Archivo de noticias

IV curso sobre Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación aporta con herramientas formativas para líderes de organizaciones.

IV curso sobre Técnicas de la Democracia Deliberativa

La nueva versión del curso sobre Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación, impartido en conjunto por la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, Centro COES y el Instituto Francés, llegó a su fin. Se trata de un programa formativo dirigido a personas dirigentes sociales y que busca entregar herramientas teóricas y prácticas para ejercer un liderazgo democrático que fortalezca la deliberación y participación ciudadana.

Continuar leyendo
Desafíos de las Defensorías de la niñez y juventudes en Chile y Argentina será problematizado en coloquio internacional.

Desafíos de las Defensorías de niñez y juventudes en Chile y Argentina

El encuentro se realizará el próximo 10 de Enero a las 14.30 horas en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, cuyo primer acercamiento entre las defensorías latinoamericanas de la Niñez constituye un inicio para intercambios futuros en el marco del desarrollo de la protección a la infancia en nuestras comunidades. Destaca la participación del defensor de la niñez en Chile, Anuar Quesille, y de la defensora de niñas, niños y adolescentes de la Nación, Argentina, Marisa Graham.

Continuar leyendo
Trabajo colaborativo en pos de la internacionalización de la facultad avanza en identificación y proyección de socios estratégicos.

Trabajo colaborativo en pos de internacionalización de la facultad

En medio de un constante fenómeno y contexto de globalización, la Facultad de Cs. Sociales ha ido impulsando de manera creciente un proceso de Internacionalización extensiva al ámbito de la investigación, formación, publicación y extensión. De manera conjunta con los departamentos y con Relaciones Internacionales de la U. de Chile, se desarrolló un encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la facultad para elaborar las primeras líneas para la internacionalización, identificando socios estratégicos en el extranjero que contribuyan al buen desarrollo de la comunidad.

Continuar leyendo
Pobreza en Chile y su medición será actualizada en medio de cambios sociales.

Pobreza y su medición será actualizada en medio de cambios

Mejoras a la medición de la pobreza por ingresos y a la pobreza multidimensional, considerando los cambios económicos y sociales en Chile, es lo que busca hacer la recientemente anunciada y conformada Comisión Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza. En ella participa un grupo de 10 expertos/as, de los cuales destacan nuestros académicos del Depto. De Trabajo Social, Gonzalo Durán, y del Depto. De Sociología, Emmanuelle Barozet, con quienes conversamos en mayor profundidad sobre dicho instrumento social de medición y cómo ha cambiado también el contexto social en el cual se evalúa. Todo eso y más en el capítulo 33 del podcast Bitácora Social.

Continuar leyendo
Variedad de actividades para Admisión en FACSO se han realizado este fin de año.

Variedad de actividades para Admisión en FACSO se han realizado

Cuatro instancias de encuentro, diálogo, información y contacto directo entre estudiantes de educación media con las carreras y programas de estudio de Postgrado, se han vivido entre Noviembre y Diciembre, todas instancias coordinadas por la Dirección de Extensión, junto a las Escuelas de Pregrado, Postgrado y el proyecto FACSO Abierta. De forma inédita, la facultad ha abierto sus puertas para ferias propias de admisión, con el objeto de a conocer la rica oferta programática curricular a interesados/as, con un cuerpo académico de alto nivel, vida universitaria estudiantil activa e iniciativas que impactan en la sociedad.

Continuar leyendo
ALGUNAS PREMISAS PARA DIALOGAR SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TEXTO DE LA PROPUESTA DEL PLESBICITO CONSTITUCIONAL.

Reflexiones de Decana de Cs. Sociales, Teresa Matus

Algunas premisas para dialogar sobre los derechos fundamentales

Continuar leyendo
Avanzar hacia Buenas Prácticas en Atención y Acompañamiento a la Discapacidad marca jornada comunitaria en la universidad.

Avances y desafíos en Atención a Discapacidad

Con el fin de problematizar internamente en la comunidad universitaria, reflexionar y discutir en torno a las buenas prácticas para la atención a la discapacidad con una perspectiva de derechos y desde un horizonte que busca avanzar hacia la inclusión efectiva, se realizó el Segundo Encuentro de Buenas Prácticas en la Facultad de Ciencias Sociales. La instancia tuvo una alta convocatoria y se realizaron mesas temáticas de trabajo, con diversas voces y así rescatar iniciativas que son importantes de visibilizar y potenciar, generando un aprendizaje institucional que acelere el avance hacia una comunidad más inclusiva, participativa y acogedora.

Continuar leyendo
Se presenta pionero estudio sobre la realidad regional del fútbol femenino en nuestra Facultad.

Se presenta pionero estudio sobre la realidad regional del fútbol

Importantes autoridades gubernamentales como el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la decana de nuestra Facultad de Cs. Sociales, Teresa Matus, participaron del lanzamiento del Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino #NosotrasJugamos, a cargo de la División Sudamericana del Sindicato Mundial de Futbolistas (FIEFPro) y el Observatorio Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. No cabe duda que las brechas de género en el fútbol son marcadas y persistentes y este estudio así lo refleja.

