Lanzamiento de dos nuevas Pedagogías

Vida integral e inclusión social, son los dos grandes ejes que promueven las nuevas carreras de la U. de Chile

Vida integral e inclusión social, son los grandes ejes de Pedagogías

Tras su aprobación en el Senado Universitario, la Facultad de Cs. Sociales junto a representantes y autoridades de la Universidad de Chile y mundo educativo, celebraron el pasado 09 de agosto la apertura de las nuevas carreras de pedagogías en Educación Especial y en Educación Física. Ambas carreras tienen interés en ser innovadoras, contar con altos estándares en materia de inclusión y generar un sentido pedagógico propio. 

Sergio Toro, coordinador de Pedagogía en Educación Física, detalló cuáles son los principales atributos de esta nueva carrera en la Facultad de Ciencias Sociales: “Es una carrera con sello humanista, centrada en el entendimiento y con una acción educativa y pedagógica basada en un enfoque multidimensional y sistémico de la acción humana”.

Esto quiere decir que “buscamos incidir tanto en las acciones personales como comunitarias en las diversas manifestaciones de la motricidad humana, como el deporte, la danza, el juego y la recreación, potenciando una vida activa y ciudadanía saludable. Lo anterior responde a una visión integral y situada de lo humano en sus contextos territoriales y sociales”.

Por su parte, Marcela Betancourt, coordinadora de Pedagogía en Educación
Especial,
resaltó que la nueva carrera contará con elementos de innovación en torno a la forma de abordar la Educación Especial, adscribiendo a estándares nacionales e internacionales. Estos nuevos estándares en el campo se centran en una visión de inclusión y de justicia social, haciendo que la carrera “se focalice no solo en personas con discapacidad, sino en personas que realizan su transición de género, migrantes, y más. Es una amplia gama de grupos sociales que hace que los educadores vayan ampliando sus espacios laborales”.

Según la profesora Betancourt, cuando egresen, los/as profesionales de la Educación Especial podrán trabajar con personas de todas las edades por medio de un enfoque generalista y, además, podrán apoyarse en nuevas leyes que definen un espacio laboral más amplio, pudiendo trabajar en jardines, escuelas básicas, centros de trabajo, liceos o escuelas hospitalarias.

Emoción, proyecciones y altas expectativas marcaron su lanzamiento

Durante la actividad, la Decana Teresa Matus subrayó que las nuevas carreras aportarán a la formación pedagógica, esto en conjunto con las Facultades de Filosofía y Ciencias, rescatando que ambas carreras han sido resultado de un esfuerzo colectivo. El vicedecano y académico del Depto. de Educación, Christian Miranda, señaló que estas nuevas pedagogías van en la senda de pedagogías más inclusivas, más diversas, y más centradas en el desarrollo integral del individuo.

En tanto, la directora del Depto. de Educación, Valeria Herrera, valoró que la Universidad de Chile recobre el desarrollo de la carrera de Pedagogía en Educación Especial y resaltó que -en el caso de Pedagogía en Educación Física- significa una alegría por su innovación y por la oportunidad que abre de establecer una formación pedagógica interdisciplinaria e integral.

Por último, la profesora Leonor Armanet, directora de la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile, acentuó el aporte de estas nuevas carreras al desarrollo de las pedagogías en el país.

Taller de Golball

Las actividades que desarrollan estas nuevas pedagogías no cesan, y el 14 de Agosto se realizó un nuevo hito: el taller para estudiantes de Pregrado del campus JGM de Golball, el primer curso de deporte paralímpico en la U. de Chile, a cargo del profesor Sergio Toro (ver fotos más abajo).

Últimas noticias

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.