Últimas noticias

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.