Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

Un grupo de 60 estudiantes de los cursos de cuarto básico A y B del colegio Juan Moya Morales (Ñuñoa), participaron activamente del Día de los Patrimonios en nuestra facultad. A través de talleres interactivos, aprendieron sobre patrimonio, dentaduras de seres humanos del pasado y más, el 24 de mayo 2024. Todo esto en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios de la Universidad de Chile que se extendió del 22 al 26 de mayo, que contó con más de 40 actividades. La fiesta cultural ciudadana que se celebra todos los años en el país desde 1999. 

La actividad de nuestra facultad se llamó “Educación Pública Patrimonio de Chile. Los Patrimonios más allá de los museos 2024” y fue organizada por el Departamento de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Constanza Torres, académica que coordinó y dictó el taller para niños/as, relató que –primero- expusieron junto a estudiantes de Antropología un encuadre general sobre el Patrimonio tangible y el Patrimonio intangible, para luego transmitirles la idea de que el cuerpo también puede ser patrimonio.

“No solo podemos ver patrimonio en los museos sino que también en los cuerpos”, y enseñamos a niñas y niños que los dientes brindan mucha información sobre la historia de una comunidad”, contó Constanza. 

Gran acogida y valoración tuvo la iniciativa por parte de quienes asistieron del colegio Juan Moya Morales, cuyo director, Manuel González, subrayó lo siguiente: “El hecho que los niños puedan estar aquí, hacer uso de las dependencias, vincularse con estudiantes y maestros de la universidad genera un aprendizaje enorme. Esto, además, fomenta el vínculo con integrantes de la comunidad universitaria”.

 

Últimas noticias

Universidad de Chile lanza Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica: un programa pionero en el país.

Nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica

Formará a especialistas en procesos de evaluación, intervención con víctimas y personas en conflicto con la ley, proporcionando elementos sustantivos para el trabajo en equipo con una perspectiva interdisciplinaria y desde una matriz de género y derechos humanos. Dicho programa será impartido por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Derecho de la casa de estudios, otorgándole un enfoque interdisciplinario que aúna teoría con investigación y práctica.

U. de Chile celebra y da la bienvenida a nuevas generaciones de educadores/as para el país.

Con interpretación en lengua de señas

UChile celebra y da la bienvenida a nuevas generaciones de educadores

Un total de 170 estudiantes nuevos/as ingresaron a las tres carreras de Pedagogía que imparte la Facultad de Ciencias Sociales: Educación Parvularia y las dos nuevas carreras de Educación Especial y Educación Física. “Para nuestro Departamento de Educación constituye un enorme compromiso con la formación inicial docente en el país”, comentó la directora del Depto. de Educación, Valeria Herrera en la ceremonia de bienvenida a las Pedagogías. El encuentro contó con la participación de la rectora Rosa Devés, la destacada egresada Nayira Belmar, y la asistencia de importantes autoridades del ámbito público y premios nacionales.

Académica Svenska Arensburg reflexiona sobre la necesidad de un mejor abordaje socio-institucional de la Violencia Intrafamiliar o al interior de la pareja.

En una nueva conmemoración del 8M:

Académica Svenska Arensburg reflexiona sobre abordaje de la VIF

A nivel mundial se conmemora un nuevo 8M no solo para reivindicar los derechos de las mujeres, sino que para relevar desafíos sociales pendientes. Uno de ellos es la lucha por erradicar la violencia de género al interior de la familia o en contextos de pareja. Si bien en junio del año pasado entró en vigencia la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, falta poner en práctica ciertas responsabilidades como la formación en la materia dentro de las instituciones, según la académica del Depto. de Psicología y psicólogoa jurídica, Svenska Arensburg.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.