Continuar leyendo
Vida deportiva en Cs. Sociales: estudiantes desarrollan de manera exitosa una de sus grandes pasiones junto a los estudios.

Vida deportiva en Cs. Sociales desarrollan exitosamente estudiantes

Estudiantes de diferentes disciplinas de nuestra facultad se dedican a sus estudios, pero sin dejar de lado uno de sus mayores pasatiempos: el deporte. Varios/as de ellos/as han tenido un camino exitoso liderando equipos, ganando torneos estudiantiles universitarios como los JOE; una de ellas también proviene del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) y se interesó en cursar un semestre en nuestra facultad por las modernas instalaciones deportivas que posee el campus JGM. Algunas de sus historias las recopilamos y se las contamos a continuación.

Continuar leyendo
Día de la Secretaria en la facultad estuvo marcado por reconocimiento a las trabajadoras, especialmente, a Viviana Pizarro.

Día de la Secretaria en la facultad estuvo marcado por reconocimiento

El 03 de Diciembre se conmemora el Día de la Secretaria en Chile y nuestra facultad lo celebró este lunes en un encuentro que reconoció a las 32 secretarias que día a día aportan con su entrega y fundamental trabajo a todas las actividades de desarrollo de la institución como son la academia, investigación y extensión. De forma especial, se reconoció a Viviana Pizarro, secretaria de Estudios de Sociología hace 22 años y con 43 años de trayectoria en la casa de estudios, quien jubila el próximo 07 de Diciembre. ¿Cuál es su historia? Acá la visibilizamos con cariño.

Continuar leyendo
La facultad celebra y reconoce a integrantes de su comunidad en Aniversario 181 de la UChile.

La facultad celebra y reconoce a integrantes de su comunidad

Casi 20 académicos(as) reconocidos(as) como mejores docentes y profesores(as) titulares y personas premiadas con la medalla doctoral tuvo la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en el Aniversario 181 de la Universidad de Chile, celebrado durante la semana del 13 al 18 de Noviembre 2023. A continuación, compartimos la nómina de los(as) distinguidos(as) junto con felicitar a cada uno(a) de ellos(as).

Continuar leyendo
 Extenso trabajo y libro sobre los proyectos de desarrollo regionales fue lanzado en Universidad de Chile.

Libro sobre los proyectos de desarrollo regionales fue lanzado

La Casa Central fue el escenario para lanzar el libro "Desde los Territorios. Repensar un proyecto de País", bajo la edición del profesor del Depto. de Sociología, Gonzalo Falabella, publicado por Social-ediciones junto a la Editorial Universidad del Biobío. “Antes de la dictadura, la universidad tenía presencia en las diferentes regiones, donde este libro demuestra que sigue siendo posible materializar una colaboración entre las universidades de distintas regiones”, señaló Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Christian González-Billault, quien junto a la decana Teresa Matus, y otros panelistas que comentaron esta reciente publicación.

Continuar leyendo
Nuestra facultad recibió a Red de Extensión U. de Chile.

Nuestra facultad recibió a Red de Extensión U. de Chile

Uno de los grandes pilares de la universidad es la extensión y sus representantes por unidades se congregan cada mes para analizar, compartir experiencias y agendas importantes en la materia. El pasado 02 de Noviembre, Cs. Sociales fue la sede escogida para reunirlos(as) en el marco del ciclo de sesiones de trabajo en las diversas facultades y campus. La próxima Semana Migrante, la próxima Escuela de Temporada, la formación en Extensión, la importancia de proyectos y fondos de Vinculación territorial donde participe la comunidad universitaria, fueron parte de los tópicos que marcaron la jornada.

Continuar leyendo
Los territorios y sus proyectos de desarrollo son ahondados en libro editado por el académico de Sociología de la U. de Chile, Gonzalo Falabella.

Los territorios y sus proyectos de desarrollo son ahondados en libro

"Desde los Territorios. Repensar un proyecto de País" es el nombre del libro que será lanzado este 03 de Noviembre 2023 en la Casa Central de la Universidad de Chile. El libro trata en profundidad tres temas centrales: Primero, preguntarse cuál es la estrategia de desarrollo que impulsa el país. Segundo, pone en discusión el hecho de todos afirman favorecer la descentralización, pero pareciera que esto no coincide con la realidad que expresa este proceso. Tercero, pone en discusión el discurso que resalta el apoyo a las PYMEs, dado que “lo que escasea son las políticas concretas para lograrlo".

Continuar leyendo
Facultad conmemora y avanza hacia un Sistema Integral de Cuidados.

Facultad conmemora y avanza hacia un Sistema Integral de Cuidados

El 29 de Octubre se conmemora el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. Al respecto, nuestra facultad cuenta con un Comité Triestamental: Sistema Integral de Cuidados para cuidar, asistir y apoyar a la comunidad reconociendo sus necesidades y con un enfoque de justicia social. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, su subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, extendió invitación a las Ciencias Sociales a reflexionar en torno al desarrollo conceptual sobre los cuidados, los principios ordenadores de las relaciones sociales que los sostienen y la evidencia empírica de cómo se desarrollan en los territorios.

Continuar leyendo