Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

Actualmente, existen múltiples desafíos en materia de salud respecto de la población migrante. Por eso, se hizo el 27 de junio la "Jornada de reflexión sobre Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio" en el auditorio Profesor Carlos Monckeberg del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), organizada por la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina. En la instancia, participaron diversos académicos/as y profesionales expertos/as en la materia, quienes ofrecieron un panorama de la situación en el ámbito de la salud migrante y su relación con la Ley 21.621, que fortalecerá el vínculo del HCUCH con el sistema de salud público. 

El director general del hospital, Prof. Dr. Eduardo Tobar agradeció la convocatoria y señaló lo siguiente: “Muchas gracias a todos los asistentes y aquellos que están aquí entregándonos no solo conocimiento, sino también herramientas y estrategias para implementar en nuestra institución. Las soluciones debemos construirlas entre todos, ya que hay muchas cosas que no podemos prever. Como ocurre con cualquier diseño, habrá aspectos que funcionarán y otros que no, y algunos que habrá que ajustar, pero la solución principal es contar con un capital humano que esté dispuesto a abordar los desafíos”.

Asimismo, la directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios, Antonieta Urquieta, agregó que es gravitante desarrollar este tipo de alianzas y trabajos conjuntos de manera interinstitucional, aportando y compartiendo investigaciones y saberes de diversas disciplinas del campo de la medicina y las ciencias sociales, sobre fenómenos sociales complejos que demandan un abordaje -precisamente- inter y transdisciplinario. Directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios, Antonieta Urquieta.

La jornada comenzó con la presentación de Juan Francisco Bacigalupo, representante de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, quien abordó el panorama de políticas en salud para la población migrante en Chile, ofreciendo una mirada detallada sobre los desafíos actuales y las estrategias implementadas hasta la fecha.

A través de conversaciones y exposiciones, los/as panelistas manifestaron sus puntos de vista y opiniones sobre temas enfocados en políticas de salud para la población migrante, atención humanizada con pertinencia sociocultural, la eficacia de los estereotipos sociales sobre la salud de la población migrante, entre otros temas relevantes.

La Dra. Caterine Galaz, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora del Núcleo I+D de Diversidad y Género e integrante del grupo de trabajo CLACSO Migraciones y fronterizaciones Sur-Sur, destacó que es importante que en este camino que comienza el Hospital por la apertura al sistema público, “tanto administrativos/as como profesionales estén atentos/as a las ideas preconcebidas que se despliegan socialmente sobre las personas migrantes, que suelen ser negativas .en formas de prejuicios, estereotipos y rumores. Esas ideas suelen tener un efecto en la atención directa que puede derivar en actitudes y actos discriminatorios. Hay que desarrollar competencias interculturales que nos permitan garantizar una atención humanizada a la población migrante de este territorio”.

El encuentro terminó con un plenario, en el cual las/os asistentes agradecieron el espacio y realizaron preguntas sobre los desafíos abordados. En sus palabras de cierre, el director académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Paul Délano manifestó un profundo agradecimiento: “Fue una jornada muy gratificante para dar inicio a una ruta de trabajo que nos permitirá abordar nuevas temáticas. Con esperanza puedo decir que esta no será la única jornada relacionada con la migración, pues ya estamos planificando y trabajando en el diseño de otras enfocadas en la capacitación de profesionales, funcionarios y no profesionales. Agradecemos su asistencia y al equipo de OAIC, liderado por Ximena Espinoza”.

La jornada contó con un programa dividido en dos mesas temáticas:

En la Mesa 1 “Posibilidades y límites en el acceso a salud de la población migrante”, participaron Báltica Cabieses, Dra. y Prof. Titular. Directora del Centro Colaborador de OMS/OPS de Salud de Personas Migrantes y Refugiadas en Chile; Alejandra Carreño, Doctora en Antropología, Investigadora Centro Salud Global Intercultural, UDD, y Daniel Larenas, Fonoaudiólogo Magíster en salud pública y profesor de la Escuela de Salud Pública. 

En la Mesa 2 “Atención humanizada de la población migrante con pertinencia sociocultural”, expuso Valentina Fajreldin, antropóloga y académica de la Facultad de Odontología y del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, de la Escuela de Salud Pública; Caterine Galaz, coordinadora Núcleo Diversidad y Género y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, y Silvana Castillo, académica de la Facultad de Medicina y Rebeca Aguayo, enfermera y directora proyecto de Humanización del HCUCH.

También expusieron Silvana Castillo, académica de la Facultad de Medicina y Rebeca Aguayo, enfermera y directora proyecto de Humanización del HCUCH. 

 

Últimas noticias

Ciencias Sociales para Chile: Facultad lanza novedoso Co-Laboratorio en investigación.

Ciencias Sociales para Chile: Facultad lanza novedoso Co-Laboratorio

Un nuevo hito para la ciencia abierta se alcanzó este 11 de Julio con el lanzamiento del Co-Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales, creado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se trata de una plataforma digital, de fácil uso y acceso, abierta a toda la comunidad, que reconoce trayectorias de investigadores/as e impulsa una gestión del conocimiento en lógica colaborativa, abierta y transdisciplinar que a futuro trascenderá nuestra casa de estudios.

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".